MUNDIAL FEMENINO

Primera derrota de las Guerreras, que se jugarán los cuartos y el Preolímpico ante los Países Bajos

Un mal día de las de Ambros Martín, unido a la gran pegada de la República Checa, imposibilitan la victoria de España (30-22)

España tendrá que ganar por 4 goles de diferencia a los Países Bajos, o esperar que la República Checa empate o pierda ante Brasil

Paula Arcos en un lanzamiento

Paula Arcos en un lanzamiento / EFE

Los cuartos de final y el Preolímpico esperaban, pero pasaba por llevarse la victoria ante una peligrosa República Checa que no iba a exigir relajación. Y Ambros Martín se encargó de corregir el error del inicio duditativo ante Argentina dos días antes, sacando a unas Guerreras muy enchufadas desde el inicio con una defensa muy agresiva. La pega, en ataque, donde una enorme Petra Kudláckova se hacía enorme bajo palos. Las checas se jugaban la vida, ya que una derrota dinamitaban sus opciones, y esa agresividad de las chicas de Bent Dahl fue patente sobre la pista desde el inicio, y llevándose la ventaja en los primeros diez minutos con el 5-3.

La República checa esperaba atrás a España, cerrando mucho a las pivotes en los seis metros, y siendo duras en defensa. Lysa Tchaptchet, imposible de ser encontrada en ese entramado defensivo. En cuanto las Guerreras conseguían defender duras y aguantar las rápidas transiciones checas, las pupilas de Ambros competían a un excelente nivel y se volvían imparables, pero las checas eran muy rápidas.

Tenía que pararlo Ambros Martín porque España no conseguía parar esos contraataques y porque en ataque seguían atascadas y chocándose contra Kudláckova. No sólo brillaba la portera checa, todo sea dicho, porque Darly Zoqby también brillaba bajo palos para evitar que la renta local fuese a más. La renta se había quedado estancada en dos goles de diferencia con el 8-6 a diez minutos del descanso.

Paula Arcos

Paula Arcos / EFE

Apareció en pista Marta López, debutando con las Guerreras en este IHF Women's World Championship de Dinamarca, Noruega y Suecia, buscando así Ambros una respuesta en su equipo para dar la vuelta al partido. Y vaya si le salió, anotando gol, sacando una falta en ataque... Y en todo en apenas un minuto. Factor diferencial el de la jugadora del Rapid Bucaresti, que no era suficiente para dar la vuelta al resultado.

Contraataque a contraataque, la República Checa conseguía ir aumentando la renta, gol a gol. Y entre esta velocidad, las pérdidas y una excelsa Petra Kudláckova, rompían el partido rozando el descanso con un parcial de 4-0. Un gol de Paulina Pérez de siete metros ponía el definitivo 13-9 al descanso.

Gran segunda parte de las Guerreras

Tenía mucho que corregir España para dar la vuelta al marcador, pero también eran conscientes de que la segunda mitad son 30 minutos y no hay que remontarlo sólo en cinco. Pero la República Checa había dado con la tecla para poder llevarse el partido.

Con Marketa Jerabkova castigando desde lejos y Petra Kudláckova haciéndose enorme bajo palos, las Guerreras tenían que invocar su mejor versión para remontar. Pero las cosas no le salían a la Selección española, muy erráticas y sufriendo mucho en ataque. Mal día de las Guerreras, cuyo porcentaje de acierto era increíblemente inferior al de las checas. Se lo tenían que creer las chicas de Ambros Martín, y el cambio en portería a Merche Castellanos fue una apuesta para dar otra energía desde atrás al equipo. Tras diez minutos desde el descanso, la diferencia había aumentado, no obstante, hasta el 19-13.

Banquillo de España ante la República Checa

Banquillo de España ante la República Checa / EFE

Los siete metros era la baza para agarrarse al partido, con Paulina Pérez infalible en este tipo de lanzamientos. Empezaban a creer, todo corazón, las Guerreras, porque la gesta era posible. Además, el cambio defensivo a un 3-3, dejando atrás el 6-0, era la apuesta para cambiar la dinámica. Y empezó a funcionar, desde esa agresividad defensiva y una colosal Castellanos, pero con destellos, pues el intercambio de goles no nos beneficiaba.

Charlotte Cholevová estaba siendo ahora una de las castigadoras de las Guerreras en este tramo del partido. Volvió España al 6:0 en defensa para sorprender. El tiempo se acababa, y ya no se concebía el error si se quería remontar.

Una remontada que no llegó al final. No cejó en su empeño el equipo de Ambros Martín, siendo agresivas en defensa y buscando ataques rápidos, pero en el intercambio de goles no sacó rédito una España que hincaba la rodilla ante el acierto de República Checa. El domingo tocará ganar a Países Bajos si las Guerreras quieren estar en cuartos de final y en el Preolímpico, siempre que se clasifiquen también Francia y Noruega.

Calendario de competición de España en la Main Round del Campeonato del Mundo

• Miércoles, 6 de diciembre | España 30-23 Argentina

• Viernes, 8 de diciembre | República Checa 30-22 España

• Domingo, 10 de diciembre | Países Bajos : España | 16:30 h.

Ficha técnica:

República Checa 30-22 España

República Checa (13+17): Adéla Strñisková, Marketa Sustackova (2), Eliska Desortova, Alena Stellnerova, Natálie Kuxová (1), Petra Kudláckova, Julie Frankova (1), Anna Frankova, Katka Dresslerova, Dominika Zachova (2), Sára Kovárová, Marketa Jerabkova (9), Veronika Malá (7), Sabrina Novotná, Anna Jestríbková y Charlotte Cholevová (8). Entrenador: Bent Dahl

España (9+13): Merche Castellanos y Darly Zoqbi -en portería-; Marta López (3), Carmen Campos (1), Silvia Arderius (1), Maitane Echeverría (1), Ester Somaza (1), Amaia G. de Garibay, Lara González, Danila so Delgado, Sole López (4), Kaba Gassama (2), Alicia Fernández, Paulina Pérez (6), Lysa Tchaptchet y Paula Arcos (3). Entrenador: Ambros Martín

Árbitros: M. Hansen y J. Madsen (Dinamarca). Excluyeron a Katka Dresslerova y Veronika Malá por parte de República Checa.

Incidencias: Encuentro disputado en el Arena Nord de Frederikshavn (Dinamarca