Sentido homenaje en Godella a Dolores Escamilla y Miki Vukovic

Dos de las figuras más importantes de la historia del baloncesto valenciano recordados por poner la localidad "en el centro del baloncesto mundial"

La familia de Escamilla durante el homenaje

La familia de Escamilla durante el homenaje / Amado Fotografia

Godella homenajeó en el Teatro Capitolio a dos de las figuras más importantes del baloncesto valenciano: Dolores Escamilla y Miki Vukovic.  La primera da nombre al pabellón de la localidad desde su fallecimiento en 2022, fue la impulsora del histórico club de baloncesto Dorna Godella que alzó seis veces la Liga Femenina, cuatro la Copa de la Reina y tres la Copas de Europa.

Vukovic fue el técnico que llevó al club a levantar dos de esos títulos continentales, además conquistó otros diez en apenas un lustro. Su carrera prosiguió en el Pamesa Valencia al que dirigió en su regreso a la ACB y condujo a la que es su única Copa del Rey. Tras retirarse, se mantuvo vinculado al Valencia Basket hasta que murió en 2021.

Al acto acudieron, además de una multitud de vecinos y jóvenes del L’Horta Godella, representantes del municipio, de la Comunitat Valenciana, como el director general de Deportes, Luis Cervera, y de las principales asociaciones deportivas de la provincia como el presidente del Valencia Basket, Vicente SoláJavier Solís, director corporativo del Valencia CF.

Las dos familias de los homenajeados y el alcalde de Godella

Las dos familias de los homenajeados y el alcalde de Godella / Amado Fotografías

José Manuel Segarra presentó y condujo el evento hasta que los telones del teatro se abrieron para mostrar dos emotivos vídeos en el que aparecían allegados de los homenajeados para describir su personalidad y trascendencia en el deporte valenciano. Por parte de Vukovic, nombres como el de Amaya Valdemoro o su propia nieta destacaron la pasión y dedicación de una persona a la que "era imposible no querer" y que dejó un "legado de valores como la lucha y la constancia que aún permanece".

En el cortometraje de Escamilla, otros como la concejala de Deportes local, Delfi Alonso, o la entrenadora del L’Horta Godella enfatizaron en su determinación para apostar por el deporte femenino cuando nadie lo hacía. Una "revolucionaria" a la que conocían por tocar todas las puertas que fueran necesarias para luchar por aquello que ella consideraba justo.

Nuevos vecinos ilustres

Se sucedieron los discursos con los hijos de ambos emocionando a los asistentes a través de las vivencias personales y enseñanzas que les transmitieron sus padres. Aprovecharon para extender el homenaje a todos los que trabajaron con ellos en sus proyectos sin los que, dijeron, no hubiera sido posible todo lo que lograron. Los que pasaron por el estrado coincidieron en que Escamilla y Vukovic partían de la misma mentalidad ganadora como medio para crecer y que "pusieron Godella en el centro del baloncesto mundial".

Dejan Vukovic en el homenaje a su padre.

Dejan Vukovic en el homenaje a su padre. / Amado Fotografia

Para finalizar, el alcalde de la localidad, José María Musoles, entregó a las familias de los protagonistas las distinciones de vecinos ilustres de Godella como reconocimiento de que son historia de un pueblo en el que han dejado una "huella imborrable".

Suscríbete para seguir leyendo