Previa GP Bahréin

Fernando Alonso avisa: "en 2024 hay muchas cosas que mejorar de cara al desarrollo del coche"

El bicampeón del mundo sigue dejando su futuro en el aire por el exigente calendario de este año

Aston Martin afronta el primer reto de la temporada, en una nube de incertidumbre por el rendimiento del coche

Alonso deja en duda su futuro

Alonso deja en duda su futuro / EFE

El piloto español Fernando Alonso (Aston Martin) bromeó este miércoles en la previa del Gran Premio de Baréin con que aún no tiene todas "las herramientas" para destronar al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), pero se puso como objetivo de equipo seguir "desarrollando el coche todo el año". En la primera rueda de prensa de la temporada, Alonso subrayó que el año pasado Aston Martin vivió "con sorpresa" el tan positivo rendimiento de las primeras carreras, pero luego no fueron "capaces de desarrollar el coche", por lo que destacó que "para convertirse en aspirantes, 2023 fue clave, pero en 2024 hay muchas cosas que mejorar de cara al desarrollo". "Será interesante ver si podemos mantener el ritmo de desarrollo de los demás", comentó Alonso, que incidió en que comprobó en los test de la pasada semana que su monoplaza ha dado un salto adelante, pero ahora falta saber si es suficiente para superar a las demás escuderías que pugnan por la segunda posición del mundial de constructores de la Fórmula 1.

Las críticas del asturiano al calendario

El piloto asturiano ha sido crítico con el tan exigente calendario del Gran Circo

El piloto asturiano ha sido crítico con el tan exigente calendario del Gran Circo / EFE

Preguntado por si el año que viene ocupará el asiento del británico Lewis Hamilton, que pasará de Mercedes a Ferrari en 2025, indicó que primero tiene que decidir si quiere seguir compitiendo, algo que sabrá "en las próximas semanas", porque el calendario es "muy exigente" y las 24 carreras de este año "no es sostenible para el futuro". "Está muy por encima del límite. Empecé con dieciséis, pero ya estamos en 24 y eso no es sostenible. Incluso el campeón piensa que es largo, imaginaos los demás que llegamos a la segunda parte de la temporada sin incentivos porque no podemos luchar por nada", afirmó el bicampeón del mundo, que señaló que "si alguien no lo entiende", ese calendario será "negativo para el deporte".

Asimismo, subrayó que en la Fórmula Uno "no hay regalos", ni tampoco tiempo y resaltó que le gustaría tener más test, además de incidir en que esa es una de las razones por las que no hay nuevos pilotos, ya que "si subes a un novato a tu coche, solo tiene un día y medio para acoplarse...". "Hay que alzar un poco la voz a veces", expuso Alonso, muy crítico con el calendario, y que agregó que los resultados de Bahréin no deben ser tomados en cuenta como el orden de las próximas carreras: "Bahréin tiene características muy particulares. Hasta Australia o incluso Japón no se puede saber el orden y el rendimiento de los equipos".

Al respecto, comentó en el vigésimo aniversario del circuito de Sakhir dentro del calendario de F1 que el trazado "ha cambiado muchísimo en los veinte años", pero que "el carácter se ha mantenido", siendo "exigente en los frenos y en los neumáticos". "Es un gran lugar para empezar la temporada", sostuvo Alonso, que concluyó, preguntado por si cambia algo en el equipo por saber que el piloto se marcha a final de temporada -como ocurre con Hamilton-, que "hay un par de semanas raras, pero una vez comienza, estás centrado en el campeonato".

La hora de la verdad

El piloto asturiano durante los tests de Bahréin la semana pasada

El piloto asturiano durante los tests de Bahréin la semana pasada / EFE

En menos de 24 horas dará comienzo la temporada de Fórmula 1 y todas las dudas acerca del nuevo diseño de Aston Martin se disiparán con las primeras pruebas en el GP de Bahréin. Mucha expectación acerca de cuál será la posición de la escudería verde, ya que los test de la semana pasada han dejado muestras inciertas del rendimiento de la parte alta de la tabla. Red Bull es el claro favorito a batir como el año pasado, y parece que a priori su perseguidor principal seguirá siendo Ferrari, sin embargo, el rendimiento en los entrenamientos de pretemporada, ha dejado desconcertados a gran parte de los aficionados del Gran Circo. Mercedes, McLaren y Aston Martin se debaten entre ellos por ver quién se queda con esa tercera plaza y se acercan a Max Verstappen y a la marca de bebidas austriacas para intentar arrebatarles el primer puesto.

La ventaja de Aston Martin

El bicampeón del mundo ya probó el sabor del podio en 2023

El bicampeón del mundo ya probó el sabor del podio en 2023 / EFE

Lo que diferencia a Aston Martin del resto de equipos, es que Fernando Alonso, como ya demostró el año pasado, saca un rendimiento del coche por encima de sus posibilidades y durante los entrenamientos de pretemporada de este año, la escudería británica ha podido mostrar un casi nulo desgaste de los neumáticos y eso es algo que para la estrategia en carrera es esencial, permitiéndote quedar fuera y trazar un plan diferente al resto para ganar. Esto sumado a la gran lectura de carrera del asturiano puede ser un punto importante para sobreponerse y quién sabe si conseguir subir al podio en la primera carrera de la temporada como ya hizo el año pasado, demostrando un implacable ritmo de carrera y haciendo un adelantamiento a un heptacampeón del mundo como Lewis Hamilton.