Habrá una transición pacífica del todavía Consejo de Administración del Valencia al próximo, el que saldrá de la Fundación. Habrá una transición societaria, pero ha de haber también una transición deportiva. Y probablemente sea esta la más urgente porque el final de la temporada está a la vuelta de la esquina lo que implica que hay decisiones que se tienen que tomar ya. La primera y más importante es saber quién entrenará al Valencia la temporada que viene, por ello en la reunión que mantuvieron ayer Llorente, Andreu y Gil Alcaide con Varona, Salvo y Aurelio Martínez, los primeros trasladaron a los segundos la necesidad de priorizar la renovación del técnico. Así lo dijo el presidente de la Fundación, Federico Varona al término del encuentro: «Lo que nos ha transmitido el Consejo de Administración es que lo más urgente es el tema del entrenador y se tratará inmediatamente junto al actual Consejo». De ahí se puede extraer una conclusión, que aunque ´facilona´, es vital; hay consenso entre unos y otros en ofrecerle la renovación a Ernesto Valverde. Será el momento por tanto de comprobar si las palabras del entrenador cuando aseguró públicamente que él no se comprometía con personas „Manuel Llorente„ si no con un club „el Valencia„ son ciertas, o si por el contrario hará valer las dudas que le planteó al propio Manuel Llorente cuando tuvieron la primera toma de contacto. Ese día Llorente le preguntó a Valverde si quería seguir en el Valencia, pero no supo qué responder cuando este le dijo, «¿y tu, vas a seguir?».

Pero más allá de la renovación de Valverde, la transición deportiva tiene otros nombres al margen de los de Braulio Vázquez y Amadeo Salvo, que son el actual director deportivo del Valencia y el vicepresidente deportivo de la Fundación, y que tienen previsto reunirse en las próximas horas y ponerse a trabajar de la mano. Hasta hoy, la planificación deportiva de Braulio Vázquez, a grandes rasgos, podría resumirse en tratar de fichar a Iago Aspas, ver por cuánto se vende a Rami y desde ese punto de partida fichar un central de recambio, fichar un portero a coste cero siempre y cuando se pueda vender a uno de los dos que tiene, preferiblemente a Diego Alves „Palop es el favorito pero también está en cartera Adrián del Betis„, escuchar ofertas por Jonas y ver qué posibilidades de entradas y salidas ofrece el mercado, sobre todo para el medio centro, es decir, fichar un centrocampista organizador si salen Banega y Tino Costa, a los que se les buscaba equipo casi desesperadamente en la liga italiana.

Por partes y con nombres propios, así está la planificación deportiva que heredará el nuevo consejo de administración: Se encontrará con un fichaje ya cerrado, el del medio centro del Rayo Vallecano, Javi Fuego, tal y como informó este periódico el pasado martes 28 de noviembre de 2012. Javi Fuego está fichado ya.

Quien no esta fichado pese al interés y al acuerdo con el jugador, es Iago Aspas. Se le preguntó a Federico Varona si el nuevo Valencia va a poder gastarse diez millones de euros en un futbolista y dijo: «No hemos revisado los números, la prioridad es que se tiene que marcar un presupuesto y dentro de él debe marcarse la refinanciación con Bankia, y para nosotros es un tema vital e importante. Si no hay refinanciación con Bankia no podemos seguir hablando». El Valencia tiene un acuerdo con el jugador y se disponía a negociar con el Celta para fichar al jugador. Ahora, equipos como el Borussia Dortmund pueden tomar ventaja.

El tercer nombre es el de Adil Rami. El Valencia se debate entre la necesidad de ampliarle el contrato o traspasarlo este verano, para ello el Valencia de Llorente ya tiene elegido y hasta negociado cuál será su sustituto si el francés se va; se trata del central camerunés del Lille, Chejdou, con el que Braulio Vázquez se reunió personalmente en París a principios del mes pasado aprovechando el partido de Liga de Campeones que el Valencia disputó en la capital parisina ante el PSG. En cualquier caso, cada día parece más complicado que Rami siga en el Valencia, al menos eso se desprende de lo que el jugador dice a su entorno más cercano.