Se avecina lío: la FIA investiga a los cuatro grandes incluido Aston Martin

La Federación endurece sus normas sobre el límite presupuestario y mira hacia cuatro equipos

Los proyectos externos a la F1 pueden aportar datos y ser banco de pruebas para algunas escuderías

Alonso, Verstappen y Hamilton celebran su podio en el Gran Premio de Canadá

Alonso, Verstappen y Hamilton celebran su podio en el Gran Premio de Canadá / MATHIEU BELANGER - EFE

La temporada 2023 está siendo por el momento la del dominio total y absoluto de Max Verstappen a lomos de su Red Bull. El piloto neerlandés cabalga impasible hacia su tercera corona en la Fórmula 1, sin embargo, para los aficionados del Gran Circo, sobre todo, para los españoles está siendo un inicio de campeonato espectacular.

Fernando Alonso ha encontrado en Aston Martin una mina de oro y nunca mejor dicho. Más allá de la fuerte inversión en capital humano y tecnológico que lleva la escudería de Silverstone, lo que han conseguido es convertir todo ese potencial en resultados.

El asturiano, con seis podios en ocho carreras disputadas hasta la fecha, es el tercero en el Mundial de Pilotos a solo un puñado de puntos de Sergio Pérez. Es más Aston Martin se encuentra tercero en el de Escuderías, por detrás de Mercedes debido a los problemas que ha tenido Lance Stroll en alguna carrera.

Fernando Alonso, segundo en Mónaco

Fernando Alonso, segundo en Mónaco / PIROSCHKA VAN DE WOUW/Reuters

Esta nueva situación de la parrilla ha permitido recordar y revivir viejas batallas. En este caso la de dos campeones del mundo como Alonso y Lewis Hamilton. Sin lugar a dudas tras Verstappen, ambos pilotos son los más en forma de la parrilla, pese a que también son los más veteranos de la Fórmula 1.

En Bahrein ya se pudo vivir la primera batalla entre al asturiano y el británico. Con un adelantamiento de mucha calidad, Alonso se deshizo de Hamilton. Más tarde en Australia fue el británico el que evitó que el ‘14’ lograra su primer segundo puesto del curso. Por último Canadá ha sido el escenario de la última batalla de los dos excompañeros en 2007, aunque en este caso Alonso volvió a llevarse el gato al agua.

La FIA investiga a media parrilla 2023

Está claro la Federación no se fía de los cuatro grandes equipos en términos de tope presupuestario. El propio organismo ha intensificado en los últimos tiempos su vigilancia a las cuentas de las escuderías de la F1. Sin ir más lejos por sobrepasar ese límite de gasto, la FIA ya sancionó a Red Bull, castigo del que sí se libró Aston Martin finalmente.

Sin embargo esto lejos de amedrentar a los grandes equipos les ha animado a buscar nuevas fórmulas para encontrar vacíos legales en la normativa. La solución o, mejor dicho, el camino que parece que muchas escuderías están adoptando es el de formar nuevos proyectos en otras categorías. Estos no afectan al tope presupuestario, pero los equipos pueden aprovechar esa presencia en otras carreras como las 24 Horas de Le Mans para recopilar datos que puedan ayudar al monoplaza de F1. No solo eso sino que muchas de las soluciones técnicas también pueden servir de banco de pruebas para las estructuras de la categoría reina.

Ferrari ha apostado muy en serio por su proyecto en el Mundial de Resistencia

Ferrari ha apostado muy en serio por su proyecto en el Mundial de Resistencia / EFE

Por este motivo según informa La Gazzetta dello Sport, la FIA se ha puesto manos a la obra y ya investiga a Ferrari, Mercedes-AMG, Red Bull y Aston Martin. Por ejemplo en el caso de la 'Scuderia' su regreso a Le Mans ha sido sonado, puesto que lograron la victoria, pero lo más importante del caso es que la estructura del Mundial de Resistencia puede pasar datos al equipo de F1

Los casos más llamativos son los de Mercedes-AMG y Red Bull. La marca de bebidas es patrocinador principal del Alinghi, un clásico de la Copa del América. Ese proyecto puede reportar también datos importantes a la escudería austríaca. En ese mismo sentido han actuado los de Brackley, pero con el INEOS Team UK Britania, que precisamente comparte sede con el equipo de F1. Tanta estrecha es la colaboración entre ambos que James Allison dejó su puesto en Mercedes-AMG para ayudar de cara a la 37ª Copa del América con la tecnología que usa el equipo de Fórmula 1.

El Alinghi Red Bull Racing de la Copa del América

El Alinghi Red Bull Racing de la Copa del América / EFE

Así pues estos equipos tendrán que andar con mucho ojo, porque más allá de la sanción económica que ya sufrió Red Bull el pasado curso, un castigo en forma de restricción de tiempo en el túnel de viento sería dramático para cualquiera de los otros tres grandes equipos que buscan acortan distancias con los austríacos, incluido Fernando Alonso y Aston Martin.