El día 'D' para Horner y Red Bull

El manager británico está citado a declarar ante un abogado externo contratado por Red Bull para evitar un posible "conflicto de intereses"

En función de la gravedad del caso, la resolución puede ir desde una simple amonestación, hasta el cese de Horner tras casi dos décadas al frente del equipo

Helmut Marko, junto a Christian Horner, Checo Pérez y Max Verstappen

Helmut Marko, junto a Christian Horner, Checo Pérez y Max Verstappen / F1

Laura López Albiac

Red Bull presentará su coche para la temporada 2024 de Fórmula 1 el próximo jueves 15 de febrero y para entonces los ejecutivos de la compañía de bebidas energéticas deberán haber resuelto el incidente protagonizado por el jefe de la escudería, Christian Horner, que es objeto de una investigación interna para determinar su responsabilidad en un caso de "conducta inapropiada" denunciado por otra empleada del equipo.

En días previos, otros miembros de la escudería han sido interrogados al respecto de un caso que del que Red Bull no ha querido precisar detalles, dando pie a filtraciones y especulaciones de todo tipo. Un sector de la prensa anglosajonas apunta que se trataría de una situación de acoso a una empleada, a la que Horner le habría enviado fotos íntimas y que el equipo le habría pedido que dejase su cargo. Según otras versiones, Horner se habría extralimitado al abroncar duramente a un empleado.

Christian Horner y Adrian Newey, la dupla de oro de Red Bull

Christian Horner y Adrian Newey, la dupla de oro de Red Bull / Red Bull

"La empresa se toma estos asuntos muy en serio y la investigación concluirá lo antes posible. No sería apropiado hacer más comentarios en este momento", decía la nota difundida por Red Bull a principios de esta semana, confirmando una información anticipada por el diario neerlandés 'The Telegraph', que desveló las acusaciones de "conducta inapropiada" contra Horner, pero sin explicar los motivos.

El hecho de que fuera un periódico neerlandés, con bastante conexión con la familia Verstappen, el primero en hacer pública la investigación a Horner ha dado pie a crecientes rumores sobre las malas relaciones que mantienen Helmut Marko y los Verstappen con el jefe del equipo, que accedió al cargo en 2005 y por tanto está al mando del Red Bull Team desde su fundación.

El medio alemán Motorsport-Total señala que "entre bastidores de la Fórmula 1 se rumorea que la relación personal entre Horner y Jos Verstappen está gravemente dañada. Y su hijo Max se considera una persona leal principalmente a dos hombres: su padre y Helmut Marko".

No está claro que el futuro de Horner en Red Bull se decida este mismo viernes. El asunto, en función de su contenido, puede derivar entre una simple amonestación al inglés, hasta el cese de sus funciones. Bernie Ecclestone, antiguo patrón de la F1 y amigo personal de Horner, ha entrado en escena para intentar mediar y evitar un escándalo que perjudica al británico y también daña la imagen del equipo campeón.