BALONMANO PLAYA

Más de 2.200 deportistas buscarán el éxito en el Arena 1000 Playas de Orihuela

La Playa Cala Bosque de La Zenia será el escenario del último Arena 1000 de la temporada, torneo que servirá asimismo como antesala al Campeonato de España 2023

El espectáculo está servido este fin de semana en la Playa de Cala Bosque de La Zenia con el Arena 1000 Playas de Orihuela.

El espectáculo está servido este fin de semana en la Playa de Cala Bosque de La Zenia con el Arena 1000 Playas de Orihuela. / SD

Álex Jiménez / José Antonio Hurtado

Un año más, Orihuela vuelve a ejercer un papel protagonista en el Arena Handball Tour 2023. En esta ocasión, como sede del tercer y último Arena 1000 del curso 2022/23. O lo que es lo mismo: acogiendo la última prueba puntuable antes de la gran cita de la temporada: el Campeonato de España 2023, de este circuito veraniego de balonmano playa organizado por la Real Federación Española de Balonmano.

Precisamente, la Playa Cala Bosque de la localidad alicantina de La Zenia, el escenario en el que se disputará este Arena 1000, acogió el año pasado el Campeonato de España de balonmano playa. Un lugar que demostró, una vez más, su potencial y capacidad para albergar una competición que reunió a más de 4.000 deportistas, 271 equipos y hasta 12 campos. Estos números hicieron que el Campeonato de España Playas de Orihuela 2022 fuera considerado por muchos como el mejor de la historia.

La Playa Cala Bosque de la localidad alicantina de La Zenia, el escenario en el que se disputará este Arena 1000, acogió el año pasado el Campeonato de España de balonmano playa.

La Playa Cala Bosque de la localidad alicantina de La Zenia, el escenario en el que se disputará este Arena 1000, acogió el año pasado el Campeonato de España de balonmano playa. / RFEBM

151 equipos en ocho categorías

Con aquel imborrable recuerdo en la memoria, Orihuela está más que preparada y expectante para volver a vibrar con el mejor balonmano playa. Será el fin de semana del 21, 22 y 23 de julio cuando se celebre este esperado Arena 1000, que ya ha sido presentado en sociedad y en el que participarán unos 2.200 deportistas de 151 equipos distintos (95 de base) entre masculinos y femeninos, repartidos en las categorías Infantil, Cadete, Juvenil y Sénior. Un torneo, además, que será la antesala del Campeonato de España 2023, que tendrá lugar el próximo fin de semana en la Playa de La Térmica de Almería.

Cartel anunciador del Arena1000 Playas de Orihuela.

Cartel anunciador del Arena1000 Playas de Orihuela. / RFEBM

La acción comenzará el viernes con la disputa de los primeros encuentros de las diferentes fases de grupos. Todos los encuentros que se celebren el sábado y el domingo en la pista central se podrán seguir en directo a través del canal oficial de YouTube de la Real Federación Española de Balonmano. Además, las finales de las categorías Sénior femenina y masculina, que tendrán lugar el domingo para cerrar el torneo, se emitirán en directo en Teledeporte.

La Fundación Trinidad Alfonso mantiene su apuesta con el AHT

Además, la Fundación Trinidad Alfonso continúa su apuesta por el Balonmano Playa y su vinculación con la Real Federación Española de Balonmano, manteniendo su estrecha vinculación con una disciplina deportiva en auge y estando presente en el Arena Handball Tour 2023. Así, el programa PAC CV de Comunitat de l’Esport, impulsado por el Comité Olímpico Español y la Fundación Trinidad Alfonso, será protagonista en el Arena 1000 Playas de Orihuela, que será un evento único.

Playa sostenible

Aquaservice, empresa líder en distribución de agua embotellada con dispensador en España, colabora con el Arena 1000 Playas de Orihuela de balonmano playa para lograr su versión más sostenible. El torneo, que forma parte del Arena Handball Tour 2023, tendrá lugar en la playa de Cala Bosque de La Zenia (Orihuela) el fin de semana del 21 al 23 de julio, y será la cuarta prueba del circuito español de balonmano playa. En concreto, Aquaservice distribuirá más de 6.000 litros de agua, lo cual supone evitar más de 192 kg de plástico de un solo uso en la playa donde tendrá lugar la competición. 

Por segundo año consecutivo, y en el marco de su colaboración con la Real Federación Española de Balonmano, Aquaservice integrará su sistema circular de agua embotellada con dispensador a las diferentes sedes de nuestro país en las que se disputa el circuito de balonmano playa, para hidratar a todos los equipos, miembros de la organización y asistentes.

Más de 6.000 litros de agua que evitarán 192 kilos de plástico de un único uso.

Respecto al Arena Handball Tour 2023 en su totalidad, Aquaservice entregará más de 31.800 litros de agua, con los que evitará el consumo de más de 1.017,6 kg de plástico -procedentes de las más de 63.000 botellas de un único uso que se utilizarían sin esta colaboración.

Así, se contribuirá a mantener las playas de todas las localidades libres de este tipo de residuos, convirtiéndolas en espacios limpios y respetuosos con el medioambiente.

Del mismo modo, la eficiencia en un recurso como el agua permitirá que se optimice el mismo y se ahorren más de 30.000 litros que, en caso de utilizar botellas de un único uso, se desaprovecharían.

El Arena Handball Tour mantiene así su apuesta por la economía circular y el sistema de agua con dispensador de Aquaservice, tras los éxitos de anteriores competiciones como La Vuelta España, La Vuelta Femenina, la Copa de S. M. el Rey y de S. M. la Reina de Balonmano, o el Mundial Femenino de Balonmano.

Aquaservice, empresa líder en distribución de agua embotellada con dispensador en España, colabora con el Arena 1000 Playas de Orihuela de balonmano playa para lograr su versión más sostenible.

Aquaservice, empresa líder en distribución de agua embotellada con dispensador en España, colabora con el Arena 1000 Playas de Orihuela de balonmano playa para lograr su versión más sostenible. / RFEBM

 En palabras de Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano: "esta colaboración con Aquaservice representa un hito significativo en nuestro camino hacia la sostenibilidad. Un año más, quiero agradecer a esta compañía por su apuesta por organizar eventos sostenibles, que nos ha permitido ser pioneros en la implementación de prácticas respetuosas con el medioambiente en el mundo del balonmano, y que ha sido fundamental para lograr que el Arena Handball Tour sea un referente en términos de responsabilidad ambiental en el deporte".

 Por su parte, Margarita Baselga, directora de Marketing de Aquaservice, afirma que: "en Aquaservice seguimos apostando por el deporte sostenible de la mano de la Real Federación Española de Balonmano para ayudarles a que todos sus torneos se desarrollen de la manera más sostenible posible. El Arena Handball Tour es, además, una de las competiciones de referencia en el cuidado del medioambiente al apostar por soluciones reales que cuidan el entorno natural donde se celebran. Para nosotros es un orgullo poder acompañarlos en este camino".

El Arena Handball Tour aglutina a más de 15.000 deportistas

El Arena Handball Tour se ha convertido en una modalidad deportiva en la que España se ha posicionado como un ejemplo a seguir a nivel internacional gracias al alto nivel de sus participantes, tanto nacionales como extranjeros. Este circuito deportivo, organizado por la Real Federación Española de Balonmano, ha sido considerado por los diferentes organismos internacionales como uno de los mejores del mundo y alcanza cifras de más de 15.000 deportistas en más de 1.000 equipos, con 1.600 deportistas y 130 equipos de media por cada torneo.

Aquaservice y el balonmano, un modelo de deporte sostenible

A través de su Programa Deporte y Cultura Sostenibles, Aquaservice promueve un modelo de transformación de las competiciones y eventos hacia su versión más sostenible, con el objetivo de generar un menor impacto medioambiental en los entornos donde se realizan. Así, en el marco de este Programa, la compañía es el proveedor oficial de agua de la Federación Española de Balonmano, y, desde hace dos años, colabora con todas sus competiciones y torneos que se celebran en España, tanto en las categorías masculinas como femeninas. Todo ello, con un único objetivo: inspirar un futuro más sostenible en el deporte, generando valor para las personas y el planeta e innovando para que cada vez más personas puedan beber agua de forma sostenible.