Mundial sub'19

Los Hispanos Juveniles ¡Campeones del mundo!

España, en su tercer intento, conquista su primer Mundial Juvenil, mientras las Guerreras Juveniles se llevan la EHF Championship

Los Hispanos Juveniles celebran el título

Los Hispanos Juveniles celebran el título

EFE

La selección española sub-19 de balonmano logró este domingo, 13 de agosto su primer título mundial de la categoría al derrotar en la final a la de Dinamarca, la más laureada de la historia con tres oros, por 28-23 en Varaždin (Croacia).

El equipo español, actual campeón de Europa sub-18, firmó su primera corona mundial tras haber sido subcampeona en 2011 y 2017. Los Hipanos Juveniles se coronan así campeones del mundo escribiendo otra brillante página en la historia del balonmano español. 

Una final emocionante

Ante Dinamarca, España comenzó dominadora, con un parcial de 4-0, pero luego el duelo se igualó y el rival consiguió llegar al descanso uno arriba (13-14).

En la segunda mitad los daneses llegaron a situarse con dos de ventaja en dos ocasiones, en el 13-15 y el 15-17, pero a partir de ahí el equipo español ajustó la defensa y se mostró intratable en ataque para tomar la iniciativa y acabar ganando por cinco tantos de diferencia (28-23) con siete goles Ferran Castillo, seis de Xavi González y cinco de Víctor Romero.

Un gran Mundial de España

Para llegar a la final España se deshizo en semifinales de la anfitriona, Croacia, por 37-29, y Dinamarca dispuso de la defensora del título, Egipto, por 39-35.

En el partido por el bronce Croacia se impuso por 39-37 sobre Egipto.

Los Hispanos Juveniles, con Javier Fernández, ‘Jabato’, al frente de su banquillo y comandada desde la pista por jugadores como Xavier González, Víctor Romero, Alejandro Pisonero, Ferrán Castillo, Ian Barrufet, los hermanos Petar y Djorde Cikusa o los porteros Álvaro Pérez y Pol Amores hace historia conseguir la doble corona consecutiva: Campeonato de Europa y Mundial. 

Las Guerreras Juveniles, campeonas de la EHF Championship

 Las Guerreras Juveniles, con Cristina Cabeza al frente, se proclamaron ayer campeonas del EHF Championship 2023 tras imponerse a Eslovenia en la final por 28:20 (14:8 al descanso).

Las Guerreras, campeonas

Las Guerreras, campeonas / RFEBM

Al igual que en los partidos precedentes, las Guerreras Juveniles fueron una apisonadora también en la final. 

El partido se cerraba con victoria y campeonato para las españolas que lograban un doble premio: llevar el título de campeonas del EHF Championship a España y, de paso, emular la gesta que lograron hace unas semanas las Guerreras Júnior, que también se hicieron con la competición en su categoría. Gracias a este gran éxito, además, España consigue el ascenso a la máxima división del balonmano juvenil femenino europeo y se clasifica de forma directa para jugar tanto el próximo Campeonato de Europa como también el Campeonato del Mundo de 2024.