Subvenciones y ayudas que puedes solicitar si has tenido un bebé o tienes un menor a tu cargo en 2022

Existen diferentes fórmulas, como las deducciones o las bajas para pedir si has tenido uno o varios hijos

Un bebé junto a su padre, imagen de archivo

Un bebé junto a su padre, imagen de archivo / SD

¿Acabas de ser mamá o papá? Aumentar la familia es algo precioso, aunque también supone una enorme responsabilidad. Ser uno más en casa supone, a su vez, un gran desembolso económico, aunque existen diferentes ayudas que puedes solicitar si tienes menores a tu cargo.

En muchos hogares, tener un bebé puede llegar a suponer un gran sacrificio económico y muchos padres optan por solicitar alguna ayuda o subvención para aliviar la economía doméstica o, al menos, para afrontar con más garantías el gasto que supone la llegada de un bebé a casa.

Debes de saber que en España hay un buen número de ayudas públicas para favorecer la crianza, bien sea en forma de dinero o en forma de apoyo social a los padres y madres.

Bajas o reducciones de jornada tras la paternidad o maternidad

Bajas de paternidad/maternidad

Desde 2021, el permiso laboral por le nacimiento de un bebé es igual para el padre que para la madre. Ambos progenitores dispondrán de seis semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornadas completa tras el parto.

Y luego, pueden seguir otras diez semanas que se pueden disfrutar en periodos de forma acumulada o repartida (parciales) dentro del año completo del nacimiento del bebé. Si se trata de un segundo hijo, se podría incrementar el tiempo en una semana. Sería igual si se trata de un nacimiento múltiple o de un bebé que sufre algún tipo de discapacidad.

Una imagen de archivo de una menor, descansando

Una imagen de archivo de una menor, descansando / SD

Reducción de jornada por lactancia

Ambos progenitores tendrán derecho a un periodo extra por lactancia hasta que el bebé cumpla los 8 meses. Podría hacerse de diferentes formas:

  • Media hora libre y retribuida cada día laborable antes de comenzar la jornada (entrar más tarde)
  • Media hora libre y retribuida cada día laborable tras concluir la jornada (salir antes)
  • Acumular todas las medias horas en varios días libres

Esta ayuda, de tipo social, no se puede ceder y la pueden solicitar ambos progenitores. Si uno de ellos no lo hace, se pierde.

Deducciones en la Declaración de la Renta si acabas de tener un bebé

Deducción para madres trabajadores

Tanto si trabajas en una empresa por cuenta ajena, como si eres autónoma, las madres trabajadoras pueden deducir de su Declaración de la Renta hasta 1200 euros durante los primeros 3 años del bebé. En caso de haber pagado gastos por la custodia del bebé, la ayuda subiría hasta 1000 euros adicionales y también se podría solicitar un abono anticipado de 100 euros al mes por niño menor de 3 años.

Deducción si eres familia numerosa

En este caso se aplicaría una deducción en la Declaración de la Renta para que los núcleos familiares considerados 'familia numerosa' se puedan ahorrar 200 euros anuales y hasta 400 si son de 'tipo especial'. ¿Qué se requiere?

  1. Que el solicitante esté activo en la Seguridad Social
  2. Que el solicitante sea pensionista
  3. Que el solicitante esté desempleado pero cobrando subsidio

Ayudas que puedes recibir tras tener un hijo

Ayuda para nacimientos múltiples

Esta ayuda es económica y consiste en un pago de una única cuota de 1000 euros que se otorga en caso de nacimiento múltiple o adopción múltiple. Se destina al apoyo en el nacimiento y cuidado del menor. ¿Quién puede pedirla?

  1. Familias numerosas
  2. Madres solteras
  3. Madres con alguna discapacidad que cumplan ciertos requisitos*

Ayudas del SEPE

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) también ayuda a los progenitores tras el nacimiento de un bebé. Esta ayuda, en concreto, está destinada a madres con diferentes cargas familiares que hayan terminado ya con la prestación por desempleo (hayan consumido el paro).

Archivo - Madre y bebé, coronavirus, infección. Mascarilla.

Archivo - Madre y bebé, coronavirus, infección. Mascarilla. / NASTASIC - Archivo

Además, aquellas madres que no hubieran cotizado lo suficiente como para tener esta prestación (por desempleo) pueden pedir un subsidio por insuficiente de cotización, siempre y cuando hayan cotizado al menos tres meses.

Ayudas por hijo o por menor que se ha acogido

Las ayudas cambian en 2022, con una novedad. Las que, hasta este año, se destinaban a hijos o menores a cargo (menores de 18 años) sin discapacidad o con una discapacidad inferior al 33% han desaparecido y se han metido en el Ingreso Mínimo Vital.

Para hijos menores de 18 años con discapacidad igual o superior a este 33%, se mantiene la ayuda. También si se trata de adultos con discapacidad igual o superior al 65%. ¿De cuánto es la prestación?

  1. Menores de 18 años, 1000 euros anuales (83.33 euros mensuales)
  2. Adultos con discapacidad, 5012,40 euros anuales (417,70 euros mensuales)
  3. Adultos con discapacidad igual o superior al 75% que necesiten la ayuda de una tercera persona, 7519,20 euros anuales (626,60 euros mensuales)

Ingreso Mínimo Vital

Esta ayuda está destinada a familias con ingresos muy bajos y sustituye a la prestación por hijo menor de 18 años con discapacidad menor al 33% o sin ella. Los importes obedecen a la cuantía de la renta garantizada, los ingresos del beneficiario y los menores que disponga a su caso.

Bonus por contratar un cuidador

Se puede solicitar una bonificación del 45% de la Seguridad Social para las familias que son monoparentales o numerosas y que necesiten la ayuda de un profesional para cuidar al menor.

Novedad: Ayuda de hasta 100 euros al mes

Es la gran novedad este 2022. Son 100 euros destinados a padres y madres y procedentes de la Seguridad Social. Se trata de un complemento destinado a personas con rentas bajas. Estos son los límites:

  1. Familias de dos adultos y un niño con ingresos de hasta 27.000 euros
  2. Familias con dos adultos y dos niños con ingresos de hasta 32.100 euros

En familias monoparentales, si se tiene un menor a cargo la cifra límite es la de 25.700 euros al año, mientras que si se tiene más de un hijo el importe asciende a los 30.800 euros. ¡La cuantía también varía!

  1. Entre 0 y 3 años, 100 euros al mes
  2. Entre 3 y 6 años, 70 euros
  3. Entre 6 y 18 años, 50 euros mensuales

¿Qué cuesta mantener a un bebé?