TORNEO INTERNACIONAL

Las Guerreras despiden el TIE 2023 ganando a Serbia antes de viajar al Mundial

La selección dirigida por Ambros Martín se impuso al combinado balcánico por 24-18 en Santander para viajar con buenas sensaciones al Campeonato del Mundo de Dinamarca, Noruega y Suecia 2023. El campeón del torneo fue Japón

Las Guerreras viajan con muy buenas sensaciones al Campeonato del Mundo.

Las Guerreras viajan con muy buenas sensaciones al Campeonato del Mundo. / J.L. Recio (RFEBM)

Álex Jiménez

Las Guerreras cerraron este domingo su paso por Santander y por el Torneo Internacional de España 2023 con un triunfo de mucha autoridad. Las chicas de Ambros Martín vencieron por 24-18 a Serbia (14-7 al descanso) en un encuentro muy serio de las españolas, que ya se impusieron el sábado a Argentina y que viajan con muy buenas sensaciones al Campeonato del Mundo, competición que comienza esta próxima semana y que se disputa de forma conjunta en Dinamarca, Noruega y Suecia.

La crónica del España-Serbia

España salió muy bien plantada al duelo ante Serbia. Con una defensa muy sólida y Merche Castellanos inconmensurable bajo palos, las nuestras comenzaron a coger vuelo y cuajaron un muy buen primer acto. Especialmente importante fue el despliegue de Sole López, que fue un tormento para las de Uros Bregar y se fue hasta los cuatro tantos en el primer periodo, que las Guerreras cerraron con siete goles de ventaja.

Especialmente importante fue el despliegue de Sole López, que fue un tormento para las de Uros Bregar y se fue hasta los cuatro tantos en el primer periodo, que las Guerreras cerraron con siete goles de ventaja.

Especialmente importante fue el despliegue de Sole López, que fue un tormento para las de Uros Bregar y se fue hasta los cuatro tantos en el primer periodo, que las Guerreras cerraron con siete goles de ventaja. / J.L. Recio (RFEBM)

En la segunda mitad, Las Guerreras siguieron en la misma dinámica. Con la valenciana Paula Arcos, un día más, muy acertada en ataque -fue designada como MVP del encuentro-, Carmen Campos llevando la manijaLysa Tchaptchet y Kaba Gassama liderando al equipo desde la defensa, España era un muro casi impenetrbale para Serbia. De ello, además, también tenía gran parte de culpa Merche Castellanos, que disputó el encuentro completo (salvo algún lanzamiento de siete metros, que fue de Darly Zoqbi), y que, con sus incontables intervenciones, desesperó al combinado balcánico. Por si fuera poco, en los últimos minutos también sacó su zurda a paseo Paulina Pérez Buforn, que firmó varios goles de muy bella factura para poner todavía más tierra de por medio en el luminoso.

Al final, victoria de las nuestras por 24:18, para irse al Mundial con un muy buen sabor de boca y regalarle un nuevo triunfo al público del Palacio de los Deportes de Santander, que estuvo muy entregado a Las Guerreras. Ahora, llea la hora de la verdad para las de Ambros Martín: el Campeonato del Mundo de 2024.

Las Guerreras cerraron este domingo su paso por Santander y por el Torneo Internacional de España 2023 con un triunfo de mucha autoridad.

Las Guerreras cerraron este domingo su paso por Santander y por el Torneo Internacional de España 2023 con un triunfo de mucha autoridad. / J.L. Recio (RFEBM)

Ficha técnica

ESPAÑA 24 (14+10)

Merche Castellanos y Darly Zoqbi -en portería-; Alicia Fernández (2), Paula Arcos (5), María O'Mullony, Sole López (4), Maitane Echeverría (1) y Kaba Gassama (2) -siete inicial-; Lara González, Silvia Arderius (1), Eli Cesáreo, Amaia González de Garibay, Carmen Campos (1), Paulina Pérez Buforn (3), Lysa Tchaptchet (2) y Mireya González (3)

Entrenador: Ambros Martín

SERBIA 18 (7+11)

Colic, Simic y Kubina -en portería-; Jovovic (3), Lazic (1), Janjusevic (1), Radosavlejic (6), Lovric y Bojicic (1) -siete inicial-; Velickovic, Vukajlovic, Majkic, Lanistanin (2), Nukovic (1), Stamenic, Simic y Milojevic (3)

Entrenador: Uros Bregar

Árbitros: Jorge Escudero Santiuste y Jesús Escudero Santiuste (c. cántabro)

Delegado: Alberto Barquín Alonso (España)

Japón se lleva el TIE 2023

El equipo ganador del TIE Femenino 2023, sin embargo, fue Japón. El combinado nipón se impuso por 29:21 a Argentina en el otro partido del día para conseguir finalizar el torneo invicto y con pleno de victorias. Y eso que La Garra salió mejor a pista y comenzó ganando, pero el combinado asiático, que está en un gran momento de forma, terminó imponiendo su ley para llevarse el TIE en su 26ª edición.

Ficha técnica

JAPÓN 29 (14+15)

Baba, Saito y Kametani -en portería-; Okada (2), Ishikawa (1), Sasaki (3), Hattori (3), Kasai (2) y Nagata -siete inicial-; Sahara, Hatsumi (3), Kitahara, Nakayama, Ryu, Matsumoto (3), Akiyama (2), Fujiwara (3) y Aizawa (4)

Entrenador: Shigeo Kusumoto

ARGENTINA 21 (7+14)

Carratú, Niño y Rosalez -en portería-; Romero (3), Gandulfo (6), Cavo (3), Dalle Crode, Rivadeneira (1) y Gavilán (3) -siete inicial-; Casasola (3), Pizzo, García, Campigli, Mendoza (1), Brodsky, Learreta (1), Bono y Karsten

Entrenador: Eduardo Gallardo

Árbtiros: Alejandro Hoz Fernández y Axel Riloba Pereda (c. cántabro)

Delegado: Juan Carlos González Mazorra (España)

Resultados del Torneo Internacional de España 2023

  • Viernes, 24 de noviembre
  • Argentina 18-28 Serbia | 16:30 h
  • España 29-31 Japón | 19:00 h
  • Sábado, 25 de noviembre
  • Serbia 22-38 Japón | 14:30 h
  • España 26-20 Argentina | 17:00 h
  • Domingo, 26 de noviembre
  • Japón 29-21 Argentina | 10:30 h
  • España 24-18 Serbia | 13:00 h