TRIATLÓN

El Paseo de la Alameda de Valencia acogerá el Valencia Duatlón by MTRI 2024

Alicante, Castellón y Valencia, que además será sede de la Copa del Mundo de Triatlón, ya tienen las fechas previstas para el triatlón en 2024

Valencia Duatlón by MTRI respalda la participación femenina

Valencia Duatlón by MTRI respalda la participación femenina / Eduardo Ripoll

El próximo 21 de enero de 2024 el duatlón entra a formar parte de la agenda deportiva en la ciudad de Valencia gracias a Valencia Duatón by MTRI. El nacimiento de esta prueba está respaldado por Ajuntament de València, Fundación Deportiva Municipal de València y Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana. De hecho, el nuevo evento es parte del proyecto de promoción del triatlón que la federación valenciana realiza a través de su marca Mediterránea Triatlón. Las tres capitales de provincia ya tienen fecha provista para la triatlón en 2024, siendo MTRI Alicante el 18/19 de mayo; MTRI Castellón el 6/7 de julio; y MTRI València el 21/22 de septiembre, sede además de la Copa del Mundo de Triatlón.

El Puente de las Flores acogerá el punto de partida y de salida del duatlón

El Puente de las Flores acogerá el punto de partida y de salida del duatlón / Fernando Bustamante

Dinámica del duatlón

Esta modalidad multideportiva consiste en la realización de tres segmentos consecutivos, encadenándose uno de carrera a pie, otro de ciclismo, denominado T1, y de nuevo otro de carrera de pie, T2. No hay interrupción del tiempo en ningún momento entre la salida y la meta, y los cambios entre el T1 y el T2 se desarrollan en un espacio habilitado para tal fin, cuyo acceso estará restringido a participantes y oficiales (área de transición o box).

Formatos y participación

La federación valenciana da respuesta a los deportistas con Valencia Duatlón by MTRI. Los atletas se interesan por el triatlón, aunque por el momento en la ciudad solo podían practicarlo de manera popular en septiembre con MTRI València. Al mismo tiempo, respaldar la participación femenina en el deporte de las transiciones, lo que sirve de práctica como paso natural al triatlón. De esta manera, los participantes dispondrán de la distancia "supersprint" en 3 formatos: individual, parejas y doble supersprint, para los triatletas habituales.

Valencia también será la sede de la Copa del Mundo de Triatlón

Valencia también será la sede de la Copa del Mundo de Triatlón / Eduardo Ripoll

Inscripción a la competición

Las inscripciones a la prueba estarán disponibles a partir del jueves 21 de noviembre a las 17:00 horas. La competición se abrirá con tarifas de 15€, como tal lo indican las políticas de precios asequibles de Mediterránea Triatlón, y el participante contará con material de competición, detalle del organizador, avituallamiento en postmeta y medalla finisher con su inscripción. Las 3 modalidades, así como las categorías, contarán con premios para sus ganadores y ganadoras. Además, la organización creará un espacio de clubes con la posibilidad de colocar su carpa personalizada.

Circuito en pleno centro de la ciudad

El Paseo de la Alameda de Valencia será la zona cero de la competición, entre el Puente del Real y el Puente de Aragón. La Alameda se reconvertirá en un “velódromo” en el que los triatletas realizarán 3 vueltas de 2 km, hasta completar el segmento ciclista. Los participantes llegarán al cauce del Río Turia a través del Puente de las Flores para realizar el primer y tercer segmento, los cuales corresponden a 1.5 km y 1 km de carrera a pie. La salida y meta de la competición estarán ubicadas en este mismo puente.