La norma que la FIA no aplica por ahora y podría perjudicar a Alonso y a Aston Martin

La Federación sigue estudiando medidas para controlar el ‘porpoising’ de los F1

Fernando Alonso junto a Lance Stroll, su compañero de equipo

Fernando Alonso junto a Lance Stroll, su compañero de equipo / AMF1

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sigue cambiando y retorciendo el reglamento de la Fórmula 1. La última decisión ha sido la de prohibir tajantemente que ningún mecánico se suba al muro de boxes bajo ningún concepto, empezando por el GP de Australia 2023.

Sin embargo desde la FIA se ha modificado una norma que fue muy polémica durante la temporada 2022 y que habrá que ver cómo evoluciona este curso y en qué medida afecta a los equipos. En este caso ha sido el medio especializado, Motorsport.com, el que ha dado la exclusiva sobre este tema.

Durante el GP de Bélgica 2022 la FIA cambió el reglamento técnico de la F1 para combatir el porpoising, que se convirtió en un mal de cabeza para la mayoría de equipos de la parrilla. Según cuenta Motorsport.com desde la Federación aseguran que la norma sigue vigente: “La normativa sigue en vigor y continuamos recopilando datos de esa métrica, pero como el porpoising parece estar bajo control ahora, se ha hecho oficial que no aplicaremos un límite en el próximo periodo”.

Fernando Alonso rueda con neumáticos medios de Pirelli

Fernando Alonso durante el Gran Premio de Arabia Saudí 2023 con su AMR23. / AMF1

En ese sentido la información del citado medio explican que desde la FIA trabajan para hacer públicas otras decisiones de este tipo: "Nuestro objetivo es hacer públicas muy pronto todas las DT, eso mejorará el nivel de acceso y comprensión de las normas técnicas tanto para los medios de comunicación como para los aficionados en el futuro”.

No obstante desde la FIA advierten de que en cualquier momento pueden volver a poner en marcha el control de este parámetro: "Además, hemos informado a los equipos de que si el parámetro empeora más adelante, volveremos a introducirlo en un plazo muy breve".

Los Red Bull se postulan como los principales favoritos

Los Red Bull se postulan como los principales favoritos a llevarse los dos títulos de la temporada de F1 2023 / ALI HAIDER

Una norma que en 2022 generó mucha polémica. Por ejemplo Fernando Alonso y Alpine fueron una de las voces más críticas con la FIA. «Pero cuando se permitió agregar el tirante fue un poco complicado. Pero, ¿qué puedo decir? Fue un poco frustrante. No lo hemos puesto porque el suelo ya es lo suficientemente rígido, y creo que eso ha ayudado enormemente a otros equipos», afirmaba Pat Fry, director técnico de Alpine, tras la decisión de la FIA de aceptar los ‘tirantes’ en los monoplazas a principios de la temporada 2022.

Así pues habrá que ver qué ocurre esta temporada y si con la evolución de los equipos punteros vuelve a reproducirse el ‘porpoising’. ¿Afectará a Alonso y a Aston Martin? ¿Perderá Red Bull su ventaja? Solo el paso de la temporada de F1 podrá revelarlo.