Un nuevo equipo llega a la Fórmula 1

La marca alemana se prepara para anunciar su desembarco en la categoría

Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1

Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1 / EFE

 La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) parece haber dado con la tecla para atraer a nuevos equipos y potentes marcas a la Fórmula 1. La FIA modificará la normativa técnica de los motores en 2026 y es una oportunidad para que pueden desembarcar en la categoría.

La FIA anunció la semana pasada que los nuevos motores para 2026 eliminarán el MGU-H (sistema que aprovecha los gases del motor, generando energía adicional). Además de la supresión de este sistema también se apostará por combustibles sostenibles.

Ante esta confirmación de los planes de la FIA para 2026, según anuncia el periodista Fritz-Dieter Rencken, el Grupo Volkswagen se ha interesado de forma definitiva en la oportunidad de entrar en la Fórmula 1. La hoja de ruta que tienen es la ingresar en la categoría con la marca Audi e incluso también con Porsche.

Esto cumpliría las expectativas de la FIA, que quiere evitar una desbandada de marcas después de la salida de Honda como motorista, ya que actualmente solo quedan Ferrari, Mercedes y Renault.

Markus Duesmann, presidente de la junta de Audi, ya ha estado en contacto con la FIA mediante una carta que envío al todavía presidente, Jean Todt y a Stefano Domenicali. En esta se dan por buenas las nuevas intenciones de la FIA e incluso Audi podría anunciar la decisión de entrar en la Fórmula 1 a principios del próximo año 2022.

Audi en el motorsport:

La rama deportiva de la marca de los cuatro círculos compite a través de Audi Sport. Los alemanes arrancaron en el WRC (Campeonato Mundial de Rally) desde 1982 hasta 1987, ganando en el 82 y en el 84 el campeonato de constructores con un Audi Quattro. Además de conquistar el título de pilotos en el 83 con Hannu Mikkola y en el 84 con Stig Blomqvist.

La actividad de Audi en el motorsport se ha centrado, sobre todo, en los turismos. En el DTM Audi ha ganado diez campeonatos de pilotos desde 2000 tanto con el modelo TT, como con el A4 y el RS5.

Asimismo Audi también ha competido en carreras de resistencia, ganando el campeonato en dos ocasiones (2021 y 2013). De hecho desde 2000 hasta 2014 siempre ganó un Audi en las 24 horas de Le Mans a excepción de 2003 y 2009, este último con el español Marc Gené como ganador con Peugeot.