RECONOCIMIENTO

Amaya Valdemoro, en el FIBA Hall of Fame: "Se lo dedico a Miki Vukovic"

La ex del Dorna Godella y del Ros Casares es la primera jugadora española en entrar en el Hall of Fame y quiso acordarse de otra leyenda del baloncesto valenciano y mundial

Amaya Valdemoro, en la ceremonia del FIBA Hall of Fame en Manila (Filipinas)

Amaya Valdemoro, en la ceremonia del FIBA Hall of Fame en Manila (Filipinas) / FEB

Amaya Valdemoro añadió este miércoles en Manila (Filipinas) un broche más a su carrera, al convertirse en la primera jugadora española en ingresar en el FIBA Hall of Fame. Lo hizo en una ceremonia espectacular y emotiva, en la que compartió honores con varias grandes figuras más de la historia del baloncesto mundial: Penny Taylor (Australia), Yuko Oga (Japón), Katrina McClain (EE.UU.), Wlamir Marques (Brasil), Yao Ming (China), Liem Tjien Siong / Sonny Hendrawan (Indonesia), Angelo Monteiro dos Santos Victoriano (Angola), Carlos Loyzaga (Filipinas) y Zurab Sakandelidze (Georgia), éste último a título póstumo.

Con la Selección Española participó en 4 ediciones de la Copa del Mundo (1998, 2002, 2006 y 2010), en la última de las cuales conquistó la medalla de bronce. También representó a España en dos Juegos Olímpicos (2004 y 2008). Y especialmente brillante es su palmarés en los Eurobasket: participó en 8 ediciones y se colgó un total de 5 medallas: plata en 2007, bronce en 2003, 2005 y 2009, y sobre todo el oro de 2013, en la que fue su despedida de la Selección, que compartió con Elisa Aguilar.

No menos espectacular fue su trayectoria en clubs, tras debutar en la Liga Femenina con sólo 15 años de edad. Su palmarés es impresionante: 8 títulos de Liga, 9 Copas de la Reina y 4 Supercopas. Ganó además la Euroliga 1993 con el Dorna Godella, y en sus vitrinas lucen también 3 anillos de la WNBA con la camiseta de las Houston Comets.

De sus etapas en València en el Dorna Godella y en el Ros Casares le quedan algunos de sus mejores recuerdos, sobre todo el haber conocido a añorado Miki Vukovic, de quien se acordó en su discurso. 

Dedicado a Miki, Elisa Aguilar y sus padres

«Este premio lo dedico a cuatro personas. Una es mi entrenador Miki Vukovic, que fue para mí un referente y el que más creyó en mí. A Elisa Aguilar (que la acompañó en el acto), con la que coincidí desde los 13 años y llevo toda una vida tanto deportiva como de amistad unida a ella, y con la que hemos vivido momentos importantísimos». De Elisa ha añadido: «Me encanta vivir este momento a su lado. A mí me ha tocado ser la primera jugadora española en el Hall of Fame de la FIBA y espero y deseo que ella derribará un muro importantísimo para la mujer como primera presidente de la FEB. Y cómo no, también se lo dedico a mi padre y a mi madre, que ya no están con nosotros, y a toda mi familia, que siempre me ha apoyado. A mi madre la perdí con 18 años, y mi padre es la persona que más me ha apoyado y sin duda alguna ha sido el MVP de mi vida”.

Sin olvidarse de “todas mis compañeras, rivales, entrenadores y entrenadoras, y también me reconocimiento a María Planas, que hace un año pudo vivir la emoción que yo he vivido en este día, una entrenadora pionera de nuestro baloncesto femenino, la primera española en figurar en este Hall of Fame”.