BALONMANO - PREOLÍMPICO DE LLÍRIA

Las Guerreras salvan un punto hacia Tokio

Un gol sobre la bocina mantiene las opciones de España ante la final del domingo con Argentina; este sábado, Suecia-Argentina (18:15 hrs, +TDP)

València

La selección española femenina de balonmano, las Guerreras, se jugará este domingo ante Argentina el billete a los Juegos Olímpicos de Tokio. Un año después de que fuera suspendido por la pandemia, Llíria celebró el inicio del Preolímpico sin público pero con una mínima representación institucional y de la organización en las gradas del Pla de l'Arc.

Las de Carlos Viver, con las valencianas Silvia Navarro (que este sábado cumple 42 años) y Lara González, aunque sin Merche Castellanos e Irene Espínola, reservadas para el domingo, empataron 'milagrosamente' ante Suecia, la selección más potente, al igual que en los últimos precedentes en grandes torneos.

Las escandinavas jugarán este sábado ante Argentina para tratar de sellar el primero de los dos billetes para los JJOO que otorga este Preolímpico, al que renunció Senegal hace un par de semanas. A España, que aspira a sus terceros Juegos consecutivos desde aquel bronce en Londres 2012, no le vale otra cosa que no sea ganar el domingo, lo mismo que hoy necesitan Argentina y Suecia.

Las Guerreras fueron por detrás en el marcador ante una selección sueca que pronto logró una ventaja de un par de goles que no fue a más gracias al acierto desde los siete metros de Carmen Martín y bajo palos de Silvia Navarro, lo que permitió a las de Carlos Viver ir recortando la diferencia hasta el 13-13 previo al descanso.

En la reanudación se repitió el guion y Suecia parecía controlar el partido en todo momento, con una ventaja que llegó a ser de cuatro goles (21-25, m. 50), pero sin aprovechar superioridades numéricas para acabar de sentenciar.

Las Guerreras, que estrenaron nueva camiseta con una franja con los colores de la bandera española a la altura del pecho y en el perfil del pantalón, nunca dieron el partido por perdido en busca de una reacción como la del primer tiempo para llegar al menos a igualar.

Un fallo de Carmen Martín desde los 7 metros lo solventó Nerea Pena, para acercarse a dos goles a falta de seis minutos (24-26). Pero la velocidad de las suecas, una nueva exclusión, de Eli Cesáreo, y varias pérdidas de balón impidieron a las de Carlos Viver acercarse mucho más. Ni siquiera con una jugadora más tras la exclusión de Razz, y luego de Hansson.

Sin embargo, la distancia permitía soñar al menos con un empate. Y así, un gol de Alicia Fernández redujo al mínimo la diferencia con medio minuto por delante y dos tiempos muertos, uno que las suecas no aprovecharon con una pérdida de balón. Siguió el de Carlos Viver, y en la última posesión, Nerea dio el pase a Jennifer Gutiérrez, quien empató sobre la bocina (28-28).

Ficha técnica

España: Silvia Navarro; Carmen Martín (7, 5p), Mireya González (2), Alicia Fernández (3), Pena (6, 2p), Jennifer Gutiérrez (2) y Eli Cesáreo (1) -equipo inicial- Darly Zoqbi (ps), Marta López (-), Almudena Rodríguez (1), Arderius (-), Musons (3), Sole López (1), Ainhoa Hernández (2), Lysa Tchaptchet ()y Lara González ()

Suecia: Bundsen; Lundström (1), Lindqvist (5), Lagerquist (-), Blohm (3), Strömberg (-) y Rask (3) -equipo inicial- Ryde (ps), Fernis (1), Roberts (4), Petrén (2), Westberg (7, 6p), Blomstrand (-), Thorleifsdóttir (2), Hansson (-) y Carlson (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 3-5, 6-8, 7-10, 10-12 y 13-13 (Descanso) 14-18, 16-20, 19-22, 21-25, 24-27 y 28-28 (Final)

Árbitros: Alpaidze y Berezkina (RUS). Excluyeron por dos minutos a Eli Cesáreo (2) y Jennifer Gutiérrez por España; y a Strömberg, Blohm, Thorleifsdóttir, Bundsen, Lagerquist, Rask y Hansson por Suecia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del torneo preolímpicio disputado en el pabellón Pla de L'Arc de Llíria (Valencia). Sin espectadores.