El club de Mestalla ha podido sacar pecho de muchos jugadores a lo largo de su historia. Porteros como Cañizares o Eizaguirre, delanteros como Kempes o Villa, centrocampistas como Fernando o Mendieta son nombres que conocen aficionados de cualquier época. Incluso no valencianistas, ya que se trata de cultura futbolera básica.

Respecto a los mejores defensas, hubo tanto centrales como laterales que marcaron una época. Algunos levantaron títulos nacionales o internacionales, llevaron el brazalete, fueron insignia de una época, canteranos o fichajes gloriosos. También hubo quien cuajó una gran temporada y otros que permanecieron una década en el equipo. Analicemos a los defensas top de la historia que han vestido la camiseta valencianista.

Estos son los mejores defensas de la historia del Valencia CF

Roberto Fabián Ayala

Sin duda, hablamos del mejor central de la historia del club de Mestalla, ya que mantuvo su gran nivel de principio a fin. El argentino llegó de Italia y jugó 275 partidos con el Valencia CF. El de Paraná fue vital para la consecución de dos ligas, una UEFA y una Supercopa.

Nicolás Otamendi

También argentino, el central de Buenos Aires cuajó una 14/15 de matrícula de honor que le hizo ser el mejor defensa del mundo esa temporada. El Valencia CF de Meriton no quiso retenerlo tras llegar la oferta del Manchester City de casi 45 millones de euros.

Otamendi, en un partido con Argentina Benfica

Amedeo Carboni

El italiano es el extranjero con más partidos disputados en el Valencia CF, superando los 400 y adueñándose del carril izquierdo. Ídolo para una generación. Copa, dos Supercopas, Intertoto, dos Ligas y una UEFA son un gran palmarés como valencianista.

Ricardo Arias

Un central histórico gracias a su gran nivel durante los 656 encuentros disputados con el Valencia, lo que le deja como el segundo futbolista del ranking histórico tras Fernando Gómez. Copa, Recopa y Supercopa a finales de los 70 e inicios de los 80.

Carlos Marchena

359 encuentros como valencianista hicieron del sevillano uno de los mejores zagueros que han pasado por Mestalla. Dos Ligas, una Copa, una UEFA y una Supercopa. Regresó como ayudante de Baraja para salvar al Valencia CF del descenso en la temporada 22/23.

Juan Cruz Sol

Uno de los mejores laterales derechos de su generación. El vasco, internacional y valenciano de adopción, debutó con el Valencia CF con 17 años, pero su gran despliegue físico le hizo adueñarse pronto del carril diestro que defendió en 386 ocasiones. Copa, Liga, Recopa y Supercopa fueron los títulos logrados.

José Luis Gayà

Más de 400 encuentros ha disputado el capitán del Valencia CF, que pronto batirá más récords. Al de Pedreguer todavía le queda muchas temporadas de fútbol que podrían aumentar los títulos logrados (una Copa del Rey). Debutó en el Valencia Mestalla con 16 años y con el primer equipo con sólo 17.

Gayà, portando el brazalete de capitán SD

Jocelyn Angloma

Otro gran lateral derecho que triunfó en Mestalla. Disputó 204 partidos para crear un gran Valencia que se hizo con Copa, Liga, Intertoto y Supercopa.

Paco Camarasa

433 partidos fueron los que defendió al club de sus amores este hijo de un histórico capitán del Levante UD. Copa, Supercopa e Intertoto son el palmarés del zaguero internacional de Rafelbunyol.

Quique Sánchez Flores

391 partidos, la inmensa mayoría como titular, dejan al madrileño como top-3 mejores laterales derechos de la historia del Valencia CF. Valenciano de adopción, debutó con sólo 19 años. Tras una década destacando en Mestalla, el Real Madrid abonó 1,2 millones de euros de la época para llevárselo al Bernabéu, donde cuajó dos buenas temporadas. Años después regresó como entrenador para meter al equipo en Champions.

Cromo de Quique Sánchez Flores con el Valencia SD

Juan Ramón Santiago

Otro vasco (Erandio) que llegó para triunfar y hacer más grande al Valencia CF gracias a un físico dominante. 417 encuentros para lograr numerosos títulos coperos, ligueros e incluso la Copa Eva Duarte.

Álvaro Pérez

Siete fueron los títulos que levantó este gran central en los años cuarenta. Llegó desde Lugo para reconstruir el equipo tras la Guerra Civil. Marcó una de las mejores parejas de centrales que se recuerdan junto a Juan Ramón.

Manolo Mestre

Una Copa y dos Copas de Ferias hicieron de este defensa uno de los centrales más dominadores de los 60. Suplía su falta de altura con una fortaleza sobresaliente que le llevó a disputar más de medio millar de encuentros con el Valencia. Debutó con 20 años y se retiró 14 años después como jugador de un sólo club.