Entrevista | Marta García Piloto de la F1 Academy

"El año que viene me veo en la Fórmula 3"

Tras su doblete en Paul Ricard Marta García acaricia el título de campeona de la Fórmula 1 Academy

Marta García lidera la F1 Academy

Marta García lidera la F1 Academy / F1 Academy

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El pasado fin de semana Marta García (Prema Racing) conquistaba la victoria en dos de las tres pruebas puntuables de la Fórmula 1 Academy celebradas en el circuito francés de Paul Ricard. La piloto de Dénia acumula ya 6 triunfos esta temporada y se perfila como la virtual campeona de la primera edición de una competición nacida este año para fomentar el automovilismo femenino.

Ganar dos de tres carreras en un fin de semana no está al alcance de cualquiera teniendo en cuenta además que la calificación no le fue demasiado bien. ¿Contenta con su actuación en Paul Ricard?

La verdad es que sí, muy contenta. Veníamos de hacer la peor qualy de toda la temporada, había hecho una sexta y una cuarta posición. No entendía qué pasaba, por qué estaba lejos de los tiempos de mis rivales. Vimos que en las curvas 1 y 2 la mayoría no respetaba los track limits (límites de pista) y que en esas zonas no lo tenían en cuenta. Tomé nota y decidí hacerlo yo también en carrera y funcionó. Estoy contenta porque luego pude remontar y en Paul Ricard no es un circuito en el que sea precisamente fácil adelantar.

Marta García celebra la victoria

Marta García celebra la victoria / F1 Academy

undefined

Esas dos victorias le dejan con 235 puntos al frente de la general mientras su inmediata perseguidora, Léna Bühler tiene 187. ¿Se siente ya campeona?

Aún hay que rematar la faena pero la verdad es difícil que se me escape el título. Lo mejor del pasado fin de semana es que pude reforzar mi liderato e irme al parón de verano con la tranquilidad de tener una amplia renta. Prácticamente para peder el título mi rival tendría que ganarlo todo y yo apenas puntuar.

La próxima cita de la Fórmula 1 Academy será ya en Austin. Tras pasar por el Red Bull Ring austriaco, el Circuit Ricardo Tormo, Montmeló, Zandvoort, Monza y Paul Ricard, la competición concluirá el 21 y 22 de octubre con el GP de EEUU coincidiendo con la Fórmula 1. ¿Qué le parece que ahora haya tres meses de parón sin competición? ¿No es mucho?.

La verdad es que sí me parece demasiado tiempo sin competición, es un poco rollo. Hemos estado tres meses a tope y ahora tenemos tres meses de descanso total antes de volver a competir. Es un hándicap para las pilotos como yo que no tenemos la opción de hacer otras competiciones. Es demasiado tiempo sin subir al coche, espero que podamos hacer algún test en septiembre para cubrir el pack de 15 días de test que incluye la F1 Academy.

¿Sabe ya qué premio recibirá como campeona de la F1 Academy? ¿Podría depender de eso su continuidad?

Pues la verdad es que aún no sabemos qué premio o qué ventajas tendrá la campeona. Supongo que antes de Austin lo sabremos.

¿Está ya moviendo hilos para la próxima temporada? ¿Qué le gustaría hacer?. Ha pasado por el karting, la F4, la W Series y ahora la F1 Academy. ¿Qué será lo siguiente? 

Quiero seguir en el mundo de los monoplazas. El año que viene me veo en Fórmula 3, quiero estar lo más cerca posible de la Fórmula 1. Si esto no funciona por que soy consciente de que se necesita mucho apoyo económico, mi salida sería pasarme a las competiciones de prototipos.

Hace unos días se anunciaba que a partir de la próxima temporada las 10 escuderías de Fórmula 1 tendrán también representación en la F1 Academy. ¿Se está apostando en firme por la mujer en la Fórmula 1?

Me parece una gran noticia y una buena oportunidad para las jóvenes pilotos. Es una lástima que no se haya hecho esta temporada ya que a mí me llega tarde. La Fórmula 1 se está moviendo y eso siempre es positivo. 

Uno de los objetivos de la F1 Academy es la formación de jóvenes pilotos. ¿Considera que esta temporada le ha servido para seguir aprendiendo?

Sí, sobre todo por mi equipo, el Prema Racing. Es muy profesional. He aprendido tanto dentro como fuera de la pista. Su método de trabajo es distinto a lo que había hecho antes en las W Series.

En Paul Ricard, Nerea Martí logró la victoria en la primera carrera por lo que hubo triplete valenciano ¿Se felicitaron mutuamente?

¡Claro!. Me llevo muy bien con Nerea. Ya coincidimos en las W Series. Es bonito que las dos valencianas fuésemos protagonistas.

¿Cómo se plantea los próximos meses? 

Seguiré trabajando la forma física y a lo mejor hago alguna prueba del Autonómico o del Nacional de Karting para sentir la emoción de la competición.