¡Le devuelven el podio a Fernando Alonso!

El piloto asturiano se queda con su podio número 100 por decisión de los comisarios tras recular la FIA en su decisión

Fernando Alonso, mirando a cámara tras terminar tercero en Arabia Saudí

Fernando Alonso, mirando a cámara tras terminar tercero en Arabia Saudí / EFE

Hubo celebración en el podio, con banderas, trofeos y aplausos de los presentes. Fernando Alonso terminó tercero la carrera de Arabia Saudí tras una gran participación en la que incluso llegó a liderar en los primeros instantes. Los comisarios sancionaron al piloto asturiano con 5 segundos. Los cumplió, pero algo vieron en la parada que no les convenció y decidieron investigar. Logró terminar la carrera tercero tras los inalcanzables Red Bull, apretando además para sacarle más de 5 segundos sobre Russell, cuarto.

10 segundos extra de sanción

Los comisarios consideraron que hubo un error entre los mecánicos de Aston Martin a la hora de cumplir la sanción, tocando unas milésimas antes el coche con su gato, por lo que decidieron esperar a que terminara la carrera para decidir una nueva sanción que perjudicara al bicampeón del mundo. Al final, 10 fueron los segundos de sanción añadidos a los 5 ya ejecutados en carrera. Alonso parecía perder de esta manera su podio 100, en favor de Mercedes. Y decimos parecía porque al final la FIA reculó en su decisión tras recurrir Aston Martin la polémica decisión.

Fernando Alonso, en la parrilla de salida en el GP de Arabia Saudí, donde salió ligeramente desplazado hacia la izquierda.

Fernando Alonso, en la parrilla de salida en el GP de Arabia Saudí, donde salió ligeramente desplazado hacia la izquierda.

Las polémicas imágenes

La sanción implicaba que nadie pudiera tocar el coche antes de que pasaran esos 5 segundos. Las imágenes no sacan de dudas, pero Dirección de Carrera consideró que el mecánico que sujeta el gato rozó el monoplaza y a Fernando Alonso le cayeron otros 10 segundos de sanción... con la carrera ya terminada. Esto último fue anulado horas después por la FIA, quedando todo como estaba en el asfalto... y podio.

Sergio Pérez, vencedor

El mexicano Sergio Pérez ganó el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del Mundial de Fórmula Uno, en el circuito urbano de Yeda, donde lideró, por delante de su compañero neerlandés Max Verstappen, un nuevo doblete de Red Bull; en una carrera que el español Fernando Alonso (Aston Martin) acabó tercero.

'Checo', de 33 años, logró la quinta victoria desde que corre en la F1 -la primera de la temporada-, al ganar por delante de Verstappen -que aspira a lograr un tercer título seguido- y del doble campeón mundial asturiano, que firmó en Yeda su podio número 100 en la categoría reina: el segundo del año y el segundo con su nueva escudería, Aston Martin.

Momento en el que Alonso lideró la carrera de Arabia Saudí por delante de Sergio Pérez

Momento en el que Alonso lideró la carrera de Arabia Saudí por delante de Sergio Pérez / EFE

Verstappen, ganador en Baréin, que protagonizó la gran remontada del día -tras haber salido desde la decimoquinta plaza- mantuvo el liderato del Mundial al haber sumado el punto extra que otorga la vuelta rápida, en una carrera que el otro español, Carlos Sainz (Ferrari) acabó sexto, por detrás de los dos Mercedes de los ingleses Lewis Hamilton y George Russell, que fueron cuarto y quinto, respectivamente, este domingo en Yeda durante la carrera. Al final, todo quedó así: Alonso, tercero.