GP DE ESPAÑA

El Circuito de Montmeló pierde dos curvas para el Gran Premio de España

La F1 elimina la chicane previa a la recta y recupera el trazado original para facilitar adelantamientos

Salida del GP de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya en Montmeló

Salida del GP de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya en Montmeló / EFE

EFE

El Gran Premio de España de Fórmula 1, que se disputará en el Circuit de Barcelona-Catalunya del 2 al 4 de junio, usará el trazado original de Montmeló y evitará pasar, como venía siendo habitual los últimos años, por la chicane previa a la última curva antes de la meta principal.

"El Circuit de Barcelona-Catalunya presentará una configuración distinta de su trazado para el GP España de F1 2023. La categoría reina del automovilismo ha decidido disputar el Gran Premio que tendrá lugar del 2 al 4 de junio sin la chicane, volviendo al trazado original en sus dos últimas curvas", explicó el Circuit.

Para llevar a cabo este significativo cambio y mejorar la seguridad de la pista, el Circuit ha seguido indicaciones de la FIA instalando nuevas barreras TECPRO en las dos últimas curvas.

El responsable de seguridad de circuitos y rallyes de la FIA, Stuart Robertson, y el director de carrera de Formula 1 y delegado de seguridad FIA, Niels Wittich, fueron los encargados de homologar dicha modificación durante la habitual inspección del trazado. De esta manera, la longitud total del trazado durante el Gran Premio de Formula 1 será de 4.657 metros.

De todos modos, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha sido homologado tanto con la chicane como sin ella para el resto de los certámenes de automovilismo que utilicen el trazado Gran Premio. Será responsabilidad de cada promotor o campeonato la decisión de cuál se usará en cada caso.

Más modificaciones

Otra modificación que afectará a todas las configuraciones del trazado es la ampliación de la escapatoria de la curva 1, que con esta mejora contará con un total de 70 metros de escapatoria de grava en su punto máximo. También se ha instalado una valla de protección FIA en las curvas 1 y 2, mejorando significativamente la seguridad de los pilotos.

Con la ejecución de la primera fase de la modificación, el Circuit puede acoger su actividad habitual en la pista mientras se lleva a cabo simultáneamente una segunda fase de obras que afecta a los viales de servicio que rodean el área y a una parte de la zona de público. Tiene una fecha de finalización prevista para finales de marzo.

Esta temporada, el trazado mundialista estrenará una nueva torre de señalización, una mucho más moderna y que seguirá sumando carácter a uno de los puntos más icónicos de las instalaciones. Como habitualmente, en la pista se han llevado a cabo otras tareas rutinarias y necesarias tales como la pintura, la sustitución de algunos pianos o la renovación de neumáticos.