MUNDIAL FEMENINO

Las Guerreras apelan a la épica ante los Países Bajos

La selección española se juega el pase a cuartos de final del Campeonato del Mundo ante un imbatido conjunto neerlandés en el último encuentro de la Main Round (16:30 horas, Teledeporte)

Paula Arcos: “Es la última vida y todas estamos muy concienciadas de lo que nos jugamos"

Lara González: "Es la última bala, una auténtica final"

Paula Arcos

Paula Arcos / EFE

Se baja el telón en Frederikshavn. Las Guerreras disputan este domingo (16:30h., Teledeporte) la tercera y última jornada de la Main Round con la imperiosa necesidad de ganar a Países Bajos para optar a los cuartos de final. Será un ejercicio de fe, constancia y buen hacer de las españolas ante el rival más fuerte del Grupo IV, y uno de los más potentes de Europa, al que habrá que superar para soñar, por qué no, con escribir una página más en el libro de hazañas y gestas de las Guerreras.

España y Países Bajos disputarán el último partido del grupo, lo que significa que ambos equipos ya sabrán lo sucedido en el encuentro anterior entre República Checa y Brasil. Así están las cuentas para clasificarse para cuartos de final: siempre que las checas ganen a las brasileñas, las Guerreras tendrían que ganar a Países Bajos con una diferencia de 4 goles, o bien, anotar más de 28 tantos y que la renta fuera de 3 goles.

Si República Checa empata o pierde ante Brasil, a España le bastaría con sacar un punto más que las checas, es decir, ganar -sea cual sea la diferencia- o empatar, para así meterse como segunda de grupo. Países Bajos, por su parte, encara este último partido con la tranquilidad de saber que solamente una derrota por 19 goles o más le dejaría fuera de cuartos de final… por lo que no saltará a pista con la necesidad imperiosa de ganar.

Números hechos, será determinante la capacidad de reacción y recuperación de las Guerreras tras el varapalo ante República Checa. El 30-22 final reflejó la superioridad del rival y puso fin a la racha de cuatro victorias consecutivas con la que llegaban las de Ambros Martín. Rehacerse anímicamente cuanto antes es clave para afrontar con confianza un reto mayúsculo, pero posible, para un equipo al que la garra siempre le ha caracterizado, más, si cabe, en los momentos difíciles.

El rival a batir llega en una inmejorable dinámica y habiendo ganado todos los compromisos hasta la fecha. Las ‘tulipanes’ firmaron una Preliminary Round inmaculada con pleno de victorias ante Congo, Argentina y República Checa, y han comenzado la Main Round con las mismas buenas sensaciones. Un 35-27 ante Brasil y el reciente 21-40 ante Ucrania hablan por sí solos del potencial de las de Per Johansson, caracterizado por la calidad individual de su plantilla y la velocidad en el contraataque.

España ante la República Checa

España ante la República Checa / EFE

Con todo ello y a sabiendas de la dificultad del objetivo, España ha demostrado históricamente que es capaz de competir de tú a tú frente a Países Bajos, sobre todo en la época más reciente. En partidos oficiales se han enfrentado en 21 ocasiones, con un igualado balance de nueve victorias, dos empates y diez derrotas. En amistosos -un total de 23-, no puede estar más igualado: diez victorias para cada uno y tres empates.

Además, el último enfrentamiento entre españolas y neerlandesas acabó en empate (29-29), durante la Main Round del Campeonato de Europa 2022. Y los dos anteriores se resolvieron por un solo gol de diferencia: en el inolvidable Mundial de 2019 con un 29-30 y la plata para las nuestras; y en el Campeonato de Europa 2018, con un ajustado 28-27 para Países Bajos.

Lara González: "Es la última bala, una auténtica final"

En la previa del partido, la capitana de las Guerreras, la santapolera Lara González, ha alzado la voz y confiado ciegamente en las posibilidades del equipo: “Tras la derrota dijimos, dos horas de duelo y cambio de chip. Nos ha venido bien reunirnos y hablar entre nosotras. Estamos con confianza, con ganas y a muerte”.

Consciente de la importancia del choque, Lara González evita pensar en lo que pueda pasar antes entre República Checa y Brasil y asegura que “eso no importa, lo importante es salir a ganar”. “Mañana es la última bala, una auténtica final para nosotras ante un rival que conocemos bien. Nos hemos enfrentado en los últimos años a ellas, son un rival muy fuerte, pero todo puede pasar a un partido”, afirma convencida.

También ha tomado la palabra la otra valenciana de la convocatoria, la petrelense Paula Arcos, con quien coincide en que una de las claves será “no dejarlas correr” y “sacar a relucir la defensa que caracteriza a España”.

“Es la última vida y todas estamos muy concienciadas de lo que nos jugamos mañana. Sabemos que no tenemos más oportunidades”, señala la lateral izquierdo de las Guerreras. Acerca del rival, Paula es “consciente de que Países Bajos es un rival muy bueno, que están haciendo un Mundial perfecto y ante el que se pueden cometer errores”. Pese a ello, concluye, “el vestuario cree y confía en que podemos hacerlo; vamos a ir con todo”.