CICLISMO

La valenciana Alba Teruel renueva por dos temporadas con el Laboral Kutxa

En el Laboral Kutxa valoran a la de Benigànim, de 27 años, como "una referente y un ejemplo para sus compañeras dentro y fuera de las carreras"

Alba Teruel, en el Laboral Kutxa

Alba Teruel, en el Laboral Kutxa / Laboral Kutxa

La ciclista valenciana Alba Teruel ha ampliado por dos temporadas más su contrato con el Laboral Kutxa, equipo femenino de categoría Continental UCI integrado en la estructura de la Fundación Euskadi.

Con esta renovación el equipo vasco tiene ya ocho corredoras confirmadas para la próxima campaña: Teruel, las guipuzcoanas Usoa Ostolaza y Naia Amondarain, las italianas Nadia Quagliotto y Debora Silvestri, la alemana Aileen Schweikart; la mallorquina Yurani Blanco y la navarra Idoia Eraso.

Referente

En el Laboral Kutxa valoran a la ciclista de Benigánim, de 27 años, como "una referente y un ejemplo para sus compañeras dentro y fuera de las carreras" y también "con espacio para progresar y que a su lado sigan creciendo las jóvenes valores de la cantera vasca".

Consideran además que Teruel ha ayudado a la escuadra a "dar un salto cualitativo" logrando esta campaña "dos top 10 en etapas en La Vuelta, sexta y octava, y uno más en la Vuelta a Burgos, sexta".

"Estoy muy contenta por la renovación. He podido obtener buenos resultados y ayudar a las más jóvenes. Valoro que sea un proyecto de casa y que tengan ilusión y compromiso con nosotras. Este año hemos sido un verdadero equipo en carrera, hemos crecido juntas y hemos dado un paso bastante importante a nivel internacional", subraya la valenciana en declaraciones difundidas por su equipo.

Trayectoria

Teruel ha ayudado al equipo a dar un salto cualitativo, con dos top10 en etapas en La Vuelta, sexta y octava, y uno más en la Vuelta a Burgos, sexta, y rozó la victoria en la Copa de España, segunda en Pontevedra y tercera en Villaquilambre. Su experiencia anterior, Lointek (2015-2017), Movistar Team (2018-2021) y Bizkaia-Durango (2022), se ha dejado notar en todos los ámbitos.

Alba Teruel con el Laboral Kutxa

Alba Teruel con el Laboral Kutxa / Alba Teruel con el Laboral Kutxa

Alba Teruel ha comentado: Estoy muy contenta por la renovación y por haber tenido la oportunidad de entrar este año en el equipo. He podido obtener buenos resultados y ayudar a las más jóvenes. Valoro que sea un proyecto de casa y que tengan ilusión y compromiso con nosotras. Este año hemos sido un verdadero equipo en carrera, hemos crecido juntas, y hemos dado un paso bastante importante a nivel internacional. Para los próximos años, espero dar más pasos tanto a nivel personal como colectivo. Estoy muy agradecida por la confianza y espero que sigamos creciendo juntas".

Aitor Galdós, mánager del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi, ha dicho de Alba Teruel que "es una corredora importante para el equipo, dentro y fuera de la competición. Tiene un bagaje importante en el ciclismo, tiene experiencia World Tour y da presencia al equipo en carrera. Tiene una gran visión de carrera, sabe moverse en el pelotón y es rápida en las llegadas. Se trata de una corredora de equipo y que hace equipo. Por eso es muy importante para nosotros, para que las corredoras con menos experiencia puedan seguir aprendiendo de ella".

Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi, también se ha referido a la valenciana: "Alba es una pieza clave y fundamental dentro del equipo. Venía con una experiencia profesional e internacional importante y sabe transmitir muy bien eso conocimientos con tranquilidad, criterio y un saber estar que es muy importante en las carreras. A nivel personal, ha conseguido resultados a destacar, sobre todo, cuando la prueba es más técnica, en los abanicos o en los sprints masivos. Ella ha visto que puede dar un paso adelante y se ha visto en situaciones en las que se jugaba la carrera. La verdad es que tanto ella como el equipo han ganado en confianza. Esperamos que siga dando pasos para seguir creciendo dentro del equipo".