SELECCIÓN ESPAÑOLA

Danila So Delgado lidera una convincente victoria de las Guerreras (20-34)

España supera con nota el primero de los dos ensayos para el Preolímpico de Torrevieja de la próxima semana

Danila So Delgado

Danila So Delgado / EFE

EFE

La selección española femenina de balonmano prolongó su inmaculada trayectoria en la fase de clasificación para el Europeo de 2024 al imponerse este miércoles por un claro 20-34 a Lituania, en un encuentro en el que destacó la actuación de la lateral Danila So Delgado, que cerró la contienda con un total de ocho goles.

La mejor noticia posible para un conjunto español que, con el billete ya asegurado para el Europeo que se disputará el próximo mes de diciembre Austria, Hungría y Suiza, afrontó la contienda con el objetivo de afinar su preparación para el preolímpico que disputará la próxima semana en Torrevieja, donde pretenden emular lo logrado por los Hispanos en Granollers en marzo.

Una cita a la que por lo visto este miércoles en la capital lituana estará la joven lateral aragonesa del Atticgo Elche Danila So Delgado, de 22 años, que firmó su mejor actuación con el equipo nacional desde que debutó en agosto de 2023 con las 'Guerreras'.

La jugadora del Atticgo BM Elche esta vez sí se recordó a la voraz goleadora que promedia casi seis tantos por partido en la presente edición de la Liga Guerreras Iberdrola que abandonará el próximo verano con destino Rumanía.

Ambros Martín

Ambros Martín / EFE

Hasta ocho goles firmó Danila So Delgado en una primera mitad en la que la zaragozana, que erró un único lanzamiento, dejó claro que no sólo posee una eléctrica penetración, sino también una más que notable capacidad de lanzamiento exterior, uno de los habituales debes del equipo español.

Tantos que permitieron a la selección de Ambros Martín dejar resuelta la contienda (9-17) a la conclusión de un primer tiempo que también dejó algunas sombras sobre el juego de las 'Guerreras', que se mostraron en todo momento incapaces de controlar a la pivote Rita Rakauskiene.

Tal y como demostraron los nueve goles, seis de ellos en el primer período, que anotó la jugadora lituana, un problema que no hizo peligrar el triunfo de España, dada la diferencia abismal entre ambos conjuntos, pero que las 'Guerreras' deberán corregir con vistas al próximo preolímpico.

Rotaciones

Ese torneo estuvo en todo momento en la cabeza de preparador español, que dosificó los esfuerzos de las internacionales, consciente de que el próximo domingo tendrá un nuevo compromiso, ante Azerbaiyán, en la localidad pontevedresa de Porriño, al que se unirá otro grupo de jugadoras con Paula Arcos, que se sumará a Lara González. Tras este partido, Ambros Martín dará la lista con las 19 jugadoras que estarán en Torrevieja.

Relevos que no rebajaron la ventaja del equipo español, en el que, con la excepción de la portera Darly Zobi, anotaron todas sus integrantes, incluida la joven guardameta Nicole Wiggins, que volvió a dejar claro que el futuro de la portería de las 'Guerreras' pasa por sus manos.

Pero Wiggins, que milita en el Niza francés, no fue la única joven que brilló en un segunda mitad, en la que también dispuso de minutos la lateral Ester Somaza, de 19 años, a la que Ambros Martín ya citó para el pasado Mundial.

Ambros Martín

Ambros Martín / EFE

Más allá de la victoria, que prácticamente se daba por descontada, el choque con las lituanas sirvió a España para preparar el presente inmediato, el próximo preolímpico de Torrevieja, y vislumbrar un ilusionante futuro de la mano de So Delgado, Wiggins y Somaza.

Ficha técnica:

20 - Lituania: Vasiliauskaite; Ruseckaite (-), Damuleviciute (5), Burkaite (-), Arcisevskaja (4, 2p), Kulikovaite (-) y Andronik (2) -equipo inicial- Zilionyte (ps), Cesnuleviciute (ps), Pilikauskaite (-), Makovskyte (-), Vaitkute (-), Rimkute (-), Verbovik (-), Rakauskiene (9) y Gudlinkyte (-)

34 - España: Zoqbi; Marta López (4), Mireya González (2p), Alicia Fernández (3, 2p), Lara González (1), Jennifer Gutiérrez (2) y Gassama (3) -equipo inicial- Wiggins (1), Campos (1), Etxeberria (1), Somaza (1), Spugnini (1p), So Delgado (8), Sole López (1), Pérez Buforn (2, 1p) y Prieto O'Mullony (3)

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 4-6, 4-9, 6-11, 8-15 y 9-17 (Descanso) 11-19, 14-21, 16-23, 17-27, 17-31 y 20-34 (Final)

Árbitros: Loshak y Novikov (UKR). Excluyeron dos minutos a Burkaite (2), Verbovik (2) y Damuleviciute, por Lituania; y a Prieto O'Mulony y Marta López, por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada del grupo 5 de la fase de clasificación para el Europeo de Austria, Hungría y Suiza 2024 disputado en el Avia Solutions Group Arena de Vilna.