10K Valencia Ibercaja

La 10K Valencia Ibercaja abrirá el año con 10.292 participantes

La prueba se celebra este domingo 9 de enero con cinco oleadas de 2.000 corredores

Presentación del 10K Valencia Ibercaja

Presentación del 10K Valencia Ibercaja / SD

El 10K Valencia Ibercaja, que está considerado el mejor 10K de España por la RFEA, volverá a abrir el año de carreras en Valencia Ciudad del Running con una 14ª edición a la que se han inscrito más de 10.000 corredores populares que volverán a volar por las calles de la ciudad en el 10K más rápido del mundo. Este dato se ha avanzado en el acto de presentación, que ha tenido lugar en la Fundación Deportiva Municipal de València, donde el director del 10K, Álex Aparicio, también ha desvelado que la prueba cuenta “con un plantel de atletas de primer nivel con el que intentaremos hacer las mejores marcas posibles, incluso acercarnos al récord de España masculino y al de Europa femenino”.

“Todo ello en una edición -ha continuado- en la que contamos con más de 10.000 corredores populares inscritos y en la que la Organización ha puesto todo su empeño para celebrarla con toda la seguridad necesaria para que ellos, nuestra razón de ser, disfruten lo máximo posible al ritmo del ¡Hu-Ha! de Chimo Bayo”. “Por ello -ha continuado Aparicio- hemos preparado un protocolo de seguridad que incluirá diversas medidas y actuaciones, como hacer la salida en cinco oleadas de un máximo de 2.000 participantes, o la obligatoriedad de la mascarilla en zonas de salida y meta, entre otras”.

Asimismo, Aparicio ha explicado que la prueba “cuenta con 58 nacionalidades representadas y con corredores de más de 500 clubes de toda España que quieren estar en nuestro 10K, y eso es un orgullo en mayúsculas”.

En este sentido, desde la Fundación Trinidad Alfonso, colaborador principal de la carrera, su director Juan Miguel Gómez, ha afirmado que este 10K “es una prueba deseada por los corredores populares y eso es lo que más grande la hace. Aunque me consta que hay un gran trabajo detrás en la selección de este plantel élite, los récords se consiguen o no. Se tienen como ahora o se pierden como quizá pase en el futuro. Pero la grandeza es y será el de estrenar a lo grande cada año el calendario de carreras de València que esperemos sea otro año más de éxitos en la ciudad”.

Objetivo: seguridad y diversión  

Por su parte, José Gil, Director Provincial Territorial de Ibercaja en Valencia, ha querido agradecer “el enorme esfuerzo de la organización y voluntarios, así como el apoyo de instituciones y demás patrocinadores, que hacen posible la celebración de este 10K, del que nos sentimos muy orgullosos de formar parte desde sus inicios. Estamos convencidos de que este 9 de enero todos los corredores disfrutarán de una nueva edición que seguro será, como siempre motivo de alegría y diversión”.

Por último, desde AMES (Asociación Miastenia de España), la entidad solidaria de esta edición, su presidenta Raquel Pardo ha agradecido “la oportunidad que nos han dado para dar a conocer esta rara enfermedad, por hacer que todas aquellas personas que van a correr sepan qué es la miastenia, cómo afecta a las personas diagnosticadas, y reconozcan la importancia de la investigación. En definitiva, concienciar a la familia del running valenciano, la importancia de la solidaridad y el asociacionismo en nuestra sociedad”.

Los atletas, preparados para volar

El 10K Valencia Ibercaja aún mantiene el récord del mundo, logrado en enero de 2020 cuando el atleta Rhonex Kipruto (Kenya) cruzó la meta con un tiempo de 26:24; y el récord de Europa del suizo Julien Wanders (27:13).

Este año, entre las favoritas en categoría femenina está la atleta Norah Jeruto (Kenia), que en la edición de octubre de 2021 ya participó en la prueba entrando en meta segunda (30:08) siendo la cuarta mejor marca mundial del año. En busca del récord de Europa femenino (Paula Radcliffe: 30:21), llegan -entre otras- a València Karoline Bjerkeli Grövdal (Noruega) y Meraf Bahta (Suecia). Y a nivel nacional el 10K Valencia Ibercaja vivirá un bonito duelo entre Carlos Mayo y Chiki Pérez, que toman la salida con todas las ganas e ilusión por arrebatar a Toni Abadía el récord de España (27:48).