Cuántas veces no hemos podido correr una carrera al coincidir con otra, o con diversos compromisos familiares e incluso laborales. Pues bien. Las circunstancias han cambiado. En una agenda trastocada y paralizada por el coronavirus han sido las carreras virtuales las que han ocupado el hueco dejado entre aquellas que directamente se han suspendido a las que se han aplazado al otoño esperando que la pandemia remita y se pueda permitir su realización, bajo condiciones muy diferentes y entre estrictas medidas sanitarias. Y precisamente uno de los aspectos más destacados de estas recién llegadas es la facilidad que dan para poder conciliar con esas mismas agendas deportivas, familiares y laborales.

Primero aparecieron las carreras virtuales de un solo día, como la #TotsGuanyem que a beneficio de Cruz Roja Responde organizaron conjuntamente SUPER y Levante-EMV. Pero el concepto de un día ha variado, y cada vez son más las que dan un margen más o menos amplio de días para correrlas. Todo un acierto que hay que agradecer en una desescalada en la que los compromisos van multiplicándose cada jornada que pasa en la vuelta a esta llamada nueva normalidad.

Genéticamente rebeldes con Fundación Asindown

Sin ir más lejos, la carrera virtual #GenéticamenteRebeldes, organizada por la Fundación Asindown, se inició el 22 de junio y tenía previsto concluir el 5 de julio, pero ante la inscripción de más de 1600 corredores en la última semana, han decidido ampliarla y finalizará este domingo 12 de julio para que todos puedan seguir sumando kilómetros solidarios. El objetivo es completar 30.000 km cubriendo cada participante 6 km tras su donativo de 6 euros con la inscripción.

Penyagolosa, l'Albufera... y el Mont-Blanc

Penyagolosa Avant es la iniciativa virtual de Penyagolosa Trails que hasta el 16 de octubre permite realizar los seis segmentos de la MiM y los once de la CSP, pruebas que han quedado aplazadas hasta el fin de semana del 16 al 18 de octubre.

Tras un registro en la pestaña Avant de la web oficial, se suben los segmentos realizados a la aplicación Strava y se irán creando las clasificaciones, consiguiendo medallas, cuños y distintivos por segmentos o por las carreras completas.

Sin salir de las pistas de tierra, pero en llano y más cerca de Valencia, en Silla, el Club Deportivo Saladar organiza la 7K Saladar-Silla Virtual por el circuito de sus dos últimas ediciones, en pleno parque natural de l'Albufera.

Al no poder celebrar la cuarta edición con normalidad, han optado por esta versión gratuita que se puede realizar a cualquier hora del día y tantas veces como se quiera hasta el próximo 30 de septiembre. Solo hay que registrar la carrera en su sitio web, donde tras su comprobación se irán actualizando las clasificaciones por tiempos y por intentos.

Y para los más aventureros y exigentes sin miedo a los kilómetros y desniveles, incluso el Ultra Trail del Mont-Blanc, la cumbre de las carreras por montaña, anulada hasta 2021, ofrece cuatro distancias diferentes virtuales (50, 100, 170 y 240 km) entre el 20 de julio y el 30 de agosto, con una clasificación en tiempo real. La inscripción a 'UTMB for the planet' es gratuita, pero se invita a donar a los proyectos de WWF Francia.

Reto RunCáncer de julio

El Circuito RunCáncer prepara ya la tercera de sus cuatro etapas en su particular reto virtual. Por 5 euros la carrera, inscripción cien por cien solidaria para pacientes de cáncer en vulnerabilidad social ante la COVID-19, del 25 al 31 de julio habrá que correr 8 km y subirlos a Strava. Quedarán aún los 10 km de la última semana de agosto.

Suspendida hasta 2021 la 10K Ciutat de Picassent

En cambio, siguen llegando malas noticias de las carreras presenciales en este 2020. Este jueves la organización de la 10K Ciutat de Picassent, el club Picassent Corre, anunció la suspensión de la carrera prevista para el 20 de septiembre.

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, la organización explica que «la situación actual a causa de la pandemia de la COVID-19 y las restricciones en las competiciones deportivas, hacen muy complicado el desarrollo de nuestra 10K Ciutat de Picassent y sus carreras infantiles».

De esta forma «tras analizar la situación y poner por delante la seguridad de los corredores y organizadores, tenemos que tomar la decisión de suspender la prueba». «Desde el Club agradecemos la implicación de todos los participantes y voluntarios», y apunta que el año que viene «las carreras serán espectaculares pues se trabajará duro para que así sea».

La 10K Ciutat de Picassent iba a ser el 28 de marzo la primera prueba de un Circuit Solidari de l'Albufera El Corte Inglés que el pasado 22 de abril, tras un mes y una semana de estado de alarma, comunicó la decisión de cancelar la edición de 2020 de la liga de carreras populares. Al margen de garantizar devoluciones, el Circuit mantiene la inscripción a todos aquellos que lo deseen para 2021.