MUNDIAL DE GLASGOW

Momparler anuncia su lista para el Mundial de ruta

El cambio de fecha del Mundial, a caballo entre el Tour y la Vuelta, ha complicado al valenciano cerrar la convocatoria

Pascual Momparler, seleccionador español de ciclismo

Pascual Momparler, seleccionador español de ciclismo / RFEC

Pascual Momparler ha anunciado este miércoles la lista para el Mundial de ciclismo en ruta de Glasgow, que celebrará la prueba en línea del domingo 6 de agosto y la contrarreloj individual el viernes 11 de agosto. Unas fechas inusuales, pues esta cita acostumbraba a cerrar el calendario. Ahora, en cambio, se sitúa entre el Tour recién finalizado y la Vuelta a España que arrancará a finales de agosto. Por primera vez en la historia una misma ciudad albergará la celebración del Campeonato del Mundo de todas las disciplinas en un mismo evento, que se desarrollará del 3 al 13 de agosto, y del que ya se conocen las listas de la selección de pista y de ciclismo paralímpico.

El domingo 6 de agosto será el día elegido para la disputa de la prueba en línea masculina de carretera; mientras que la contrarreloj individual tendrá lugar el viernes 11 de agosto. El seleccionador nacional Pascual Momparler, después de mantener múltiples contactos con los ciclistas españoles más destacados de la actualidad para conocer su situación y objetivos próximos, ha hecho pública la siguiente convocatoria.

El campeón de España Oier Lazkano (Movistar), que realizará tanto la línea como la crono, Iván García Cortina (Movistar), Álex Aranburu (Movistar), Gonzalo Serrano (Movistar), Ion Izagirre (Cofidis), Jesús Herrada (Cofidis), Jesús Ezquerra (Burgos-BH) y Roger Adriá (Kern Pharma) serán los ochos ciclistas convocados para un Campeonato del Mundo que planteará una prueba en línea propicia para ciclistas con buena capacidad rodadora, explosividad y habilidad para moverse en un circuito urbano.

Sin Carlos Rodríguez ni Juan Ayuso

La elección de los ciclistas convocados se ha efectuado teniendo en cuenta las características que presenta el recorrido y comprendiendo la situación de diferentes corredores que han brillado en la actual campaña, pero que tienen cómo objetivo inminente su presencia en la Vuelta a España o bien requieren de un periodo de descanso tras rendir a alto nivel en el Tour de Francia. En este sentido destaca la ausencia de Carlos Rodríguez (Ineos), quinto en su debut en el Tour de Francia, y del valenciano Juan Ayuso (UAE Emirates), que aspira a repetir o mejor su tercer puesto en la pasada Vuelta a España y que estuvo muy cerca de debutar en la pasada edición del Mundial. Ambos son las dos grandes promesas del ciclismo español.

La prueba en línea constará de 271 km de recorrido que quedarán distribuidos en dos bloques: el tramo inicial, que partirá desde Edimburgo y llevará al pelotón a realizar 120 km, que incluirán la ascensión a Crow Road -5,8 km al 4,8% con rampas del 9%-, hasta llegar al trazado urbano de Glasgow. A este circuito de 14,3 km, plagado de curvas y con algunos repechos cortos, darán 11 vueltas para decidir el nombre del nuevo poseedor del maillot arcoíris.

La contrarreloj individual de este Campeonato del Mundo, que se celebrará en el entorno de la localidad de Sterling, que acogerá la salida y meta de la misma, tendrá un kilometraje importante, puesto que se irá hasta los 47,8 km. En su mayoría, presenta un perfil plano salpicado por un par de repechos, que será el escenario perfecto para que brillen los grandes especialistas de la modalidad. Cabe destacar, la trampa en forma de muro con rampas superiores al 10% que encontrarán los ciclistas en el kilómetros final que bien podría hacer perder unos valiosos segundos a quienes lleguen más fatigados.

Convocatoria para el Mundial de carretera de Glasgow

Convocatoria para el Mundial de carretera de Glasgow / RFEC