Pedro Sánchez compareció públicamente para exponer el plan de desescalada para volver a la normalidad ante la suavidad de la crisis del coronavirus. La estrategia se dividirá en cuatro fases y el tiempo estimado, si el transcurso es correcto, será de ocho semanas. Cada etapa será de dos semanas, cuyo objetivo es reconstruir la vida social, económica y cultural del país. Según las declaraciones del máximo mandatario a nivel nacional, esta es a estrategia planteada:

- Fase 0 (4 de mayo): Se abrirán pequeños resquicios de actividad económica. Locales con cita previa. Restaurantes para llevarse la comida y entrenamientos individuales de federados y el básico de ligas profesionales.

- Fase 1 (11 de mayo). Apertura de pequeños comercios con estrictas medidas de seguridad. Aperturas de terrazas cuyo aforo será del 30% y donde se establecerán horarios para edades preferentes. Apertura de lugares de culto al tercio de su capacidad y de centros de alto rendimiento, además del entrenamiento medio en ligas profesionales. El transporte público será utilizado con el uso de mascarilla.

- Fase 2 (15 días después). Si existe mejora, se abrirá el espacio interior de los locales para un tercio de los locales, sólo para servicio en mesa. Se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas o de menos de 400 si es sentado.

- Fase 3 (15 días después). Se limitarán aforos al 50% una vez se cumplan las restricciones y habrá una distancia mínima de dos metros.

Será a finales de junio, por tanto, cuando todo el país podrá entrar "en la nueva normalidad si la evolución de la pandemia está contralada en todos los territorios", ha advertido.