El protagonista del GP de Austria: ¿Qué son los límites de pista?

Es uno de los temas calientes en Spielberg después del festival de vueltas borradas durante la clasificación de F1

Max Verstappen durante el viernes del GP de Austria en Spielberg

Max Verstappen durante el viernes del GP de Austria en Spielberg / Georg Hochmuth

Siempre han estado ahí fuera, pero no ha sido hasta el GP de Austria cuando todo el mundo está hablando de ellos. Sin lugar a dudas el tema de conversación de la Fórmula 1 en Spielberg está siendo el de los límites de pista. Mucho más que del formato sprint que se pone en liza por segunda vez en la temporada 2023.

Evidentemente los límites de pista están y se aplican en cada trazado de los 23 que componen el calendario de Fórmula 1. Sin embargo según las características de cada circuitos estos dan más que hablar en unos lugares que en otros, como es el caso del Red Bull Ring.

En el GP de Austria, en los últimos años, hay cosas que parece que no cambian. El domingo de los Red Bull en su casa, el abundante tráfico que se forma en la clasificación y los tiempos borrados a posteriori por los límites de pista.

Alonso partirá en la séptima posición en la parrilla del domingo del GP de Austria

Alonso partirá en la séptima posición en la parrilla del domingo del GP de Austria / CHRISTIAN BRUNA

Límites de pista: ¿En qué consiste esta norma de la F1?

No es una regla difícil de entender para la persona que ve una carrera de la máxima categoría por primera vez. Los límites de pista consisten en marcar el trazado a través de líneas blancas en los laterales del asfaltos para evitar que los pilotos tengan ventaja al salirse del mismo, ya sea por pianos, escapatorias de asfalto o de césped.

Habitualmente y, sobre todo, en circuitos de la vieja escuela, normalmente es la grava la que establece los límites de pista del trazado. Esta siempre es perjudical para el coche que la pisa y por ello salirse del asfalto lejos de suponer una ventaja supone un gran perjuicio.

Leclerc, al volante del Ferrari

Leclerc, al volante del Ferrari / Scuderia Ferrari

Sin embargo en circuitos urbanos o algunos con escapatorias de césped y asfalto hay muchos casos en los que el piloto prefiere sacar las cuatro ruedas de su F1 para tener una mayor tracción. Esto por ejemplo ocurre en la última curva del circuito de Spielberg.

Aunque es un debate abierto desde hace años en la Fórmula 1, la FIA mantiene el sistema aunque ha ido mejorando en los últimos años. El castigo por saltarse los límites de pista en los libres supone que te eliminen el tiempo de la vuelta. En clasificación aumenta, puesto que pueden quedarse fuera si el último intento no es bueno, mientras que en la carrera si superan los ‘track limits’ más de tres ocasiones se aplica una sanción de cinco segundos al final de la misma.