FEB

Elisa Aguilar marca las líneas a seguir a partir de ahora en la FEB

La nueva presidenta de la Federación Española se pone como uno de los grandes objetivos alcanzar el medio millón de licencias en 2030

Elisa Aguilar, en su primera intervención como presidenta de la Federación Española de Baloncesto

Elisa Aguilar, en su primera intervención como presidenta de la Federación Española de Baloncesto / FEB

Elisa Aguilar ha iniciado su primera intervención como presidenta de la FEB dirigiéndose “a la jugadora que, en los primeros días del mes de agosto de 1990, en Pamplona, inició un capítulo trascendental en su historia deportiva. Con 14 años, esa chica, que había ido a dar a nuestro deporte un poco de rebote, tras imitar los pasos de sus hermanos en el fútbol, era ya una enamorada del baloncesto, que se iba a poner por primera vez la camiseta de la Selección Española. 33 años después, esa persona, que nunca se ha quitado del todo esa camiseta, tiene el privilegio de dirigirse a esta Asamblea como Presidenta de la Federación Española de Baloncesto, demostrando que el trabajo y el compromiso dan sus frutos, y que "el baloncesto español es una organización avanzada, justa, tolerante y siempre vanguardista. Una entidad capaz de reconocer la formación, el mérito, la experiencia y los valores”.

Honor, responsabilidad, compromiso, gratitud y orgullo

“Experimento sentimientos de honor, responsabilidad, compromiso, gratitud y orgullo. Orgullo porque, una vez más, la FEB ha dado una lección de modernidad y de valentía, y se ha situado a la cabeza de las entidades deportivas de este país, eligiendo a una mujer para su Presidencia. Un hito histórico que reconoce el papel de las mujeres en nuestro deporte y que marca el paso de la sociedad española, que a mí me concede una responsabilidad para la que estoy dispuesta y concienciada, y a vosotros, la Asamblea General, un papel en la historia de la igualdad en nuestro país”.

“Presidencia de las personas”

“El juego en equipo generoso, solidario, y colectivo no sólo es clave para vencer en la pista, sino también, o sobre todo, para que las organizaciones que estamos alrededor de quienes saltan a la pista seamos capaces de hacer crecer el baloncesto. De hacerlo crecer con ambición, sin ponernos límites, colaborando con lealtad y sumando cada uno desde su posición, con un espíritu de unidad que nos lleve a superar cualquier discrepancia o dificultad. Éste quiero que sea mi primer mensaje para todos vosotros: la Presidencia que desde hoy voy a desempeñar quiere ser la de las personas, la de todos los que componemos el baloncesto en sus distintos ámbitos, desde los que nos ayudan a que nuevos niños empiecen a jugar en sus colegios hasta quienes nos representan en las competiciones internacionales del máximo nivel. Todos somos necesarios, todos tendremos voz, y todos participaremos en la toma de decisiones”.

“El objetivo, alcanzar el medio millón de federados en 2030”

Voy a pediros a las Federaciones Autonómicas que nos ayudéis en el objetivo de alcanzar el medio millón de federados en el año 2030. Esta cifra supondría un crecimiento del 25% en 6 años, una cantidad que significa un objetivo ambicioso, pero que, vista la rapidez con la que hemos recuperado los niveles de practicantes prepandemia, consideramos que es alcanzable. Para lograrla, como digo, las Federaciones Autonómicas jugaréis un rol esencial, ya que sois vosotros los puntales más avanzados de nuestra red social, los que tenéis un acceso más directo a los niños que comienzan a jugar al baloncesto. Compañeros y amigos Presidentes de las Federaciones Autonómicas, os necesitamos a nuestro lado en la etapa que ahora comienza (…) Buscaremos otros aliados en este proceso para alcanzar las 500.000 fichas: la firma de convenios con instituciones educativas debe servir para acercar nuestro deporte a los colegios institutos y Universidades. Y, puesto que también sabemos que quien práctica deporte adquiere una base de hábitos de vida que mejora los estándares de salud de la sociedad y disminuye la incidencia de ciertas enfermedades, abriremos una línea de trabajo para alcanzar acuerdos con fundaciones o instituciones sanitarias que estén vinculadas al baloncesto, y que nos permitan que el paquete íntegro de beneficios que genera nuestro juego sea conocido por el mayor número posible de personas”.

“Las Selecciones como Embajadores y la candidatura al Preolímpico”

“No tenemos mejores embajadores para esa misión que las Selecciones Nacionales, encabezadas por el equipo que lidera Sergio Scariolo, número 1 del ranking mundial durante los últimos 9 meses, y que todavía ostenta la segunda posición de esa clasificación que elabora FIBA (...) Nos pusimos en marcha para montar una candidatura a la organización del Preolímpico con el que se decidirá la presencia de España en los Juegos de París. El respaldo de las instituciones ha sido abrumador, y demuestra el grado de identificación y cariño que existe en España con #LaFamilia. Estamos convencidos de que tenemos muchas opciones de ser designados como sede de este torneo clasificatorio. Y sabemos que tanto Scariolo como sus jugadores volverán a entusiasmarnos con una nueva lección de compromiso, entrega y talento”.

“Unos meses antes que ellos, pelearán por la clasificación para la cita de París las jugadoras de la Selección Femenina, que en febrero disputarán un Preolímpico del que esta misma semana conoceremos tanto la sede como los rivales. La medalla de Plata en el Eurobasket del pasado verano sólo viene a ratificar el acierto de la Federación cuando puso en manos de Miguel Méndez el proceso de transición y renovación que se desencadenó tras el verano de 2021. Miguel, cuentas con nuestro respaldo para continuar un trabajo que se ha demostrado excelente, y que se está apoyando en la implicación de varias generaciones de nombres imprescindibles”.

“El centro de todas las decisiones”

“Mi objetivo es conseguir más baloncestistas, y ésta es, en sí misma, una afirmación sobre la importancia que tendrán las jugadoras y jugadores en el mandato que ahora comienzo: ellas y ellos serán el centro de todas las decisiones que tomemos. La pista mandará sobre cualquier otro criterio, de forma que las actuaciones fundamentales, tanto en lo deportivo como en lo regulatorio, tengan siempre presente que nada de todo lo que sucede en el mundo del baloncesto tiene sentido sin los jugadores. La Federación trabajará, junto a las asociaciones profesionales, la AJUB y la ABP, en la renovación de los convenios, la promoción y la defensa del jugador nacional. También nos sentaremos con la ACB, para renovar lo antes posible el convenio de coordinación entre la FEB y la ACB, y actualizar los términos de nuestra relación formal. En el marco de esas conversaciones, también me comprometo a que busquemos juntos las fórmulas que, respetando la normativa, nos permitan abrir huecos para los jóvenes talentos que tantas alegrías nos vienen dando desde las categorías de Formación”.

Club España y carné de socio de la selección española

“Pondremos en marcha una idea en la que veníamos reflexionando desde hace tiempo: el Club España. Se trata de una iniciativa que funcionará como una herramienta clave para el desarrollo y la conservación de los valores propios de #LaFamilia más allá de la pista, no sólo en su condición de depósito de la identidad que se ha ido generando en este siglo de baloncesto español, sino en la creación de herramientas prácticas para facilitar la vida de los internacionales. Formarán parte de este distinguido Club todos los jugadores y jugadoras que en cualquier momento de sus carreras hayan jugado con la Selección Absoluta, e ingresarán en él, de manera preferente, los jóvenes talentos que llegan a ella tras haber despuntado con las categorías de Formación (…) Actuará como un generador de pertenencia y hará funciones de elemento unificador, de manera que cualquier jugador joven sienta su integración en el proyecto global de España, y el legado que hereda con ella desde el primer día que se enfunda la camiseta nacional”.

Elisa Aguilar: "Mi etapa más bonita fue en Valencia"

J. M. LÓPEZ

El próximo lanzamiento de un Carnet de Socio de la Selección Española, que nos va ayudar a localizar, fidelizar y convertir en miembros efectivos de #LaFamilia a los aficionados que ya se sienten parte de ella. Este es un proyecto que conseguirá ampliar la base de población a la que nos dirigimos, lo que contribuirá a mejorar los números en nuestros diversos ámbitos de actividad, desde la cifra de fans a la de federados, pasando por las de retorno que podamos ofrecer a los diferentes patrocinadores que participan de nuestras actividades. De forma gratuita, quienes adquieran esta identificación obtendrán acceso a promociones, contenidos, información y ventajas que les facilitarán el seguimiento de nuestros equipos.

“Profesionalización de las estructuras de la Liga Femenina Endesa”

“La buena salud de nuestro baloncesto femenino no es una moda de nueva creación, pero eso no es suficiente. Tenemos la mejor Liga de Europa, pero necesitamos más. Queremos más. Y vamos a hacer mucho más. El proceso de profesionalización de las estructuras del baloncesto femenino español continuará de forma imparable, especialmente con la creación de una división autónoma en el interior de la Federación, lo que supondrá un refuerzo del papel de la mujer en todas las instancias federativas, es decir, en el personal directivo y laboral, las árbitras o las entrenadoras. Esto incluirá, como es lógico, una mayor participación en los órganos de decisión de la FEB. Una parte importante del avance del baloncesto femenino en estos próximos años debe venir dada, también, por la regulación normativa y la consolidación de los derechos de las jugadoras. Y en esta línea, la principal prioridad es la firma del convenio colectivo, que a efectos prácticos avanzará en el proceso de ‘profesionalización’ de nuestra Liga Femenina Endesa. La FEB actuará como un motor principal con los clubes y las jugadoras para cristalizar la formalización de un acuerdo en el que se ha venido trabajando durante muchos meses, pero que necesita un nuevo impulso”.

“Inversión, paciencia y cuidado de nuestras Ligas”

“El tiempo nos ha enseñado que, con inversión, paciencia y cuidado, es posible incrementar la repercusión de nuestras ligas y conseguir desarrollar formatos interesantes desde el punto de vista del patrocinio y el negocio. La Supercopa y la Copa de la Reina de la Liga Femenina Endesa o la Final Four de la LEB Oro, reconocida como una de las mejores ligas de Europa, son no sólo tres ejemplos de esta potencialidad, sino los elementos que nos marcan la hoja de ruta hacia la que debemos caminar. En ellos hemos encontrado nichos de expectación de los aficionados y las diferentes administraciones públicas, rendimiento y posibilidades que se están concretando en crecimientos tan espectaculares como el de la pasada edición de la Copa de la Reina, celebrada en Zaragoza”.

“El crecimiento del 3x3 y el valor de las Selecciones de Formación”

“Nadie duda ya de que el 3x3 es una de las líneas de crecimiento del baloncesto más claramente identificadas a nivel mundial. Por sus especiales características, con su mezcla de rapidez, espectacularidad y adaptación a la cultura urbana, se trata de una modalidad que nos permite acercarnos a los más jóvenes, aportar un hecho diferencial a las ciudades que lo acogen, y también seguir ganando.

Elisa Aguilar, nueva presidenta de la FEB

Elisa Aguilar, nueva presidenta de la FEB / FEB

Porque, una vez más, hace apenas un mes, nuestra Selección Femenina ha conseguido hacerse con la medalla de Plata en el Campeonato de Europa, celebrado en Israel, evidenciando nuestro potencial competitivo y apuntalando el éxito colectivo que define a España en la escena internacional. Las Selecciones siguen haciéndonos sentir orgullosos, del mismo modo que nuestro Herbalife 3x3 Series continúa consolidándose, y que empezamos a generar una cantera de nuevos jugadores específicos de 3x3, gracias a la creación, este mismo año, de los campeonatos de Clubes U17 y de Selecciones Autonómicas U15 y U13”.

Y poner en valor las organizaciones de las Copas del Mundo U17 Masculina y U19 Femenina, que la FEB llevó a cabo en Málaga en 2022, y en Madrid en 2023. En ambas ocasiones nuestros equipos quedaron Subcampeones del Mundo (…) dos medallas de Plata mundiales superadas por el Oro en la Copa del Mundo U19 Masculina que hemos obtenido este año, igualando el hito logrado en Lisboa en 1999 por la generación integrada por Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Raül López o Felipe Reyes. Un título que anticipa la llegada a la élite de una nueva generación de jugadores excepcionales, y que sirve para coronar la elevada cosecha de medallas de nuestros equipos de Formación. No en vano, esta sucesión de éxitos nos ha llevado a ocupar también en las categorías de Formación las posiciones 2 y 4 en los ránkings mundiales masculino y femenino, respectivamente. Un dato que asegura un reemplazo de calidad para nuestros equipos Absolutos”.

“La proyección internacional incontestable de árbitros y entrenadores”

Dos estamentos en los que también tenemos una proyección internacional incontestable, con miembros que son una referencia por la calidad de su trabajo: los árbitros y los entrenadores. Para los primeros, vamos a seguir dotándoos de herramientas que permitan que cumpláis mejor con vuestra misión durante los partidos, ayudando a la mejora continua de vuestra función y contribuyendo a que, en casos como el de Benjamín Jiménez en la Comisión Técnica de FIBA, vuestra experiencia y conocimiento tengan una proyección internacional (…) Una posición referencial que ocupan, desde hace mucho tiempo, los entrenadores españoles, cuyo nivel no sólo les lleva a sentarse en banquillos destacados en el mundo entero, sino que también hace que nuestro Curso Superior de Entrenadores sea un éxito año tras año”.

“El valor de nuestros socios y patrocinadores”

“Los socios y patrocinadores, como estamos acostumbrados a denominarles en la FEB, seguramente, llegaron al baloncesto atraídos por su plasticidad o por los buenos resultados deportivos que conseguían nuestras Selecciones, y que se han quedado, seducidos por todos esos intangibles que generan tanto valor (…) La Federación precisa de los recursos que ellos ponen a nuestra disposición para seguir haciendo crecer la pirámide competitiva del baloncesto. Es por eso que nosotros siempre trataremos de ofrecerles más: más formatos que puedan patrocinar, mejores retornos para sus patrocinios y activaciones, más valores que se asocien a sus marcas y les identifiquen de cara a sus clientes, más canales de difusión y mejores retransmisiones audiovisuales, con audiencias más destacadas… y, a cambio, también les pediremos que mantengan con nosotros el mismo compromiso que hasta ahora nos han mostrado”.

“Una responsabilidad social”

“Todos los aquí presentes somos conscientes de la responsabilidad del papel que desempeñamos en la sociedad. Ocupamos puestos destacados en la gestión de un deporte y sus competiciones, pero también somos piezas clave en el engranaje social de España. Piezas de un valor crítico para la transmisión de los principios que, como decía anteriormente, pueden hacer un mejor país para todos (…) La Federación ha sido durante estos años un referente en igualdad, y cuenta con comisiones específicas que velan por la integridad de las competiciones y las personas que constituyen el entramado humano necesario para ponerlas en marcha (…) Y eso es lo que haremos con energías renovadas en este periodo: trabajar en la mejora de los órganos y los procedimientos imprescindibles para que el baloncesto se mantenga como un lugar seguro, un ecosistema en el que las personas pueden desarrollarse en libertad, sin presiones ni obstáculos para expresarse como realmente son”.

“Mantener e incrementar el patrimonio de eventos internacionales”

“España ocupa un lugar central en el baloncesto mundial. Una posición que viene determinada, en muchos casos, por los magníficos resultados deportivos de nuestras Selecciones Nacionales y Clubes, pero que también se asienta sobre todo en lo que no tiene lugar en la pista: la gestión, el conocimiento, la experiencia de las personas que componemos esta Asamblea y los distintos equipos de trabajo de la FEB, y el historial de eventos que se han convertido en mucho más importantes tras haberse elegido nuestro país como sede. Ese otro patrimonio también es fundamental, y es responsabilidad del equipo que comienzo a liderar que se mantenga e incremente tanto como sea posible”.