La apuesta de De la Rosa con Alonso y Aston Martin para 2023

El embajador del equipo británico es optimista con el trabajo de la escudería de cara a la próxima temporada de Fórmula 1

Alonso y De La Rosa en una imagen de archivo en la segunda etapa del asturiano en McLaren

Alonso y De La Rosa en una imagen de archivo en la segunda etapa del asturiano en McLaren / El Periódico

Se acaba el año 2022 y los equipos de Fórmula 1 ya se preparan para la nueva temporada. Nuevos pilotos, algunos cambios de jefes de equipo y ambiciosos proyectos en la parrilla para intentar destronar a Max Verstappen y a Red Bull, tras un año en el que han dominado con permiso de Ferrari y de Mercedes.

Uno de los pilotos que más ilusiones tiene puestas en la próxima temporada de la Fórmula 1 es Fernando Alonso. El bicampeón del mundo de Fórmula 1 empieza su andadura con Aston Martin y aunque con más cautela que con el famoso ‘Plan’ de Alpine, las primeras informaciones que emanan desde la escudería de Silverstone son positivas.

El primero en asegurar que se sintió muy cómodo en su nuevo coche, propulsado por un motor Mercedes, fue el propio Fernando Alonso. El asturiano tuvo unas primeras impresiones inmejorables: "Cuando me dijeron el kilometraje del motor ayer por la noche, me preocupé, porque pensé que ese número es un poco alto para mis estándares, pero dimos 97 vueltas sin problemas, así que es sobresaliente sin duda".

Fernando Alonso, en su debut con Aston Martin en los test de Abu Dabi

Fernando Alonso, en su debut con Aston Martin en los test de Abu Dabi / F1

El aliado perfecto para ganar con Aston Martin

Fernando Alonso no estará solo en su andadura con la escudería de verde. El equipo regentado por Lawrence Stroll lleva meses haciendo una fuerte inversión para luchar por grandes objetivos en un futuro a medio plazo.

Cierto es que un coche ganador no se fabrica de un año para el otro, pero Aston Martin ha puesto la financiación y los medios para conseguirlo. Fichajes importantes como Mike Krack, Dan Fallows o Eric Blandin, la dirección de un viejo ‘amigo’ de Alonso como Martin Whitmarsh, un motor fiable como la unidad de Mercedes y la construcción de una nueva fábrica y un túnel de viento son motivos para que Fernando Alonso esté ilusionado con su nuevo paso en la Fórmula 1.

Sin embargo la pieza que parece que debe conjuntar todas las piezas a nivel público y de relación interna es Pedro Martínez De la Rosa. El ex piloto y comentarista de DAZN F1 anunció su fichaje por Aston Martin hace algunos meses. De la Rosa, uno de los personajes más queridos por el público de la Fórmula 1, ejercerá como embajador de la escudería británica.

De la Rosa ya sabe lo que es trabajar con Alonso, puesto que coincidió con él en McLaren Mercedes en 2007 y posteriormente en Ferrari. Ahora debe ser la correa de transmisión para trasladar la opinión del asturiano a las altas esferas.

En una entrevista realizada por Relevo, De la Rosa analiza con optimismo esta nueva etapa:Cuando firmé estába al 90% contento, cuando empezaron a mejorar y acabaron la temporada con nota, estuve al 100% y ahora después de probar el coche por encima”

No obstante De la Rosa, curtido en mil batallas en la categoría reina del automovilismo, rebaja las expectativas: “Necesita tiempo. Hay una fábrica en construcción, un túnel de viento, un simulador… Se han tomado las decisiones correctas y hay una inversión muy potente”

En esta entrevista en Relevo, el catalán compara el fútbol con la Fórmula 1: “Si fichas cuatro o cinco jugadores puedes ganar una Champions, pero en la Fórmula 1 no solo necesitas fichar y hacerlo bien, sino una estructura y cientos de personas que trabajen en conjunto”

De la Rosa hace balance antes de cerrar el 2022 y centrarse ya en 2023:No soy tan ingenuo de tirarme a la piscina. El equipo está trabajando día y noche, a partir de aquí dependeremos de nostros mismos”