CICLISMO

Juan Ayuso, segundo en la Vuelta a Andalucía más corta de la historia, de solo 5 km contra el crono

El belga Maxim Van Gils gana una Ruta del Sol efímera con una gran contrarreloj de 5 kilómetros, con el valenciano a solo diez segundos

Duro golpe a la ronda andaluza, que pasó de cinco etapas previstas a solo una reducida crono debido a la falta de seguridad por las protestas de los agricultores

El belga Maxim Van Gils gana una Ruta del Sol efímera con una gran contrarreloj; Juan Ayuso, segundo

El belga Maxim Van Gils gana una Ruta del Sol efímera con una gran contrarreloj; Juan Ayuso, segundo / EFE

EFE

El belga Maxim Van Gils, del Lotto Dstny, se coronó este viernes campeón de la 70 edición de una reducida Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, con una única etapa, en lugar de las cinco previstas, limitada a una contrarreloj de 5 kilómetros en Alcaudete (Jaén) tras la suspensión del resto por no estar garantizada la seguridad debido a las protestas de los agricultores.

Por este motivo, y ante la falta de agentes de la Guardia Civil al tener que cubrir las movilizaciones generalizadas de los agricultores, la ronda andaluza se redujo de cinco a una sola etapa, en la que a Van Gils, después de una gran contrarreloj con llegada en un repecho con bajada final en el Castillo Calatravo de Alcaudete, le escoltaron en el podio el español Juan Ayuso y el italiano Antonio Tiberi.

El corredor belga, que salió en el puesto 72 entre los 102 corredores de quince equipos que tomaron la salida, voló en un trazado de 5 kilómetros que combinó el asfalto de la carretera y los adoquines del casco antiguo de esta localidad jiennense, con unas calles estrechas y en subida, sobre todo los últimos 150 metros antes de una bajada hasta la meta.

Van Gils se mostró firme con un pedaleo elegante en los 5 kilómetros, pero también ofreció lucha y entrega cuando se empinó la carretera, lo que le permitió hacerse con el triunfo absoluto con un tiempo de 8 minutos y 17 segundos y superar al del italiano Antoni Tiberi, del Bharain Victorius, quien, con 8:27, lideraba entonces la carrera.

Con anterioridad habían ocupado el primer puesto de forma provisional su compañero Sylvain Moniquet, también belga, con 8:32, y el polaco Rafal Majka, del UAE Emirates, con 8:44.

El crono de Van Gils ya no se superó y le permitió coronarse campeón de una Ruta del Sol de 5 kilómetros, pese a que aún faltaban por salir ciclistas ilustres y especialistas contra el crono.

Todos los ganadores de la efímera Ruta del Sol Vuelta a Andalucía

Todos los ganadores de la efímera Ruta del Sol Vuelta a Andalucía / EFE

Juan Ayuso había renunciado a repetir en la Volta a la Comunitat Valenciana

Juan Ayuso, el jefe de filas del UAE, tras cambiar la Volta a la C. Valenciana que corrió el pasado año por la Vuelta a Andalucía, salió con fuerza y buscó la victoria, pero en la meta marcó 8:27, lo que le valió para ser segundo y relegar al tercer puesto a Tiberi, a quien solo superó por una centésima.

El ecuatoriano Jefferson Cepeda, del Caja Rural, acabó cuarto a 13 segundos del ganador de esta Vuelta a Andalucía, al igual que el belga Tim Wellens, vencedor de la prueba en 2018 y que, por centésimas, terminó quinto de una carrera que nació con un formato de cinco etapas y terminó reducida a una crono de 5 kilómetros.

Duro golpe a la carrera

El director general de la Vuelta a Andalucía, Joaquín Cuevas, se mostró este viernes abatido por la reducción al mínimo -de cinco a una etapa- de la 70 edición de esta carrera "debido a causas ajenas a la organización", pero anunció la intención de "volver con más fuerza si cabe, siempre y cuando" se recuperen "de este duro golpe".

"Hasta el último momento trabajamos y luchamos por garantizar las etapas del sábado y el domingo, pero fue completamente imposible poder garantizar la seguridad de la carrera", desveló el responsable de la organización de la prueba andaluza ante los periodistas.

Joaquín Cuevas también lamentó el "importante daño económico y de imagen que se produce a la organización" y "el grave perjuicio para la imagen del ciclismo andaluz y español".

En consonancia con el comunicado de Deporinter, la empresa que organiza la carrera, Cuevas mostró su gratitud por los mensajes de apoyo recibidos desde que el pasado miércoles, cuando ya se tuvo que suspender la primera etapa debido a la marcha de los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado para cubrir las protestas de los agricultores.

"Tengo que agradecer de forma pública los esfuerzos realizados por todos y cada uno de los distintos municipios, diputaciones, mancomunidades, Junta de Andalucía, equipos y corredores, UCI, Federación Andaluza de Ciclismo, Real Federación Española de Ciclismo, firmas comerciales, miembros de la organización y su equipo técnico, así como la Agrupación de Tráfico y demás fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, Delegación del Gobierno y demás instituciones por su ayuda", apuntó.