El próximo 6 de abril, apenas unos días antes de Semana Santa, es la fecha prevista para el inicio de la Campaña de la Renta, un proceso por el que pasará buena parte de la población española hasta el 30 de junio. Rendir cuentas con Hacienda tendrá para muchos un elemento añadido por segundo año consecutivo; los ERTE y su consecuencia de tener dos pagadores (el Estado y el empleador de turno) hará que muchas declaraciones se vean afectadas de manera determinante, hasta el punto de que el resultado sea a pagar en vez de a devolver.

Existe una herramienta que permite anticipar posibles sorpresas: Renta Web Open. Se trata de un simulador que ofrece la página web de la Agencia Tributaria para que cualquiera pueda efectuar el cálculo pertinente y anticipar los derechos u obligaciones correspondientes a la hora de hacer la declaración. La Agencia Tributaria aclara que “Renta Web Open no permite la presentación de la declaración, ya que se trata de una simulación sin validación de datos identificativos. Tampoco es posible trasladar los datos de Renta Web Open a la declaración en Renta Web. El acceso a este servicio está disponible en el portal de Renta y en la página de trámites del modelo 100 en la Sede Electrónica”.

El simulador de la Renta de 2022 SD

Utilizar el simulador de la Renta es muy sencillo. Primero hay que seleccionar idioma de preferencia entre castellano, catalán, gallego o valenciano. Se introducen los datos personales, incluido el NIF, y se da a continuar. Se rellenan los campos procedentes en cada casilla del formulario, que es casi idéntico al del borrador de la Renta. El sistema, naturalmente, permite introducir las particularidades de cada contribuyente, así como los parámetros que den lugar a exenciones por causas familiares, médicas o coyunturales en el plano laboral. Tras completar el formulario, hay que validar los datos, y se obtendrá el resultado.