SELECCIÓN ESPAÑOLA

Los Hispanos arrancan en la Golden League ante los Países Bajos

Los hermanos Cikusa abren la puerta al futuro de los Hispanos en un torneo al que ha regresado Gedeón Guardiola por la lesión de Abel Serbio

Gedeón Guardiola

Gedeón Guardiola / EFE

EFE

La selección española de balonmano afrontará con un ojo puesto en el presente y otro en el futuro su participación en la Golden League, en la que los "Hispanos" se medirán con los Países Bajos, Dinamarca y Noruega y que supondrá el debut con el equipo nacional absoluto de los hermanos Petar y Djordje Cikusa, de tan sólo 17 años.

Un paso más en la meteórica carrera de los dos jovencísimos jugadores del Barça, piezas imprescindibles en los recientes éxitos de la selección española juvenil, vigente campeona del mundo y de Europa, que no sólo saben ya lo que es disputar la Liga ASOBAL con el conjunto azulgrana, sino también, como en el caso del central Petar, la Liga de Campeones.

Progresión que no ha pasado desapercibida para el seleccionador Jordi Ribera, un perfecto conocedor de todo lo que ocurre en las categorías inferiores del balonmano español, que no ha dudado en citar a los Cikusa ante las ausencias por lesión de los laterales derechos Alex Dujshebaev y Jorge Maqueda o el central Ian Tarrafeta.

Guardiola y Márquez, llegados a última hora

Tampoco iba a estar el valenciano Gedeón Guardiola, capitán durante el pasado Mundial, pero a última hora el de Petrer fue requerido por Jordi Ribera en sustitución del lesionado Abel Serbio, al igual que Chema Márquez, que reemplazó a Joan Cañellas también por motivos físicos. 

"Si están aquí es porque creemos que son dos jugadores que en un futuro pueden darle un rendimiento a la selección", insistió el preparador español en declaraciones a la Agencia EFE.

Un Jordi Ribera que no dudó en destacar la "versatilidad" del lateral Djordje Cikusa, un jugador capaz de actuar tanto en la zona derecha como en la izquierda del ataque dado su carácter de ambidextro.

"Es un jugador muy versátil. En la selección juvenil no sólo ha jugado de lateral derecho, sino también de central e, incluso, de lateral izquierdo por esa capacidad que tiene para jugar por los dos lados al ser ambidextro", explicó el seleccionador español.

Cualidades que unidas a su capacidad para dotar de "continuidad" al ataque convierten a Djordje Cikusa en un jugador "con posibilidades en el futuro", pese a que, como recalcó Jordi Ribera, aún debe pulir algunos aspectos en el juego uno contra uno y en el lanzamiento exterior.

No obstante, el seleccionador español prestará especialmente atención en los tres encuentros que los "Hispanos" disputarán en el Sotra Arena de la localidad noruega de Straume al rendimiento defensivo del lateral azulgrana.

"Para mí es muy bueno que tenga un test a nivel defensivo. Saber si es capaz de adaptarse al trabajo defensivo tanto en el 6-0 como en el 5-1. Para mí es fundamental y él lo sabe", indicó Ribera a la Agencia EFE.

Petar ya sabe lo que es jugar Liga de Campeones

Un trabajo defensivo que en el caso del central Petar Cikusa, que ya deslumbró el pasado mes de septiembre en su estreno con el Barça en la Liga de Campeones en la pista del Montpellier francés, se centrará en la posición de avanzado.

"Es un jugador que puede hacerlo bastante bien de avanzado, aunque a veces quizá arriesga demasiado, pero también genera muchas recuperaciones fruto de esa improvisación", señaló el seleccionador español.

Y es que si por algo destaca Petar Cikusa, que cumplirá al igual que su hermano mellizo Djordje la mayoría de edad el próximo mes de diciembre, es por su "creatividad" y por su "explosividad" en el juego uno contra uno.

"Es muy desequilibrante. Quizá a veces abusa excesivamente del uno contra uno, pero también es capaz de hacer jugar a sus compañeros. Además tiene una buena capacidad de lanzamiento a uno o dos pasos y aunque quizá le falta un poco de disciplina en el juego, eso le da también una creatividad que es muy agradecida en determinados momentos", afirmó Ribera.

Calendario, horario y televisión de los tres partidos de los Hispanos

Virtudes que los hermanos Cikusa, hijos del exjugador serbio Zoran Cikusa, que militó en varios equipos españoles, tendrán la posibilidad de mostrar este jueves (16.45) ante los pujantes Países Bajos, el sábado (14:15) ante Dinamarca, ganadora de los dos últimos Mundiales, y el domingo (16:45) ante Noruega, la anfitriona del torneo.

Tres exigentes pruebas, todas en directo por Teledeporte, que abrirán un camino que se antoja muy largo tanto para Petar como para Djordje Cikusa con los "Hispanos", ocurra lo que ocurra en la Golden League.

"Tampoco le vamos a poner la presión de que si lo hacen mal ya no sirven. Sabemos perfectamente de las condiciones que tienen y de la juventud que tienen y simplemente a veces los jugadores tienen que ir quemando etapas y a ellos les va a tocar quemar la primera muy temprano", concluyó Ribera.