74ª VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA - GRAN PREMI BANC SABADELL

Todas las etapas de la Volta a la Comunitat Valenciana 2023 al detalle

Mapas y perfiles de las cinco etapas de la Volta CV 2023, que recorrerá las tres provincias del 1 al 5 de febrero

Etapa de la Volta CV 2023

Etapa de la Volta CV 2023 / VCV

La 74ª Volta a la Comunitat Valenciana - Gran Premio Banc Sabadell promete ser especialmente dura. Con cinco jornadas con la montaña como protagonista entre el 1 y el 5 de febrero. José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, lo comentaba en la presentación este jueves en el Auditorio del Mar Rojo en l'Oceanogràfic: "he visto las etapas, y al final lo que veo es lo que nos gusta hacer las carreras duras cuando hemos dejado la bicicleta”.

También Ángel Casero, director general de la ronda valenciana desde su recuperación hace ocho años tras un largo paréntesis sin celebrarse, se refirió a la dureza de las etapas. “Nos encanta como organización enseñar al mundo las maravillas que tenemos en la Comunitat Valenciana”, comentó el director general de la Volta a la C. Valenciana, Ángel Casero. “Por eso siempre intentamos recuperar o incorporar puertos de montaña novedosos. Este año lo hemos conseguido, con el Alto de Pinos o La Frontera, y estamos convencidos que el final en el Santuario de la Cueva Santa de Altura va a ser espectacular. Con las Rampas de la Frontera del 16 y 18 por cien, que hasta el último día no vamos a tener ganador”.

Las etapas, una a una

En la presentación se desvelaron muchos más detalles del recorrido de una carrera que inaugurará el calendario europeo de pruebas por etapas. Paco Benítez, director técnico desde 2016, comentó las etapas y sus peculiaridades, en un año sin sterrato ni contrarreloj individual.

Etapa 1

La etapa 1 saldrá de Orihuela y finalizará en Altea tras casi 190 km de media montaña, con el Coll de Rates y Bèrnia como principales dificultades montañosas. Los escaladores podrán dejarse ver desde el inicio en una edición sin contrarreloj por equipos, propicia por tanto para estos especialistas.

Etapa 1

Etapa 1 / VCV

“Primera parte cómoda y llana, pero con un final difícil de pronosticar con dos puertos finales que podrían romper la carrera para evitar una llegada al sprint. Desvelará qué corredores vienen con intenciones de ganar la Volta”, comentó Paco Benítez.

Etapa 1

Etapa 1 / VCV

Etapa 2

La etapa 2 repetirá por la provincia de Alicante, entre Novelda y el Alto de los Pinos de Benissa. Casi 180 km con seis puertos de montaña, por carreteras habituales en las concentraciones de pretemporada de gran parte de los equipos, que eligen estas tierras para sus entrenamientos, y que conocen muy bien. Batalla pues asegurada.

Etapa 2

Etapa 2 / VCV

Según el director técnico, “etapa de montaña con siete puertos puntuables y final inédito. Es posible que sea más importante el puerto de Cumbres del Sol del 22 por cien a solo 30 km de meta. Debe romper y lanzar la carrera ahsta meta. Puede ser una de las etapas más decisivas y bonitas de esta edición”.

Etapa 2

Etapa 2 / VCV

Etapa 3

La tercera etapa transcurrirá entre Bétera y Sagunt, en la provincia de València, una jornada de media montaña con cotas bien conocidas como el Oronet y el Garbí en plena Serra Calderona. Será el aperitivo de la etapa reina del sábado 4 de febrero.

Etapa 3

Etapa 3 / VCV

"Etapa corta, 145 km, me gustan porque son rápidas y nerviosas. El puerto del Garbi es muy temido aquí, y creo que vamos a tener ataques de corredores importantes y batalla en el Garbí, con un final muy importante en descenso hasta Sagunto”, apuntó el diseñador de las etapas.

Etapa 3

Etapa 3 / VCV

Etapa 4

La cuarta jornada, por la provincia de Castellón, entre Burriana y el Santuario de la Cueva Santa de Altura, otro final inédito, con hasta cinco puertos de montaña en 181 km que pueden decidir la general.

Etapa 4

Etapa 4 / VCV

“Etapa reina en provincia de Castellón, 188 km, 5 puertos puntuables, y más de 3.600 metros de desnivel positivo. Etapa para valientes aventureros en busca de la escapada. Doble paso por meta en el alto de la Cueva Santa donde habrá espectáculo de los primeros de la general que se estarán disputando al etapa y el maillot amarillo”, auguró Paco Benítez.

Etapa 4

Etapa 4 / VCV

Etapa 5

Y la en otras ocasiones tranquila jornada final entre Paterna y València tendrá en esta edición un paso por el Oronet y La Frontera que puede arruinar la intención de los velocistas de luchar por el triunfo en l’Oceanogràfic.

Etapa 5

Etapa 5 / VCV

"Todos los años hemos tenido una volata al esprint, este año es etapa corta de 93 km pero creo que va a haber emoción hasta el último día. Los primeros de la general podrían disputarse la etapa, o un esprint de grupo reducido en esta meta”, concluyó.

Etapa 5 y VCV Féminas

Etapa 5 y VCV Féminas / VCV