La Fórmula 1 es un deporte de auténtico riesgo. Conducir a 350 km/h por un circuito tiene un peligro añadido, ya que los coches pueden terminar estrellándose contra los vallados, paredes o entre sí a una velocidad en la que el piloto difícilmente sale intacto. En la mayoría de los casos, los pilotos son capaces de reconducir el vehículo a tiempo de evitar males mayores, pero no siempre fue así. Sobre todo en tiempos en los que no había tanta seguridad. En total, 42 son los pilotos que han fallecido en la F1 desde que arrancó en los años cincuenta.

Muertos en la primera década de la F1

Chet Miller es considerado el primer piloto fallecido de la Fórmula 1. Lo cierto es que el piloto de Kurtis Kraft murió durante una sesión de prácticas de las 500 millas de Indianápolis, que por entonces era una prueba puntuable para el Mundial de F1. Dos semanas después falleció Carl Scarborought, de la misma escudería, en carrera. De los 15 muertos en la década de los sesenta, siete se produjeron en la prueba estadounidense.

El vehículo del fallecido Chet Miller Archivo

  • Chet Miller 15 de mayo de 1953 en 500 millas de Indianápolis
  • Carl Scarborough 30 de mayo de 1953
  • Onofre Marimón 31 de julio de 1954 en Gran Premio de Alemania
  • Manny Ayulo 16 de mayo de 1955 en 500 millas de Indianápolis
  • Alberto Ascari 26 de mayo de 1955 Pruebas (Monza)
  • Bill Vukovich 30 de mayo de 1955
  • Eugenio Castellotti 14 de marzo de 1957 Pruebas (Monza)
  • Keith Andrews 15 de mayo de 1957 en 500 millas de Indianápolis
  • Pat O'Connor 30 de mayo de 1958 en 500 millas de Indianápolis
  • Luigi Musso 6 de julio de 1958 en Gran Premio de Francia
  • Peter Collins 3 de agosto de 1958 en Gran Premio de Alemania
  • Stuart Lewis-Evans 19 de septiembre de 1958 en Gran Premio de Marruecos
  • Jerry Unser 17 de mayo de 1959 en 500 millas de Indianápolis
  • Bob Cortner 19 de mayo de 1959
  • Ivor Bueb 1 de agosto de 1959 Pruebas (Circuit de Charade)

El trágico GP de Bélgica en los años 60

La década arrancó con los fallecimientos de Chris Bristow y Alan Stacey durante el Gran Premio de Bélgica del 19 de junio de 1960. Fueron diez los muertos de los años sesenta.

  • Chris Bristow 19 de junio de 1960 en Gran Premio de Bélgica
  • Alan Stacey 19 de junio de 1960 en Gran Permio de Bélgica
  • Giulio Cabianca 17 de febrero de 1961 Pruebas (Monza)
  • Wolfgang von Trips 10 de septiembre de 1961en Gran Premio de Italia
  • Carel Godin de Beaufort 2 de agosto de 1964 en Gran Premio de Alemania
  • John Taylor 7 de agosto de 1966 en Gran Premio de Alemania
  • Lorenzo Bandini 7 de mayo de 1967 en Gran Premio de Mónaco
  • Bob Anderson 14 de agosto de 1967 Pruebas (Silverstone)
  • Jo Schlesser 7 de julio de 1968 en Gran Premio de Francia
  • Gerhard Mitter 2 de agosto de 1969 en Gran Premio de Alemania

Chris Bristow y Alan Stacey, fallecidos en el GP de Bélgica Instagram

Catorce muertos en las décadas 70-80

Países Bajos y EEUU dejaron dos fallecidos cada uno, aunque uno de los apellidos más reconocidos de la historia de la F1 se sumó a esta fatídica lista. Se trata de Gilles Villeneuve. El canadiense falleció en la clasificación del GP de Bélgica de 1982 a los 32 años. Con experiencia en McLaren y Ferrari, el de Quebec dejó un hermano y un hijo, ambos de nombre Jacques, vinculados a la F1. Precisamente su vástago ganó el Mundial de 1997.

  • Piers Courage 7 de junio de 1970 en Gran Premio de los Países Bajos
  • Jochen Rindtnota 7 de septiembre de 1970 en Gran Premio de Italia
  • Jo Siffert 24 de octubre de 1971 en la Carrera de los Campeones
  • Roger Williamson 29 de junio de 1973 en Gran Premio de los Países Bajos
  • François Cevert 6 de octubre de 1973 en Gran Premio de los Estados Unidos
  • Peter Revson 30 de marzo de 1974 en Gran Premio de Sudáfrica
  • Helmuth Koinigg 6 de octubre de 1974 en Gran Premio de los Estados Unidos
  • Mark Donohue 19 de agosto de 1975 en Gran Premio de Austria
  • Tom Pryce1 5 de marzo de 1977 en Gran Premio de Sudáfrica
  • Ronnie Peterson 11 de septiembre de 1978 en Gran Premio de Italia
  • Patrick Depailler 1 de agosto de 1980 Pruebas (Hockenheimring)
  • Gilles Villeneuve 8 de mayo de 1982 en Gran Premio de Bélgica
  • Riccardo Paletti 13 de junio de 1982 en Gran Premio de Canadá
  • Elio de Angelis 15 de mayo de 1986 Pruebas (Paul Ricard)

Ayrton Senna, la leyenda

La modernidad fue llegando a la Fórmula 1 en forma tanto tecnológica como en lo que respecta a las medidas de seguridad, pero ello no disminuye el riesgo a cero. Ni mucho menos. En 1994 se produjeron dos muertes, quedando la de Ayrton Senna en la retina de los que vieron el GP de San Marino aquel 1 de mayo. El último fallecido a los mandos de su monoplaza fue Jules Bianchi en el GP de Japón de 2014.

  • Roland Ratzenberger 30 de abril de 1994 en Gran Premio de San Marino
  • Ayrton Senna 1 de mayo de 1994 en Gran Premio de San Marino
  • Jules Bianchi 5 de octubre de 2014 en Gran Premio de Japón
Así fue el accidente de Jules Bianchi

Así fue el accidente de Jules Bianchi