Ciclismo-Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premio Banc Sabadell

La Volta a la Comunitat Valenciana reúne un pelotón del máximo nivel

Valverde, Nibali, Evenepoel, Mas y Ayuso son algunas de las estrellas que tomarán las carreteras valencianas del 2 al 6 de febrero

La Volta a la Comunitat Valenciana promete espectáculo

La Volta a la Comunitat Valenciana promete espectáculo / JM López

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Un pelotón de 159 ciclistas pertenecientes a 15 equipos World tour y 8 Pro-team serán protagonistas desde este miércoles 2 de febrero de la 73 Volta a la Comunitat Valenciana-GP Banc Sabadell que, tras un 2021 en el que se disputó en abril por la pandemia, recupera su tradicional ubicación en el calendario como una de las primeras grandes citas internacionales de la temporada UCI. Desde el miércoles 2 de febrero y hasta el domingo 6, la ronda valenciana, dirigida por el ex-ciclista Ángel Casero ha reunido a un atractivo pelotón que aúna veteranía y juventud.

Entre los hombres destacados del pelotón está el incombustible Alejandro Valverde, un ‘fijo’ en la Volta a la Comunitat Valenciana. A sus 41 años el murciano del Movistar, que viene de lograr en Mallorca la victoria número 131 de su carrera, aspira a todo en la ronda valenciana, al igual que su compañero de equipo Enric Mas. Otro veterano ilustre es el italiano Vincenzo Nibali (Astana). Entre las figuras destaca también el belga Remco Evenepoel (Quick - Step), un joven talento del ciclismo mundial al que una gravísima caída en 2020 estuvo a punto de acabar con su carrera. Ahora, ya recuperado, afronta esta temporada con grandes expectativas.

Este año son tres los ciclistas de la Comunitat Valenciana que participan en la prueba. Entre ellos, la joya del ciclismo valenciano y español, el alicantino Juan Ayuso, del UAE Team Emirates, llamado a convertirse en una de las grandes figuras del pelotón internacional. Junto a él estarán Joan Bou (Euskaltel-Euskadi) y Óscar Cabedo (Burgos BH). Otros hombres fuertes de la prueba son Aleksander Vlasov, cuarto en el pasado giro y e australiano Jack Haig, tercero en la Vuelta a España 2021.

El recorrido

La ronda valenciana, que se retransmitirá por Eurosport a 210 países, arranca el miércoles 2 de febrero en la provincia de Castellón con la primera etapa entre Alqueries y Torralba del Pinar de 166,7 kms. Antes de la salida se presentarán los equipos en la plaza Mayor. La salida neutralizada estará en la calle Caixer a las 13:00 horas. Torralba del Pinar, que en 2020 presentaba un censo de apenas 61 habitantes, localidad enclavada en la espectacular Sierra de Espadán acogerá la primera llegada a meta de la VCV 2022.

La Volta recorrerá las tres provincias de la Comunitat Valenciana en sus cinco etapas. El jueves la ronda se trasladará a la provincia de València con salida desde Bétera y meta en Torrent de 172 kilómetros con un recorrido exigente con cinco puertos puntuables. El viernes llegará la considerada ‘etapa reina’ de esta edición, entre Alicante y el Alto Antenes del Maigmó (Tibi) de 155 kms con 6 puertos puntuables y un espectacular y novedoso final en acto con 3 kilómetros de ‘sterrato’ (camino de tierra) que pueden marcar diferencias.

El sábado el pelotón continuará en territorio alicantino con salida desde Orihuela y meta en Torrevieja (193, 1kms). La etapa más larga, a priori, es propicia para los sprinters. Para poner el broche final, la quinta etapa, que se disputará el domingo constará sólo de 92 kilómetros con salida desde Paterna y meta en la ciudad de València. Además, y como es habitual en las últimas ediciones de la ronda ciclista valenciana, también el domingo 6 de febrero se disputará la Volta a la Comunitat Valenciana Féminas 2022. Una prueba que reunirá un año más a las mejores ciclistas del pelotón en un recorrido idéntico al de la prueba masculina que se celebra de forma paralela y con la misma dotación económica.

1ª etapa Miércoles, 2 de febrero 

Les Alqueries – Torralba del Pinar  166 kms

2ª etapa Jueves, 3 de febrero 

Bétera - Torrent 172,1 kms

3ª etapa Viernes 4 de feb. 

Alicante – Alto de las Antenas del Maigmó (Tibi) 156,3kms

4ª etapa Sábado, 5 de febrero 

Orihuela – Torrevieja 193,1 kms

5ª etapa Domingo, 6 de febrero 

Paterna -València  92 kms