EUROBASKET

España deja escapar el billete a octavos (73-83)

Un parcial final de 0-12 ante Bélgica evita de momento la clasificación de los de Scariolo, inferiores bajo los aros y con solo un 61% en tiros libres

López-Arostegui, en el partido ante Bélgica

López-Arostegui, en el partido ante Bélgica / ALBERTO NEVADO / FEB

Jorge Valero

Jorge Valero

Con el billete para octavos a tiro y con la necesidad de seguir creciendo, España afrontaba su tercer partido del Eurobasket con la ilusión de seguir invictos y, de paso, cerrar su clasificación matemática para los octavos de final. Pero los de Scariolo se vieron sorprendidos por Bélgica tras un final de encuentro para olvidar, en el que faltaron ideas, velocidad y defensa para impedir el parcial final de 0-12 que puso el 73-83 en el marcador.

Brown, López-Arostegui, Parra, Juancho y Willy Hernángomez formaron el quinteto inicial ante una selección que llegaba de perder ante Montenegro y que necesitaba ganar para no complicarse sus opciones de clasificación.

Los de Scariolo, metidos desde el primer minuto, no tardaron en abrir una pequeña brecha en el marcador, con un 7-3 tras cinco puntos consecutivos de Brown. Pero Bélgica demostró que era un rival mucho más complicado que Bulgaria y Georgia y tras empatar por medio de Vanwijn y Lecomte, dieron la vuelta al marcador con un parcial de 0-8 que llevó el 9-15 al marcador.

Segundos antes del final del primer cuarto, Garuba recortó diferencias para iniciar el segundo 11-15 y aunque fue De Zeeuw quien abrió el marcador de nuevo, los de Scariolo supieron aumentar su intensidad defensiva para, unido al mayor acierto en el tiro, encadenar un parcial de 15-0 que puso el 26-17 en el marcador, con los primeros puntos de Pradilla, un triple de Jaime Fernández y unos buenos minutos de Briezuela y Willy Hernángomez.

Darío Gjergja se veía obligado a pedir tiempo muerto y la reacción belga no tardó en llegar. España se atascaba de nuevo en ataque y el rival sacaba el máximo partido a los lanzamientos desde la línea de tiros libres, con especial protagonismo para Lecomte y Gilet. De hecho, de no ser por una canasta final de Willy, Bélgica se habría ido al descanso con ventaja, aunque al final fue España la que se llevó el ajustado 33-32 a vestuarios.

España perdía la batalla por el rebote, pero los 11 puntos de Willy le permitían mantenerse por delante en el marcador, aunque fuera solo hasta la vuelta a la pista.

Mwema, desde la línea de 6,75 volvía a poner por delante a los belgas, pero el de los Pelicans de New Orleans primero y Brown, después con un triple, permitían a España seguir por delante en el marcador. Pero a los de Scariolo les faltaba regularidad y en un partido lleno de altibajos, vieron a Bélgica escaparse de nuevo por medio de Bako y Lecomte (39-43).

España no encontraba el camino y fue Juancho quien enseñó la luz con seis puntos consecutivos, sumados al acierto de de Brown y Rudy desde la línea de tiros libres (48-43). Una racha que no pudieron mantener los de Scariolo, que se vieron sorprendidos por un nuevo parcial de 0-8 (49-54) que dio paso a un intercambio de canastas hasta llegar al 54-57 al final del tercer cuarto.

Último cuarto para olvidar

A diez minutos del final, España necesitaba encontrar su mejor nivel, subir la intensidad defensiva y recortar diferencias paso a paso. Y con esa idea volvieron a pista, con un parcial de 6-0 tras canasta de Libert y con los primeros puntos de López-Arostegui, que minutos después anotó de nuevo desde la línea de 6,75 para responder también a dos triples consecutivos de Tabu y Obasohan. El acierto del taronja y de Brown permitieron empatar a 67 a falta de cinco minutos para el final.

Llegaba la hora de la verdad y volvieron a aparecer Willy Hernángomez y López-Arostegui, pero una técnica al taronja por protestar con razón una falta cambió la inercia del partido y Gillet, Bako y Lecomte castigaron el aro español hasta poner el 73-78 a 2:10 para el final.

El tiempo muerto de Scariolo no sirvió de nada. España siguió atascada en ataque, lenta y previsible y Lecomte y Bako agrandaron aún más la brecha hasta llegar al 73-83 final, en un partido con pésimo porcentaje de tiros libres (61%) y con clara inferioridad en el rebote. El próximo partido ante la Montenegro de Bojan Dubljevic cobra ahora más importancia.