PLANTILLA

Cuidados a la defensa

Después de la lesión de Rami, Valverde dosifica el esfuerzo de los defensas titulares

P. CALABUIG

En dos meses y medio Ernesto Valverde ha podido enderezar una nave blanquinegra que a principios de diciembre navegaba sin norte. Después de sus 15 primeros partidos en Valencia (diez de liga, cuatro de Copa y uno de Champions) puede decirse que el técnico vasco „el escogido en invierno por Braulio Vázquez„ ha exprimido con éxito una plantilla a la que las lesiones musculares merman peligrosamente. Mientras Soldado y Jonas siguen siendo armas de ataque imprescindibles, el Txingurri ha dado con algo por lo que no destacaban sus predecesores: La continuidad en defensa. Una línea que los aficionados empiezan a aprenderse de memoria de derecha a izquierda: Joao Pereira, Rami, Ricardo Costa y Guardado.

Los cuatro han sido los guardianes titulares para Valverde casi siempre que la salud lo ha permitido. El extécnico de Olympiacos ha construido su guardia pretoriana, la del Valencia, en base a este cuarteto internacional con Portugal, Francia y México. El equipo y el portero que cada semana les acompañan ganan en seguridad. Los resultados son lo prueba más evidente. En diez partidos ligueros se han sumado 22 puntos, cuatro más que con Pellegrino en 14 jornadas.

Sin embargo, la regularidad en los onces tiene un coste, el riesgo de lesión. Como publicó SUPER, Rami avisó al jefe médico, Jordi Candel, de que se encontraba cansado. En 2013 el ´4´ había sumado diez duelos seguidos más medio tiempo con Francia. Finalmente Adil participó el sábado contra el Mallorca y acabó rompiéndose a los 37 minutos en una carrera. Una pérdida dolorosa, tanto en el seno del club como para el cuerpo técnico. Ahora que volvía a exhibir su mejor nivel el ´Coloso´ tendrá que caerse de los próximo envites de Liga y de la ´final´ de París, el día que aguardaba con tantas ganas para vengarse del PSG en la vuelta de octavos de la Champions el próximo 6 de marzo.

Trabajos a menor ritmo

La temporada ha entrado en su tercio final, ese tramo decisivo en el que las batallas se encarnizan. Un momento en el que las piernas acusan más aún el cansancio muscular. La problemática se agrava en la retaguardia, donde las piezas están contadas. Sin Mathieu durante cuatro meses el técnico se inventó la solución de Guardado como lateral. En el eje Carlos Delgado, joven del filial que apuntaba a cuarto central, sigue out tras tres meses y medio porque los galenos no detectaron con celeridad una rotura en el abductor, creyendo que seguía lesionado de pubis. Sólo Costa y Víctor Ruiz son hoy los centrales disponibles de la primera plantilla. Visto lo sucedido con Rami y conscientes de la fatiga acumulada, Valverde y su preparador físico, Pozanco, ya rebajaron ayer las cargas de la zaga titular que queda sana: Joao, Ricardo y Guardado.

El equipo dispone de dos semanas, las previas a los partidos contra Zaragoza y Levante, sin competición entre medias. Período en el que los técnicos podrán dosificar el trabajo de los hombres que más han jugado en lo que va de curso. Entre ellos, Costa, Guardado, Tino, Feghouli o Soldado, quienes para Valverde han continuado siendo pilares. El hecho de ser el futbolista que más juega le ha pasado factura a Rami. No obstante, jugadores como Ricardo Costa, Soldado o Guardado también han acabado al límite y sobrecargados en las últimas jornadas. A todo esto se suma el desgaste con las selecciones y los largos viajes que, por ejemplo, ha sufrido el mexicano.

La sesión de ayer comenzó con un circuito físico y rondos. Después los tres defensas titulares se apartaron con el recuperador Sorlí y realizaron carreras en progresión antes de retirarse. Soldado y Jonas trabajaron algo más de tiempo con Pozanco, y luego se retiraron casi al tiempo que Banega, Valdez, Soso y Tino.