PREOLÍMPICO DE TORREVIEJA

Las Guerreras arrasan en su debut y se acercan a París (21-31)

Las de Ambros Martín se cobran la revancha ante su verdugo en el Mundial y arropadas por la afición de Torrevieja ganaron con diez goles de diferencia

Este viernes pueden sellar su billete a París 2024 si ganan a Argentina (21:00 h., Teledeporte)

Alegría de las valencianas Paula Arcos y Lara González en Torrevieja

Alegría de las valencianas Paula Arcos y Lara González en Torrevieja / JLRecio/RFEBM

La selección española femenina de balonmano dio un paso de gigante en Torrevieja, la que fue su casa en el pasado Mundial celebrado en nuestro país, y puso un pie y medio en los Juegos Olímpicos de París tras vencer a la República Checa en el primer partido del Preolímpico por un contundente 21-31.

Las de Ambros Martín encarrilaron la victoria en una primera parte en la que estuvieron pletóricas en defensa y ataque, y no solo se cobraron la revancha ante el conjunto centroeuropeo, su verdugo en el pasado Mundial y el rival más complicado de este Preolímpico, sino que mandaron un serio aviso a los otros dos aspirantes a uno de los dos billetes a París que se entregan en tierras alicantinas, Argentina y Países Bajos.

Precisamente esta misma noche (21.00 horas, Teledeporte), y ante una albicelete con la que nunca han perdido, las Guerreras pueden certificar su clasificación para los Juegos igual que hicieron los Hispanos hace un mes en el Preolímpico de Granollers con el valenciano Gedeón Guardiola.

Celebración de Lara González

Celebración de Lara González / JLRecio/RFEBM

Sin opción a su rival

Las ‘Guerreras’ salieron decididas a romper el partido por la vía rápida, pero el conjunto checo, tras un parcial inicial de 0-2, logró equilibrar el juego con Kudlackova imponente en portería y Jerabkova letal en el lanzamiento. Por un breve instante sobrevolaron por Torrevieja los fantasmas del pasado Mundial, pero España los espantó de un manotazo gracias a su intensidad defensiva y al acierto anotador de Mireya González, MVP de partido con 7 goles al final, infalible en el lanzamiento. España rompió definitivamente el partido en el ecuador del primer acto, cuando apareció en escena Merche Castellanos. La guardameta dio vida a las ‘Guerreras’, que pudieron volar al contragolpe.

El seleccionador checo intentó frenar la estampida española con un tiempo muerto en el minuto 16 con 6-11 en el marcador. Pero su equipo no reaccionó y España, apoyada en una espectacular defensa que asfixió la circulación de balón checa, logró machacar a la contra. Al descanso, 10-19, y el rival tendido sobre la lona. 

Alegría de todo el equipo tras la victoria en Torrevieja

Alegría de todo el equipo tras la victoria en Torrevieja / JLRecio/RFEBM

La República Checa elevó su intensidad defensiva en la segunda parte para intentar engancharse al partido, pero de nuevo se encontró con una gran Merche Castellanos, que frenó cualquier intento de remontada, y la defensa permitió manejar siempre una cómoda renta que nunca bajó de los ocho goles.

Ambros Martín, consciente de las futuras batallas que se avecinan, fue dosificando sus piezas, entre ellas las valencianas Paula Arcos, Lara González y Shandy Barbosa, y la franjiverde Daniela So Delgado, pero el equipo no perdió su espíritu combativo en defensa y logró cerrar el partido con una valiosa diferencia de 10 tantos (21-31).

Reacciones

 «Hicimos todo lo que teníamos que hacer para ganar el partido y todo lo que hablamos», dijo un satisfecho Ambros Martín. «He disfrutado del partido viendo la tranquilidad que tenían las jugadoras. Hemos jugado ante un equipo que sabe a lo que juega y que ha intentado por todos los medios ganar. Hemos tenido nuestro día y espero que sea el primero de muchos», añadió.

Explosión final de alegría

Explosión final de alegría / JLRecio/RFEBM

Ficha técnica:

República Checa: Kudlackova; Sustackova (1), Julie Frankova (2), Zachova (1), Jerabkova (2), Mala (1) y Cholevova (7, 1p) -7 inicial- Stellnerova (2), Striskova, Kuxova, Kordovska, Desortova (1), Anna Frankova (2), Dresslerova, Kovarova (2) y Novotna (ps).

España: Merche Castellanos; Jennifer Gutiérrez (3), Marta López (4), Kabba Gasama, Alicia Fernández (4, 1p), Sandy Barbosa (3) y Mireya González (7) -7 inicial- Echeverría (1), Lara González (1), Paula Arcos (2), Arderius (1p), Sole López (2), Lysa Tchaptchet (1), So Delgado (1), María Prieto (1) y Darly Zoqbi. 

Marcador cada 5 minutos: 3-2, 5-6,6-9, 7-12, 9-15, 10-19 -D- 11-21, 13-22, 15-24, 16-26, 18-27 y 21-31.

Árbitros: Amar Konjicanin y Dino Konjicanin (Bosnia y Herzegovina). Excluyeron dos minutos a Kuxova, Jerabkova y Kordovska (2);y a Jennifer Gutiérrez, So Delgado, Echeverria y Tchaptchet.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Torneo Preolímpico disputado en el Pabellón de los Deportes de Torrevieja 'Tavi y Carmona' ante unos 2.000 espectadores.