Ciclismo

Van Aert se rompe la clavícula y varias costillas en la clásica A Través de Flandes

El ciclista belga del Visma sufrió un accidente el carrera que precede al Tour de Flandes y no podrá disputar ninguno de los 'Monumentos' de la primavera

El estadounidense Matteo Jorgenson, compañero de Van Aert, se apuntó la victoria

EP, EFE

El ciclista belga Wout van Aert(Team Visma - Lease a Bike) se fracturó este miércoles la clavícula derecha y varias costillas durante la carrera A Través de Flandes, debido a una caída, y se perderá seguro el próximo Tour de Flandes, la París-Roubaix y la Amstel Gold Race.

Así lo indicó el propio Team Visma desde su perfil en la red social X (antiguo Twitter), a raíz de un accidente ocurrido a 67 kilómetros de la línea de meta; Van Aert pasó por encima de un canalón en la carretera, su bici tembló, cayó de inmediato y provocó una caída masiva.

"En el hospital le diagnosticaron una fractura de clavícula y varias costillas. No está claro cuánto tiempo llevará su recuperación. Definitivamente se perderá el Tour de Flandes, la París-Roubaix y la Amstel Gold Race", señaló el Team Visma en su mensaje de X.

En la meta, el estadounidense Matteo Jorgenson, compañero de Van Aert, acabó alzándose con la victoria de una prueba que unía las localidades de Roeselare y Waregem sobre un recorrido de 188,6 kilómetros.

En una tarde agridulce para el Visma, Jorgenson (Walnut Creek, California, 24 años), ganador de la París-Niza, atacó a 7 kilómetros de la meta y se presentó en solitario en la meta de Waregem con un tiempo de 4h.10.43, a una media de 45.1 km/hora.

Una exhibición que alejó a sus perseguidores en medio minuto. Totalmente superados, cruzaron la meta Abrahamsen, Küng, De Bondt y Benoot.

La prueba flamenca comenzó con el protagonismo de 11 corredores que se atrevieron a desafiar al guión establecido. Por delante 10 tramos adoquinados y 12 cotas, y al comando un grupo en teoría poco peligroso para los favoritos, entre ellos un hombre del Movistar, el danés Mathias Norsgaard.

Con cerca de dos minutos de ventaja y a 67 kilómetros de meta el Visma se puso al frente del pelotón con un ritmo que redujo enseguida la diferencia. En pleno frenesí llegó el momento clave de la jornada. Una montonera propiciada por una caída de Van Aert eliminó a varios favoritos.

El mismo Van Aert, con el maillot destrozado por la espalda se dolía tendido en el asfalto. Adiós a la prueba y tal vez al Tour de Flandes, adiós al esperado duelo con Van der Poel. También quedaron fuera de combate Stuyven, Mads Pedersen, otro de los grandes favoritos y el eritreo Girmay, entre otros.

Con la carrera conmocionada siguió la fuga y la persecución. El Visma, ya con Van Aert camino del hospital, puso en el grupo principal a Jorgenson y Benoot, en el grupo compartido con Bettiol, Valgreen y Kung. No estaba en vanguardia Oier Lazkano, en un tercer grupo.

En la segunda ascensión a la cota de Trieu, a 53 de meta, hubo selección en cabeza de carrera. Quedaron seis hombres rebeldes luchando por la gloria, entre ellos Dries de Bondt, pero el Visma, con dos hombres en el grupo perseguidor, igual que el EF Education, se aliaron para anular la aventura.

El objetivo lo cumplieron a 38 de meta. Comenzaba otra carrera, la definitiva, con 11 hombres delante que ya se iban a disputar la gloria de la carrera flamenca, con 1.30 minutos de adelanto con respecto al grupo de Lazkano, y sin opciones de cumplir el sueño de repetir el podio del año pasado.

Después de un primer ataque de Jorgenson, inagotable el ganador de la París-Niza, lo intentó de manera contundente el italiano Bettiol en la subida al Nokereberg, un sector asfaltado de 400 metros al 3,3 de desnivel, pero los calambres frenaron al ganador del Tour de Flandes 2019.

Visma echa el lazo al podio

Visma veía la vida de color de rosa con Jorgenson y Benoot delante, dos bazas de entidad ante un final táctico. El belga atacó a 10 de meta, sin resultado, pues De Bondt se encargó de cerrar el hueco. Superado el Nokere (800 metros al 4%), lo intentó Kung y fue el estadounidense el neutralizador.

Era cuestión de lanzar envites hasta lograr la buena jugada. A 7 de meta salió disparado Jorgenson. Ya nadie le siguió al excorredor del Movistar. Era el más fuerte del quinteto de cabeza, y nadie se atrevió a seguir al ciclista californiano. Un ataque ganador.

Jorgenson fue abriendo camino, superó el Herlegemstraat y se fue a celebrar su gran triunfo con tiempo para el deleite. Impresionante la temporada del californiano, quien pudo alegrar un poco la tarde al Visma. Sucedió en el palmarés a su compañero francés del Visma Christophe Laporte, vencedor en 2023.