La solución de Alpine y Alonso con la que esperan ganar carreras

Los datos extraídos del primer GP de la temporada confirman algunas de las sospechas de la escudería

Los dos Alpine durante el GP de Bahrein

Los dos Alpine durante el GP de Bahrein / Europa Press

Semana de carrera, pero también de mucho trabajo para gran parte de la parrilla. La temporada de Fórmula 1 2022 acaba de empezar y muchos equipos todavía tienen mucho margen de puesta a punto en sus monoplazas como demostró la carrera de Bahréin en el caso de McLaren o en menor medida en el de Alpine o Mercedes.

En el caso de la escudería de Fernando Alonso y de Esteban Ocon en un primer momento los resultados de ambos fueron algo descafeinados con respecto a las expectativas generadas por El Plan. Sin embargo tanto los pesos pesados del equipo como Szafnauer o Rossi como el propio Alonso recuperaron el discurso del invierno en el que “no sabían dónde iban a estar”.

Ya en frío las valoraciones del piloto asturiano el lunes eran las de hay que esperar para ver cómo evolucionan los coches. De hecho hacía referencia al Mundial de 2012 en el que en la primera carrera estuvo a dos segundos de la Pole y terminó luchando el título en Abu Dhabi. En ese sentido Alonso hacía balance y aseguraba que “se han mantenido estables” respecto al 2021 y eso les puede servir de punto de partida con dos coches en los puntos junto a Mercedes y Ferrari.

Fernando Alonso sabe que el comportamiento de los monoplaza en carrera sigue siendo una incógnita.

Fernando Alonso sabe que el comportamiento de los monoplaza en carrera sigue siendo una incógnita. / Europa Press

Alpine ‘copiará’ al resto de equipos para mejorar su coche

Alonso ya advirtió a su equipo el sábado tras la clasificación en Sakhir que tenían que “apretar el botón de las mejoras”. La realidad es que en Alpine no han parado de trabajar, como el resto, en evolucionar el coche. En el estreno de 2022 aparecieron con nuevos pontones y ala trasera.

En Enstone ya aprietan para traer mejoras lo más rápido posible. En unas declaraciones de Pat Fry a la revista The Race, el nuevo responsable técnico de la escudería ha hecho balance del primer GP: “Las primeras carreras van a ser un gran aprendizaje. Hemos tenido nuestras ideas pero ahora vamos a ver otras nueve y elegiremos las mejores”.

De esta manera Alpine espera replicar algunas soluciones aerodinámicas en las próximas carreras para aumentar el rendimiento del A522. Por ejemplo la última actualización de los pontones ya recuerda en su fase final exterior al de los Ferrari.

Queda por ver si la velocidad y acierto de Alpine es suficiente como para darle a Alonso y a Ocon un coche competitivo antes del verano. Y también para mitigar las evoluciones del resto de equipos que han empezado la otra carrera del año.