El inesperado cambio de McLaren para luchar contra Aston Martin y Fernando Alonso

Ambos equipos presentarán sus monoplazas el mismo día y se espera que sean rivales directos esta temporada

Fernando Alonso (Aston Martin) y Lando Norris (McLaren) serán rivales directos en 2023

Fernando Alonso (Aston Martin) y Lando Norris (McLaren) serán rivales directos en 2023 / McLaren

El gran anhelo de Fernando Alonso es ser campeón del mundo de Fórmula 1 por tercera vez, pero es bastante difícil. No habrá grandes cambios de reglamento hasta 2026 y sin ellos es muy poco probable luchar al nivel de Red Bull, Mercedes y Ferrari, a pesar de que Aston Martin ha encontrado lagunas legales que han mejorado su coche.

Una lucha más realista es la ser los primeros de los mortales, es decir, el cuarto mejor equipo. Y los teóricos rivales por esta posición son los dos últimos equipos de Fernando Alonso: Alpine, que es una incógnita tras la salida del ovetense, y McLaren, que afronta un año muy especial.

McLaren también trae novedades para luchar con Aston Martin y Fernando Alonso

Zak Brown, director ejecutivo de McLaren

Zak Brown, director ejecutivo de McLaren / @McLarenF1

No se espera un monoplaza tan cambiado en Woking como en Silverstone, pero la escudería de Lando Norris y Oscar Piastri ya ha dejado entrever algunas novedades. Esta temporada ilusiona en lo numérico porque es la del 60 aniversario de McLaren y en la escudería esperan celebrarlo a lo grande.

De momento ya se conoce un cambio significativo en la nomenclatura. Si en la época de Ron Dennis los coches se llamaban MP4 añadiendo un número (Alonso pilotó en 2007 el MP4-22), desde la llegada de Zak Brown el prefijo siempre ha sido MCL, manteniendo la numeración. El coche del año pasado fue el MCL36.

Lunes de presentaciones y cambios en la Fórmula 1

Fernando Alonso, por primera vez con el mono de Aston Martin

Fernando Alonso, por primera vez con el mono de Aston Martin / AMF1

El próximo 13 de febrero no es un día cualquiera, sino uno marcado en rojo en el calendario por los fans de Fernando Alonso. Ese lunes a las 20:00 se presentará el renovado Aston Martin, con más de un 90% de piezas cambiadas. Y dos horas antes el McLaren... que no se llamará MCL37.

El equipo naranja ha confirmado un gran cambio en su nomenclatura: el monoplaza se denominará MCL60. El motivo es que es el 60 aniversario de la escudería y se quiere hacer un homenaje a la efeméride. Por tanto el AMR23 ya sabe el nombre de uno de sus rivales directos este año.