MUNDIAL FEMENINO

España cae eliminada y depende de Montenegro para el Preolímpico

El nuevo proyecto de Ambros Martín se queda sin cuartos de final en el Mundial, tras perder ante los Países Bajos (29-219, y depende de Montenegro para poder entrar en el Preolímpico

Ambros Martín dando instrucciones a las Guerreras ante los Países Bajos

Ambros Martín dando instrucciones a las Guerreras ante los Países Bajos / EFE

La selección española femenina se quedó a las puertas de los cuartos de final del Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia 2023, y se despidió este domingo del mismo tras su segunda derrota consecutiva. Si el viernes cayeron ante la República Checa en un partido en el que pudieron certificar la clasificación matemática para los cuartos y además para el Preolímpico, este domingo sumaron una nueva derrota ante los Países Bajos (29-21, 13-9 en el descanso) con la que el nuevo proyecto de Ambros Martín ve esfumarse la posibilidad de seguir vivas en el Mundial, y la la de París 2024, que ahora pende de un hilo.

España necesita que Montenegro gane este lunes a Suecia en Göteborg en un Scandinavium con más de 10.000 espectadores que será una auténtica olla a presión en apoyo de las anfitrionas. Solo el pase de las balcánicas, o su clasificación final como novenas del Mundial, metería a las Guerreras en el Preolímpico, un torneo con el que se ganaron ya el billete a Tokio 2020 en el Pla de l’Arc de Llíria. Si vencen las suecas, que ya están en cuartos de final, y Montenegro acaba décima, adiós a los Juegos Olímpicos, y a pensar en la siguiente cita de Los Ángeles. Además de Suecia, están en cuartos de final Noruega, Francia, Alemania, Dinamarca y Países Bajos. Igual que España está Eslovenia. Ambas selecciones esperan el ‘favor’ de Montenegro para hacerse con las plazas adicionales para el Preolímpico de las que dispone Europa, y que se adjudican según el ranking final del Campeonato de Europa 2022.

Partido sin historia

Y eso que domingo había arrancado bien para las Guerreras, con la victoria de Brasil ante la República Checa (27-30), lo que ponía los cuartos a tiro. Ya no había que ganar por más de cuatro goles a las tulipanes. Con vencer, e incluso con un empate, bastaba. Sin embargo, España fue en todo momento a remolque de las neerlandesas, su verdugo en la infausta final de la Copa del Mundo de 2019, al pagar su falta de acierto y sus deficiencias defensivas en el Arena Nord de Frederikshavn. El partido no tuvo historia.

Apenas destacable la aportación de la petrelense Paula Arcos, muy activa en todas las facetas del juego. El 2-4 inicial fue un espejismo y dio paso a una sequía de casi siete minutos (6-4). El tiempo muerto de Ambros Martín apenas sirvió y Abbingh y Malenstein lanzaban a las tulipanes, que del 12-7 pasaron al 13-9 antes del descanso. La segunda mitad no mejoró y fue un calvario para unas Guerreras que luchaban pero a las que no les salía nada. El 22-12 anunciaba una paliza histórica, aunque pudieron sacar fuerzas de flaqueza para evitarla hasta el 29-21 definitivo. 

Ambros Martín: «En los partidos clave es donde más errores hemos cometido»

El seleccionador nacional femenino de balonmano, Ambros Martín, lamentó la despedida en la Ronda Principal del Mundial 2023 en otro partido clave ante Países Bajos que se escapó por «demasiados errores», un «duro» final que tendrán que analizar.

«Ha sido una impotencia total. Hemos luchado bastante pero no hemos tenido la calidad o la clarividencia para resolver determinadas situaciones. Hemos dado balones al contrario sin forzar, eso nos ha castigado mucho», dijo en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM).

«Nos ha castigado porque no éramos capaces de conseguir un ataque y teníamos que volver a nuestra defensa y solventarlo ahí. Mucha presión contra un equipo que son dos equipos, que juegan un balonmano muy difícil de parar. Demasiados errores en este tipo de partidos, contra este tipo de rivales, se pagan de manera clara», añadió.

Ambros Martín

Ambros Martín / EFE

El preparador de las ‘Guerreras’ señaló los problemas que tuvo España a la hora de la verdad en busca de los cruces. «Es duro terminar un campeonato pero es demasiado duro terminarlo con esta sensación. La sensación de si podíamos estar haciendo cosas más normales podíamos haber llegado más lejos, sobre todo en los dos partidos clave. En los partidos clave es donde más errores de este tipo hemos cometido. Tenemos que trabajarlo y analizarlo, buscar una solución», apuntó.

«Venimos preparando este campeonato desde el verano, quiero decir que hay jugadoras que han venido tocadas y que no han podido entrenar, por distintas dolencias, eso es digno de agradecer. Han dado todo, hasta donde han podido. La valoración no es positiva. Quizá en la primera fase sí, pero desde ahí ya se nos notó demasiados altibajos», afirmó.

«En esos bajos la defensa nos salvaba, pero enfrente de equipos más potentes, excepto Brasil, se ha notado que no hemos sido capaces tampoco con la defensa de solventarlo. Hay que pensar mucho, analizar la situación, sacar conclusiones tranquilamente en España. Asumo toda la responsabilidad del resultado y sin embargo quiero agradecer el esfuerzo de todos», terminó.