Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP

El Medio Maratón Valencia quiere celebrar su 30 aniversario por todo lo alto

Un total de 12.000 corredores tomarán las calles de València este domingo con el récord mundial femenino como objetivo

Presentación del Medio Maratón de València

Presentación del Medio Maratón de València / José Manuel López

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Un total de 12.000 corredores, en tres oleadas con quince minutos de separación, tomarán la salida este domingo, 24 de octubre en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. que alcanza su trigésima edición. La prueba, que se presentaba este martes en el Salón de Actos del Complejo Deportivo La Petxina, vuelve este año tras un 2020 en el que sólo se pudo celebrar en su versión Elite y no en octubre, como es habitual, sino en diciembre y de forma paralela al Maratón Elite.

Regresa la prueba popular, aunque con un censo más reducido del previsto antes de la pandemia que alcanzaba los 20.000 corredores. El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, distinguido con la Etiqueta de Oro de la World Atlethics reunirá a 200 atletas elite de gran nivel y a 12.000 populares de los que el 21% son mujeres y el 79% hombres. Hasta 87 nacionalidades estarán presentes en una prueba que en los últimos años se ha consolidado como uno de los mejores medio maratones del mundo. El 63% de los participantes proceden de la Comunitat Valenciana, el 24% del resto de España y el 13% del extranjero.

La principal novedad de esta edición es el recorrido, que cambia con respecto a las últimas ediciones. La salida y meta estarán ubicadas en la Avenida del Tarongers, junto al campus universitario. Allí también se ubicará una Feria del Corredor mucho más reducida que en anteriores ediciones que este año estará al aire libre para evitar aglomeraciones en espacios cerrados. La organización ha cuidado todos los detalles de seguridad. En las zonas de salida y meta será necesario llevar mascarilla y los corredores deberán respetar estrictamente sus respectivos boxes de salida y tramos horarios.

A la presentación, a la que asistió una amplia representación del mundo del running valenciano, aistieron el presidente de la SD Correcaminos y director de carrera, Paco Borao; el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez y la concejala de deportes, Pilar Bernabé.

"Estamos felices de poder celebrar el 30 anversario del Medio Maratón que no se pudo celebrar el año pasado" destacó Paco Borao, que recordó el récord del mundo masculino logrado en 2020 en la versión elite: "El año pasado hicimos un gran esfuerzo para celebrar una Elite Edition para la historia en el que hasta el cuarto clasificaddo, superó el anterior récord mundial y ni siquiera subió al podio. Cuatro hombres por debajo de 58 minutos. El lema de este año es 'València te hace más rápido', esperemos que la elite y los populares puedan vivirlo de nuevo", afirmó Borao que emplazó a la celebración el próximo viernes de la presentación de los atletas elite. Aún así, adelantó que tras la apoteosis vivida en el Medio Maratón Elite el año pasado, "ahora si tuviésemos que apostar, apostaríamos por las mujeres", en referencia a que en València este año se buscará el récord mundial femenino: "tenemos a la vigente recordwoman mundial, Yehualaw ya a la recordwoman de 5.000 (que logró además en València) y de 15 k, Letesembet Gidey".

El presidente de Correcaminos destacó el apoyo de los valencianos al Medio Maratón: "teníamos claro que este año el Medio Maratón tenía que ser con corredores populares. Por ello, agradecemos la confianza del 60% de los inscritos al 2020 que decidieron seguir adelante y pasar su inscripción a este año. Los que se han ido dando de baja más tarde se han sustituido por la lista de espera así que tendremos 12.000 corredores. En València hay un gran ambiente ya, seguro que el domingo viviremos una gran prueba".

"Teníamos claro que este año el Medio Maratón tenía que ser con corredores populares. Por ello, agradecemos la confianza del 60% de los inscritos al 2020 que decidieron seguir adelante y pasar su inscripción a este año"

Paco Borao

— Presidente de la SD Correcaminos

Borao recordó los inicios del Medio Maratón "una prueba que nace desde el 20K diez años después del Maratón y que en 2006 se convirtió ya en medio maratón. Es una prueba más accesible para los corredores populares que el maratón y que ha adquirido un gran prestigio. Estamos orgullosos de que Correcaminos considere esta prueba como una oferta popular desde ya 30 años".

El presidente de la SD Correcaminos recordó a los fundadores del Correcaminos y entregó una placa conmemorativa al socio número 1 del club que formó parte del equipo de organización del Medio Maratón y Maratón desde sus inicios: Vicente Plaza.

Homenaje a Vicente Plaza

Homenaje a Vicente Plaza / José Manuel López

El director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez resaltó todas las dificultades para seguir adelante en plena pandemia: "Juan Roig tiene un deseo claro que es apoyar al deporte en la Comunitat Valencia, algo que reforzó en 2020 y 2021. En ningún momento nos dejamos llevar por el desánimo, seguimos impulsando proyectos. Ahora que parece que dejamos atrás esa pesadilla reiteron el deseo de Juan Roig: seguir apoyando eventos como el Medio Maratón que hacen más grande la ciudad de València".

"Juan Roig tiene un deseo claro que es apoyar al deporte en la Comunitat Valencia, algo que reforzó en 2020 y 2021. En ningún momento nos dejamos llevar por el desánimo, seguimos impulsando proyectos"

Juan Miguel Gómez

— Director de la Fundación Trinidad Alfonso

Gómez destacó que para la Fundación Trinidad Alfonso, el Medio Maratón es especial porque "fue el primer evento deportivo que apoyó la Fundación en 2012. En una cafetería de la Calle del Mar, Paco Borao nos presentó el proyecto, nos habló de la prueba. Decidimos apostar por ella, y con ella seguimos y con mucha ilusión". El director de la Fundación Trinidad Alfonso destacó que el Medio Maratón es una prueba "que nos da muchas alegrías, como las que nos dio el año pasado con el récord de Kandie".

Gómez también resaltó el apoyo de las 34 empresas que colaboran con la prueba: la "Fundación ni está sola ni quiere estar sola. Hay una gran familia de patrocinadores. Esta prueba es tan grande por el club que lo organiza, por los corredores y por esa familia de patrocinadores que en estos dos años tan complicados, ninguno se ha bajado del barco".

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros de los que el 46% lo asume la Fundación Trinidad Alfonso, el 31% lo aporta el resto de partrocinadores y el 24% restante se cubre con las inscripciones. "Para nosotros es imprescindible que la prueba sea sostenible económicamente, solo así será una prueba sólida y de futuro", afirmó Juan Miguel Gómez.

La Concejal de Deportes de València, PIlar Bernabé destacó la intensa semana que está viviendo la Fundación Deportiva Municipal que celebra su 40 aniversario: "Es emocionante volver a encontrarnos de nuevo. València es una referencia internacional en el mundo del running. Todo esto no sería posible sin Correcaminos, sin la Fundación Trinidad Alfonso y sin los patrocinadores que en esta época tan dura habéis seguido apostando por el deporte. Hemos cumplido 40 años en la FDM y esas cuatro décadas han ido avanzando de la mano, de forma paralela al running en la ciudad de València. Este aniversario de la FDM no se podrá desligar jamás del Medio Maratón y el Maratón".

"Hemos cumplido 40 años en la FDM y esas cuatro décadas han ido avanzando de la mano, de forma paralela al running en la ciudad de València. Este aniversario de la FDM no se podrá desligar jamás del Medio Maratón y el Maratón".

Pilar Bernabé

— Concejala de Deportes de València

Bernabé resaltó el hecho de que València haya sido referente en el regreso a las carreras populares: "somos la ciudad que antes volvió a las carreras populares y ha ido creciendo el censo carrera a carrera". La concejala recordó que en 2019 se celebraron 41 carreras en la ciudad de València.

"En todas partes de España nos felicitan. Si antes de la pandemia éramos especialistas, ahora lo somos aún más".

Sobre el nuevo recorrido PIlar Bernabé destacó: "siempre es una motivación más. Es un circuito que nos sirve para lucir nuestra ciudad. Además de ser rápido es muy cercano a la ciudad".

Este año tampoco faltará la faceta solidaria. Payasospital recibirá 16.632 euros en concepto de la donación aportada por los corredores inscritos. Aeemás, la FTA El presidente de la asociación Sergio Claramunt dio las "gracias a los organizadores por habernos elegido. Payasospital es una ONG cien por cien valenciana que está en diez hospitales de la Comunitat Valenciana. Somos payasos profesionales que intervenimos en las unidades de pediatría en colaboración con los responsables médicos. Cuidamos la salud emocional del niño y de la familia".

El mundo del running valenciano se dioi cita en la presentación del Medio Maratón

El mundo del running valenciano se dioi cita en la presentación del Medio Maratón / José Manuel López