La ingeniosa idea de Fernando Alonso que fue decisiva para batir a Checo Pérez

El ovetense retuvo durante muchas vueltas al mexicano y cuando todo parecía perdido le devolvió el adelantamiento en la última vuelta

Fernando Alonso celebra su podio en Brasil

Fernando Alonso celebra su podio en Brasil / Agencias / EFE

No fue una victoria, pero la lucha de Fernando Alonso con Checo Pérez por el podio de Brasil ha entrado de lleno entre las exhibiciones más aplaudidas de su carrera deportiva. Tras dos abandonos consecutivos con un Aston Martin venido a menos, el español desafió con éxito a los todopoderosos Red Bull y se hizo con la tercera posición en el circuito de Interlagos.

Son muchas las personalidades que han felicitado al bicampeón del mundo por su actuación en el Gran Premio de São Paulo. Incluso Max Verstappen reconoció que casi se sale de la pista porque estaba enganchado viendo la lucha por el podio en las pantallas del circuito. Aunque todo aficionado a la Fórmula 1 ya ha visto decenas de veces el adelantamiento por el exterior en la última vuelta, hay mucho más trabajo detrás.

Así encriptó Fernando Alonso su estrategia para conservar los neumáticos

Todo estuvo medido al milímetro en el podio de Fernando Alonso en Brasil

Todo estuvo medido al milímetro en el podio de Fernando Alonso en Brasil / Agencias / EP

Para que fuera posible mantener las esperanzas de podio hasta el final no solo había que mantener la tercera posición por delante de Checo Pérez. También había que conservar en buen estado los neumáticos blandos en una tanda de más de veinte vueltas o todo se iría al traste con el desgaste de las gomas.

Lo que no quería en ningún caso Alonso era que en Red Bull fueran conscientes de su estrategia. Por eso, ideó a 300 kilómetros por hora un ingenioso sistema encriptado para comunicarse con su ingeniero. Tal y como sospechaba, el ritmo objetivo eran siete décimas más rápido que el tiempo estipulado como Plan B y tres más lento que el Plan A.

"¿He de rodar en la temperatura límite de hoy?

Fernando Alonso igualó en podios a Alain Prost

Fernando Alonso igualó en podios a Alain Prost / Agencias / EFE

Para confirmar que no le había bailado ninguna cifra, cayó en la cuenta de que ese tiempo que debía marcar por vuelta coincidía casualmente con otro dato en clave. "¿Así que a partir de ahora he de rodar en la temperatura límite de hoy? ¿Ese número?", preguntó. Desde luego, el asturiano domina los numerines.

"Sí, Fernando, exacto. Como el número de temperatura que tenemos hoy. Estoy impresionado", contestó el ingeniero. Algo que alivió a Alonso, que tenía la situación bajo control: "Creo que tengo más neumáticos que la temperatura". Una respuesta que arrancó unas risas en el muro de Aston Martin, tal y como confirma la conversación que ha sacado a la luz DAZN.