Barça y City aprietan por Ferran Torres... y el Valencia aguarda su parte

Las negociaciones de Mateu Alemany por el atacante de Foios van por buen camino y las distancias ya no son insalvables

Ferran Torres, celebrando un gol con el City

Ferran Torres, celebrando un gol con el City / STU FORSTER

Germán Bona

Ferran Torres es el elegido y el Barça va con todo para traer al delantero valenciano ya en el próximo mercado invernal. Los azulgranas, en unas negociaciones de las que ha tomado las riendas el director de fútbol, Mateu Alemany, está apretando para reducir las diferencias económicas con el City. La distancia ya no es, ni mucho menos, insalvable.

Fruto de estas intensas conversaciones, los ‘cityzens’ han rebajado sus pretensiones económicas a la par que el Barça está dispuesto a subir su oferta inicial. El conjunto inglés reclamó 70 millones de euros en sus primeras respuestas a la entidad azulgrana, mientras el catalán ofertaba 35 fijos. Una diferencia muy grande que ahora se ha acortado y de manera considerable. El Manchester City ha bajado diez millones, dejando el precio en 60 ‘kilos’, y el Barça sube la misma cantidad para llegar a los 45 fijos. De esta manera, la distancia se reduce a ‘solo’ 15 millones. 

Entran las variables

Esta cifra que separa ahora mismo a ambos clubs, y que no debe ser un impedimento, es la que propicia que entren en juego las variables, la clave para dejar la diferencia en cero y que se pueda llegar a un acuerdo económico entre las dos entidades.

Pero mientras el Barça estaría más por la labor de abonarlas en función de conquistas personales y colectivas en forma de títulos, el cuadro ‘cityzen’ preferiría que fueran de más fácil consecución, como un número reducido de partidos de Ferran con el Barça, para asegurarse el pago de los 15 millones.

El quid de la cuestión es que el Manchester City necesita ‘cash’, mientras el Barça hará todo lo posible para fraccionar los pagos. Aunque el modo de abonar el traspaso de Ferran Torres no se abordará de forma profunda hasta que haya un acuerdo total por su precio, ya se ha empezado a hablar de los ‘tempos’ de la operación.

Y en este sentido, los ‘cityzens’ lo tienen claro: lo que llegue por su futbolista se destinará a sufragar el fichaje que ellos pretenden y que no es otro que un delantero centro goleador por petición expresa del propio Pep Guardiola.

A vueltas con el ‘fair play’

La situación económica de un club Estado como es el Manchester City es mucho más boyante que la del Barça, de eso no le cabe la menor duda a nadie, pero los ingleses se encuentran con la encrucijada de responder al ‘fair play’ financiero y no endeudarse cuando vayan al mercado, así que su reclamo, y que choca con el del club azulgrana, es recibir un primer pago ‘potente’ por Ferran Torres. Dinero fresco destinado a gastar este próximo mes de enero solo llegar a sus arcas.

Distintas son las pretensiones procedentes desde los despachos del club azulgrana. El Barça intentará por todos los medios posibles fraccionar estos pagos, y si es posible, en cómodos plazos que le permitan respirar desde el punto de vista económico. Ferran Torres es el gran objetivo, pero se trata de ficharlo sin quedar hipotecados.

Ferran Torres celebra un gol con La Roja

Ferran Torres celebra un gol con La Roja / VALDRIN XHEMAJ

Un ejercicio de funambulismo en el que se está moviendo Mateu Alemany, todo un experto en estas lides. Está claro que al ejecutivo del club azulgrana le iría de perlas liberar masa salarial en forma de traspasos o cesiones de futbolistas con gran carga económica, pero mientras tanto, toca negociar duro con el City para traer al delantero valenciano sin tener que depender exclusivamente de la tan necesaria como complicada ‘operación salida’.   

De momento, y al margen de lo que pueda ocurrir finalmente con las variables y el método de pago, se ha conseguido que la diferencia inicial de 30 millones entre las pretensiones del City y lo que oferta el club azulgrana se haya quedado ya reducida a la mitad. Quince millones de euros no son insalvables y se pueden subsanar con distintas e imaginativas fórmulas. 

Alemany se mueve por un delicado alambre, pero no hay vuelta atrás. El Barça quiere sí o sí al internacional español, llamado a solucionar, con su versatilidad, los problemas ofensivos del conjunto de Xavi Hernández. Un valor joven, pero seguro, al que contemplan, con 21 años, 162 partidos en la élite (entre Valencia, City y selección) y 37 goles. No se puede escapar.