El Valencia CF es un club histórico, uno de los grandes de España y Europa. A sus 105 años, son cientos los futbolistas que han vestido la elástica valencianista, pero no todos han dejado la misma huella. Dejando de lado la productiva cantera de Paterna, jugar en el feudo valencianista siempre fue un reclamo y por ello no fueron pocos los guardametas de renombre que decidieron fichar por el Valencia CF. Muchos dejaron su sello.

Echando la vista atrás, el vasco Ignacio Eizaguirre fue el primer gran portero del Valencia CF al llegar en los años 40 al Valencia CF y hacerse con dos trofeos al menos goleado, además de levantar tres ligas y una Copa. Es el único que aguantaría un debate histórico con Cañizares.

El asturiano Abelardo González fue otro de los grandes, aunque un escalón pordebajo de Eizaguirre. Llevó al Valencia a ganar una Liga y una Copa en los 60-70 y fue internacional, aunque la alargada sombra de Iríbar no le permitió destacar internacionalmente.

Desde el Burgos llegó José Luis Manzanedo y con sólo 21 años empezó a mostrar una gran nivel, siendo incluso el portero menos goleado de la Liga dos años después. En las ocho campañas levantó tanto la Copa del Rey como la Recopa de Europa.

Más vascos bajo palos

José Manuel Ochotorena es un histórico del Valencia CF. Canterano del Real Madrid que, tras dejar buenas actuaciones con el primer equipo, fichó por el Valencia en la temporada 88/89. Estuvo cuatro campañas, siendo titular indiscutible en tres de ellas y haciéndose con el premio al menos goleado en su primer curso en Mestalla, terminando el equipo subcampeón de Liga. Hizo sus últimas paradas en Tenerife, Logroñés y Racing de Santander antes de convertirse en uno de los mejores preparadores de porteros de Europa. Empezó en el Valencia antes de marcharse al Liverpool de Rafa Benítez y regresar con los de Mestalla en 2007 para compaginar el puesto con la Selección. Un Mundial y dos Eurocopas hasta que dejó el puesto en 2021.

José Manuel Ochotorena, portero del Valencia CF SD

Andoni Zubizarreta fue otro grande que llegó para triunfar y hacer crecer al Valencia CF. De la cantera del Athletic Club, cuajó grandes temporadas en el Camp Nou antes de recalar en Mestalla y ser indiscutible los cuatro años que estuvo en el equipo.

Andoni Zubizarreta fue capitán del Valencia SD

Y llegó Santiago Cañizares...

A Zubizarreta le quitó el puesto tanto en el Valencia CF como en la Selección el que ha sido el mejor portero de la historia del Valencia CF y uno de los mejores de LaLiga: Santiago Cañizares. El de Puertollano salió de la cantera blanca primero para triunfar en el Celta y hacerse con su primer trofeo al menos goleado. Regresó al Bernabéu y rindió a un nivel aceptable, pero no aceptar la oferta de renovación le llevó a la directiva a obligar a Heynckes a colocar a Bodo Illgner de nuevo como titular. Cañete tenía decidida su salida, ya que tenía una oferta del Valencia CF. El meta llegó para hacer todavía más grande al club de Mestalla y convertirse en leyenda. Se hizo con otros tres premios al menos goleado, convirtiéndose en top-3 de porteros del mundo durante varias campañas. Ganó dos ligas, dos copas, una intertoto, una UEFA e incluso fue subcampeón de la Champions en dos ocasiones. Estamos, pues, ante el mejor portero de la historia del Valencia CF.

La 'era Lim'

Te puede interesar:

En la 'era Lim', los que mejor rendimiento han ofrecido son Neto y Mamardashvili. El georgiano tiene muchas papeletas para ser una gran venta del Valencia CF en el próximo verano, evitando colarse entre los históricos del club valenciano.

Mamardashvili ante el Atlético de Madrid EFE