Niki Lauda fue uno de los pilotos más icónicos y respetados en la historia de la Fórmula 1. Nació el 22 de febrero de 1949 en Viena, Austria y fallecio a los 70 años el 20 de mayo de 2019. Su carrera en la F1 abarcó desde 1971 hasta 1985, y durante ese tiempo, dejó una huella imborrable en el deporte.

El austríaco debutó en la Fórmula 1 en 1971 con el equipo March, pero fue con Ferrari donde alcanzó la fama y el éxito. A pesar de sus numeroros éxitos, su trayectoria quedó inevitablemente marcada por el terrible accidente que sufrió en 1976. El 1 de agosto durante el Gran Premio de Alemania en el circuito de Nürburgring, Lauda estvo a punto de perder la vida. Su Ferrari se estrelló y se incendió, dejándolo atrapado en las llamas. A pesar de ser rescatado rápidamente por otros pilotos, el '11' sufrió graves quemaduras faciales y pulmonares.

Cuando parecía que, no solo no podría volver a llevar una vida como la de antes por los problemas respiratorios, el histórico piloto regresó a las pistas solo seis semanas después del accidente, demostrando una increíble determinación y valentía, además de una sorprendente capacidad de recuperación física.

Pero fue un año antes cuando consiguió su primer Mundial. En 1975 vivió una auténtica batalla con James Hunt, de la que salió victorioso el austríaco, llevándose su primer entorchado. Al años siguiente fue cuando sufrió el famoso accidente, siendo precisamente James Hunt el que se llevase el Campeonato Mundial de 1976, en unas últimas carreras en las que participó el propio Lauda tras el accidente, todavía con opciones de llevarse el título. Finalmente sería el británico, que no volvería a ganar un Mundial.

Sí lo haría Niki, que volvió más fuerte que nunca y arrasó con su Ferrari al año siguiente llevándose su segundo campeonato. Después de un período con Brabham, donde obtuvo su tercer título en 1984, se retiró de la Fórmula 1 al año siguiente al término de la temporada 1985.

Carrera después de ser piloto

Además de su éxito en la pista, Lauda fue conocido por su franqueza y su enfoque pragmático en el deporte. Después de retirarse como piloto, siguió siendo una figura influyente en la Fórmula 1, trabajando como consultor y comentarista. En 2012, se convirtió en presidente no ejecutivo del equipo Mercedes AMG Petronas Formula One Team, contribuyendo a su éxito en los años siguientes.

Vida en la gran pantalla

Niki Lauda tuvo una relación notable con el cine gracias a su vida y carrera en la Fórmula 1, particularmente debido al dramático accidente que sufrió en 1976 y su posterior regreso a las pistas. Su historia ha sido representada en varias películas y documentales, siendo una de las más destacadas "Rush", dirigida por Ron Howard y estrenada en 2013.

"Rush" se centra en la rivalidad entre Niki Lauda, interpretado por Daniel Brühl, y James Hunt, interpretado por Chris Hemsworth, durante la temporada de Fórmula 1 de 1976. La película retrata en detalle el accidente de Lauda en el Gran Premio de Alemania en Nürburgring, así como su increíble regreso a las carreras poco después, mostrando la determinación y la valentía que lo caracterizaban.

Protagonistas de la película 'Rush', emulando a James Hunt y Niki Lauda SD

La interpretación de Daniel Brühl como Niki Lauda fue muy aclamada por la crítica y le valió varias nominaciones y premios. La película "Rush" recibió elogios tanto por su dirección como por la actuación de su elenco, y se considera una representación emocionante y fiel de la rivalidad entre Lauda y Hunt.

Además de "Rush", Niki Lauda también ha sido objeto de documentales y programas televisivos que exploran su vida y su impacto en el mundo de la Fórmula 1. Su historia sigue siendo una fuente de inspiración y fascinación tanto para los aficionados al automovilismo como para el público en general, y su legado perdura en el cine y en la memoria de quienes lo conocieron.

Números de Niki Lauda en la Fórmula 1

Mundiales: 3 (1975, 1976, 1984)

Victorias: 25

Pódiums: 54

Pole positions: 24

Vueltas rápidas: 24

Te puede interesar:

Debut: 1971

Retirada: 1985