Festival de ultrafondo Gran Premio Ciudad de Burjassot

El Ultrafondo de Burjassot toca el cielo Europeo y Mundial

Los mejores Ultrafondistas del panorama nacional e internacional disputaron desde las 12.00 del sábado, las cuatro pruebas programadas: 6 horas, 12 horas, 24 horas y 100 Kms.

Burjassot se convirtió el pasado fin de semana en la capital del ultrafondo nacional al celebrar la segunda edición del Festival de ultrafondo Gran Premio Ciudad de Burjassot.

Burjassot se convirtió el pasado fin de semana en la capital del ultrafondo nacional al celebrar la segunda edición del Festival de ultrafondo Gran Premio Ciudad de Burjassot. / CLUB ATLETISME ELS SITGES

Burjassot se convirtió el pasado fin de semana en la capital del ultrafondo nacional al celebrar la segunda edición del Festival de ultrafondo Gran Premio Ciudad de Burjassot, prueba oficial del Calendario Internacional de la Real Federación Española de Atletismo, con etiqueta de Bronce de la IAU.

Los mejores Ultrafondistas del panorama nacional e internacional disputaron desde las 12.00 del sábado, las cuatro pruebas programadas: 6 horas, 12 horas, 24 horas y 100 Kms.

“Es imposible destacar sólo uno de los resultados conseguidos, pero sin duda la mínima para el campeonato de Europa y del Mundo en 24 horas obtenida por Eduardo Cebrián (Tenerife-Cajacanarias), ha sido un aldabonazo a la prueba que hemos organizado desde el Club d’Atletisme Els Sitges, con el patrocinio del Ayuntamiento de Burjassot”, señaló el director deportivo del Club, Eduardo L. Gómez.

Los mimbres estaban entrelazados antes de la salida; la nómina de atletas de todas y cada una de las pruebas así lo hacían presagiar. Ni el calor tórrido de poniente que tuvieron que soportar los atletas durante dos horas y media, ni el viento reinante durante la jornada del sábado, impidieron que se batieran hasta 12 récords de las diferentes distancias disputadas.

Ni el calor tórrido de poniente que tuvieron que soportar los atletas durante dos horas y media, ni el viento reinante durante la jornada del sábado, impidieron que se batieran hasta 12 récords de las diferentes distancias disputadas.

Ni el calor tórrido de poniente que tuvieron que soportar los atletas durante dos horas y media, ni el viento reinante durante la jornada del sábado, impidieron que se batieran hasta 12 récords de las diferentes distancias disputadas. / CLUB ATLETISME ELS SITGES

La primera de las pruebas que finalizó fue la de 100 kms y tuvo dos líderes indiscutibles; por un lado el triunfo inapelable desde el primer metro de la atleta local Eva Pareja (medalla de Bronce nacional absoluta en 100 km), que finalizó la prueba en 9h28’47, batiendo el récord de 50 millas con 7:33:23 y en la parte masculina el soliloquio de Kiko Martínez; el atleta murciano pulverizó las mejores marcas del Gran Premio en todos los parciales que dispuso (Marathón en 2h48’28, el 50k en 3h21’46, el de 50 millas en 5h51’15 y el de 100k en unos muy buenos 7h22’01, crono que si no hubiera tenido el aire y el calor que azotó el circuito a primera hora de la tarde, seguro que hubiera sido aún mejor.

Récords batidos

Récords batidos / CLUB ATLETISME ELS SITGES

El cartel de atletas que tomaban la línea de salida de las 24 horas hacía presagiar que la mínima que solicita la RFEA para clasificarse para el Campeonato de Europa de Verona podría caer. Entre otros, e valenciano Iván Penalba, quinto en el pasado mundial y que posee la mejor marca española en la distancia con 274,332 m, o José Luís Posado, otrora plusmarquista nacional de 24h (superando los 248 kms), y vigente recordman en las pruebas de 48 horas (404.954 km.) y de 6 días (830.644 km), o el Estonio Rait Ratassep y el Vallisoletano Javi Lozano o el propio Murciano Pedro Serna junto a Eduardo Cebrián, vencedor del año pasado en Burjassot y acreditado con marca superior a 240 kms. En categoría femenina, con la vencedora del 2021, la brasileña Mary Tomaz de Aquino y las debutantes Jacky Camós, y la galesa representante del club local Sarah Watkins, también se avecinaba emoción y buenos registros.

Los mejores Ultrafondistas del panorama nacional e internacional disputaron desde las 12.00 del sábado, las cuatro pruebas programadas: 6 horas, 12 horas, 24 horas y 100 Kms.

Los mejores Ultrafondistas del panorama nacional e internacional disputaron desde las 12.00 del sábado, las cuatro pruebas programadas: 6 horas, 12 horas, 24 horas y 100 Kms. / CLUB ATLETISME ELS SITGES

Uno de los podios del Festival de ultrafondo Gran Premio Ciudad de Burjassot.

Uno de los podios del Festival de ultrafondo Gran Premio Ciudad de Burjassot. / CLUB ATLETISME ELS SITGES

Festival de ultrafondo Gran Premio Ciudad de Burjassot.

Festival de ultrafondo Gran Premio Ciudad de Burjassot. / CLUB ATLETISME SITGES

Y a ciencia cierta que no defraudaron; Duelo en la cumbre en el que dominó las primeras 7 horas el Estonio Ratassep, hasta que poco a poco fue perdiendo fuelle, y sus compañeros en la parte delantera, Lozano, Cebrián, Penalba iban alternando el liderato, hasta que a partir de la hora 9, Eduardo Cebrián se erigió en protagonista destacándose junto a Lozano. Ambos pasaron en 131 kms, el ecuador de la prueba, pero a su zaga Carlos Morán (Goierri), y el local Francisco Navarro, también apuntaban maneras con 121 Kms. En esos momentos Iván Penalba pasaba apuros digestivos que le impedían pelear en la parte delantera y pasaba 5º con 115 kms. fue a partir de la hora 13 cuando Cebrián despegó, y Carlos Morán empezó a atisbar el pódium. Iván Penalba empezó a remontar en la hora 16, tirando de casta, mientras que Javi Lozano tuvo que bajar el ritmo muchísimo y perdió comba. En la hora 20, Eduardo Cebrián ya superó los 204 kms, lo que hacía presagiar que este año sin duda pelearía por la mínima europea de 240 kms., pero que alguno más superaría también la barrera de los 200 kms., Y así fue; triunfo de Eduardo Cebrián con 242.152 que supone MMP y Record de la prueba, y Penalba, Morán y Lozano por encima de 200 Kms. Un gran éxito. Las mujeres hicieron un calco en el desarrollo de la prueba con Sarah Watkins (C.A.Els Sitges) dominando a su antojo durante las 11 primeras horas, seguida por la experimentada y veterana atleta brasileña Mary Tomaz, pero resintiéndose de unas molestias lumbares que hacían presagiar lo peor. Mientras tanto la debutante Gerundense Javky Camós, iba a la suya, haciendo su carrera, y a partir de las 12h pasó a liderar la prueba, llegando incluso a colarse en la 10ª posición de la general, puesto que ya no abandonó firmando unos muy buenos 160.277 kms, siendo acompañada en el pódium por Mary Tomaz en la segunda posición y Sarah Watkins en la tercera.

Festival de ultrafondo Gran Premio Ciudad de Burjassot.

Festival de ultrafondo Gran Premio Ciudad de Burjassot. / CLUB ATLETISME ELS SITGES

Festival de ultrafondo Gran Premio Ciudad de Burjassot.

Festival de ultrafondo Gran Premio Ciudad de Burjassot. / CLUB ATLETISME ELS SITGES

Del desarrollo de las 12 horas, poca emoción en la disputa del título, ya que con la ausencia de salida del ilicitano Miguel Mataix, el debutante Iñaki Jiménez (Zumeatarra), impuso la tiranía del ritmo y se deshizo de todos sus rivales, el atleta local Cristian Llacuna se puso el mono de faena y vuelta a vuelta, se convirtió en la alternativa, esperando el fallo del vasco, pero a partir de la 6ª hora, César Romero (Ultrafondo Monforte), le arrebató el protagonismo y consiguió el segundo puesto al final. En categoría femenina la ausencia de la internacional rumana Mara Guler (Universitatea Arad) por enfermedad le dejó vía libre a Mayca Botella (C.A.Els Sitges), que salió a un ritmo muy elevado, buscando sensaciones, y venció con 84.318 y en 5ª posición de la general.

Festival de ultrafondo Gran Premio Ciudad de Burjassot.

Festival de ultrafondo Gran Premio Ciudad de Burjassot. / CLUB ATLETISME ELS SITGES

A las 6 de la mañana, fue el turno para los más rápidos, y se cumplieron los pronósticos con los hermanos Palomera, alternándose entre David, Samuel y Gabriel en la cabeza de la prueba a un ritmo trepidante que sólo el Villenero Iván Samper pudo seguir de lejos. Eso sí, a partir de la tercera hora solo David pudo resistir, y las molestias físicas que venían arrastrando Samuel y Gabriel les pasaron factura, dejándole el terreno libre a Iván para intentar presionar a David. Isabel Sandoval, mientras, a partir de las cinco horas y media rebasó a Salvador Gil y se encaramó a la tercera plaza de la general, demostrando que sus actuaciones del 2021 no son fruto de la casualidad. A la murciana la acompañaron en el podio la valenciana Yolanda Hernández (Green Power Sports Team) vencedora de las 6h de Hortaleza y al tercer puesto del cajón se subió la bávara del C.A.El Sitges Katharina Muhlhoff.

“Una jornada de Ultrafondo increíble, por resultados y por ambiente. El hecho de sacar del estadio esta prueba ha sido un acierto dado que ha permitido la rapidez necesaria para conseguir buenas marcas, además de ampliar el número de participantes para darle más color. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Burjassot, y los patrocinadores, esta prueba se ha consolidado en el calendario Internacional, y el año que viene el objetivo es aspirar a la Etiqueta de Plata de la IAU. Desde el Club organizador, agradecemos la asistencia del público en el circuito y el comportamiento excelente de todos los participantes”, señaló Eduardo L. Gómez quien destacó: “Es un placer dirigir a un grupo de hombres y mujeres con una capacidad de trabajo y organización tan elevada, que nos permite buscar la excelencia. Ya este año pedimos a la Federación Española la celebración del Campeonato de España de la especialidad, y en palabras del Alcalde, seguiremos en la lucha, para conseguirlo. También destacó la presencia del responsable Nacional y asesor de Ultrafondo Santiago Pérez que disfrutó de lo lindo con el circuito, el ambiente y el nivel de la prueba”.

A las diferentes salidas, entrega de trofeos, medallas de finisher acudieron el Alcalde de la localidad, Rafael García, y el Concejal de Deportes, Juan Gabriel Sánchez, así como el edil Municipal Antonio Subiela.

Resultados finales: https://resultados.rfea.es/2022/ruta/ruta_ultrafondo_burjassot.pdf

Todas las fotos del evento: https://www.facebook.com/CAEls-Sitges-407748362659864