5K Valencia

València, preparada para estrenar su nuevo 5K

Un total de 1.821 corredores participan en una prueba que reactiva las carreras populares de forma segura

Los organizadores posan con las camisetas oficiales

Los organizadores posan con las camisetas oficiales / M. A. Montesinos

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Un total de 1.821 corredores participarán este domingo 23 de mayo en el 5K Valencia. Tras #ValenciaCorre, prueba organizada por la FDM de València que se celebraba el 9 de mayo, Valencia, la Ciudad del Running vuelve a la acción con su segunda carrera desde que estalló la pandemia y primera organizada íntegramente por la iniciativa privada. Al frente de la organización está el CA 10K Valencia, organizador también del 10K Ibercaja Valencia y del Maratón por relevos Ekiden. La prueba se presentaba ete jueves 20 de mayo oficialmente en la sede de la Fundación Trinidad Alfonso con la presencia de representantes de las principales empresas que han hecho posible que el proyecto siga adelante.

El 5K Valencia, que se celebrará respetando un estricto protocolo de seguridad sanitaria y con el lema #ValenciaVuelveaCorrer constará de tres oleadas de salida. La primera se dará a las 8:30 horas con 666 corredores, la segunda a las 9:00 h. con otros 666 yla tecera, a las 9:30 hroas con 489 corredores. "Hemos optado por mezclar ritmos en cada salida, creemos que es una medida que ayudará a que se guarde mejor la distancia entre corredores durante la prueba ya que cada uno correrá a su ritmo", explicó Álex Aparicio, director de la prueba y presidente del CA 10K Valencia. La salida estará ubicada en el Paseo de la Alameda a la altura del Museo Príncipe Felipe y la meta, en la Avenida de Francia. Los corredores disfrutarán de un circuito muy rápido que discurre por amplias avenidas como la Avenida del Puerto, Alameda, Juan Verdeguer y Avenida de Francia.

Álex Aparicio agradeció la implicación de todas las empresas privadas y proveedores que han contribuido a que las carreras populares se reactiven demostrando que "en València se puede correr y se puede correr de forma segura". Para el director de la prueba, lo importante de este nuevo 5K es que abra camino para otras muchas carreras: "esta prueba puede servir de referencia para que otros organizadores tanto privados como públicos vean que se puede celebrar carreras. Lo que hagamos ahora debe servir de cara al futuro inmediato, a que después de verano las grandes pruebas puedan celebrarse con muchos más corredores", afirma Aparicio recordando que tras el verano en València hay ya programadas pruebas multitudinarias como la 15K Nocturna, el 10K Ibercaja, y el Medio y Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Por ello, y pese a que el 5K es fruto de la iniciativa privada, en este caso no ha primado la búsqueda de un beneficio económico: "Cabe destacar el tremendo esfuerzo material, humano y económico de todas las empresas y profesionales que nos hemos unido. Una prueba de estas características ronda los 50.000€ de presupuesto, mientras que, debido a las limitaciones de censo, los ingresos se limitan a 20.000€ en el mejor de los casos".

La entrega de dorsales y camisetas oficiales de la prueba se llevará a cabo durante la jornada del viernes 21 en el Complejo La Petxina de 10:00 a 20:00 h y el sábado 22 de 9:00 a 13:00 horas. Todos los participantes recibirán la camiseta técnica de 42K Running, cuyo dueño, Guillermo Peñalver, destacaba: "para mí esta prueba es como vacunarme profesionalmente hablando. Ha sido una etapa durísima. Nosotros llevábamos la bolsa del corredor de carreras por toda España y Europa, hemos logrado mantener la empresa pero necesitamos ya que esto empiece a m overse. Por eso, no dudamos en sumarnos a este proyecto".

Salidas escalonadas, toma de temperatura, gel hidroalcóholico, evitar aglomeraciones, uso de masarilla en salida y meta, supresión de servicios como guardarropía photocall o ceremonia de premiación... son algunas de las medidas que ha tomado la organización para garantizar la seguridad de la prueba. La empresa encargada de ello es Ase Arquitectos, cuyo representante, Paco López destacó que la idea es elaborar una "guía que sirva de base para todos los organizadores de carreras". En la presentación también intervinieron Abraham Serra, responsable de Cronochip que será la empresa encargada del cronometraje y clasificaciones de la prueba y Andrés Ángel Barberán, de Toprun que se ha encargado de gestionar las inscripciones: "en apenas unos minutos tuvimos más de 500 inscritos, fue una locura".

Con vocación de continuidad

La idea de organizar un 5K en Valencia surgió hace ya un año: "en realidad pensamos hacer esta carrera el verano pasado pero luego, la evolución negativa de la pandemia nos obligó a ser prudentes y posponer el proyecto. Por ello, después de este verano lo retomamos y en cuanto ha sido posible, lo hemos llevado a cabo". El 5K Valencia celebrará su primera edición este domingo pero el objetivo es que haya muchas más y desde ahora, se incorpore ya al calendario anual de grandes citas en Valencia Ciudad del Running: "ese es nuestro objetivo, el año que viene nos gustaría homologar el circutio, que la prueba entrase en el calendario nacional y que València así completase su oferta de carreras homologadas con un 5k", destaca Álex Aparicio.