FIBA

Derrota ante Bélgica y obligados a ganar a Eslovaquia en noviembre

España suma dos derrotas en el clasificatorio hacia el Eurobasket 2025 tras un partido con pésimos porcentajes en el tiro

Víctor Claver, en el partido ante Bélgica con la selección española

Víctor Claver, en el partido ante Bélgica con la selección española / FEB

Jorge Valero

Jorge Valero

Nada está perdido, pero queda poco margen de error después de que la selección española perdiera este domingo ante Bélgica a domicilio (58-53). De hecho, habrá que esperar ya a las ventanas de noviembre y al doble enfrentamiento contra Eslovaquia para enderezar el rumbo hacia el Eurobasket 2025, ante una selección que tampoco ha logrado sumar victoria alguna esta semana.

Sergio Scariolo apostó por el mismo quinteto del pasado jueves ante Letonia, con los taronja López-Arostegui y Jaime Pradilla junto a Ricky Rubio, Joel Parra y Juancho Hernangómez. Y fue Parra, recuperado de la leve torcedura de tobillo que sufrió días atrás, quien abrió el marcador con un triple y con cinco puntos consecutivos.

La selección española, sin embargo, no veía aro con facilidad y de hecho, hasta el triple de darío Brizuela en los últimos minutos del primer cuarto, los visitantes sólo sumaron desde la línea de tiros libres, por medio de López-Arostegui, Ricky Rubio y Sebas Saiz.

Eso sí, Bélgica aún estuvo más espesa de cara al aro y pese a un parcial de 7-0 que les llevó a ponerse por delante a mitad de período (9-6), acabaron los primeros diez minutos con apenas 11 puntos, en el 11-14 final.

Mejores defensas que ataques

La vuelta a la pista no cambió demasiado el escenario. Las defensas se imponían a los ataques de nuevo y pese al intercambio inicial de triples entre Joel Parra y Obasohan, los puntos llegaban en cuentagotas, hasta el parcial final de 0-7 por medio de Sima, Ricky y Jaime Fernández, que permitió abrir una pequeña brecha antes del descanso, con 19-26 en el marcador.

Los pobres porcentajes de acierto en el tiro marcaban un partido con un marcador que en otros duelos bien podría haber pasado por el de un primer cuarto.

Del +10 al -1 antes del último cuarto

Y la segunda parte mantuvo la misma línea, sumando ambos equipos desde el tiro libres antes de que Pradilla sumara sus primeros puntos para poner el 20-30. Una ventaja que permitía encarar la segunda parte con cierta tranquilidad, pero que no tardó en esfumarse, después de encajar un parcial de 6-0 con dos triples consecutivos de Gillet, a gran amenaza de los locales.

López-Arostegui y Ricky Rubio, en el partido ante Bélgica

López-Arostegui y Ricky Rubio, en el partido ante Bélgica / FEB

Juancho y de nuevo Pradilla devolvieron el +10 para los de Scariolo, pero Giller, Bako, Obasohan y un inspiradísimo Delaliex en los últimos minutos permitieron que Bélgica se pusiera por delante antes del último período, con un ajustado 40-39 tras un parcial de 5-0 final después de un tiempo muerto de Dario Gjergja.

Reacción visitante

España captó el mensaje y no tardó en ponerse el mono de faena para volver a aumentar la intensidad defensiva e intentar volver a mandar en el partido para no verse sorprendida en los últimos minutos. Y empezaron a sumar en las manos de Brizuela, Alberto Díaz y Jaime Fernández, quien tras un triple, puso el 40-48 ante una Bélgica que veía cómo se le complicaba el partido por momentos.

Eso sí, de nuevo Obasohan despertó a los suyos con un triple y cinco puntos seguidos para volver a abrir el partido y poner el 45-48.

Los de Scariolo sufrían para defender el tiro exterior de Bélgica y Mwema y Gillet, de nuevo desde la línea de 6,75, castigaban el aro visitante antes de que el propio Obasohan pusiera el 53-48 que obligó a Scariolo a parar el partido a menos de tres minutos para el final, tras un parcial de 11-0.

Pradilla, a 1:50 del final, recortaba un punto desde el tiro libre, pero la defensa española no lograba cerrar la sangría de puntos de los anteriores minutos y Obasohan volvió a entrar para poner el 55-49, con 19 puntos ya en su haber.

El base cometió acto seguido falta en ataque con un manotazo sobre Pradilla que rozó la antideportiva, Brizuela anotó los dos tiros libres para poner el 55-51 y Scariolo daba entrada a López-Arostegui para jugar los últimos segundos, necesitado de buenas defensas.

Pero España no logró robar el balón, llegaron las faltas y los tiros libres de los locales, que hicieron que la última canasta de Brizuela fuera insuficiente al terminar con un 58-53 que obliga a España a ganar sus dos próximos partidos ante Eslovaquia, ya en la ventana de noviembre.